Comunidad
Como buena amante de los animales y el entorno, una casita para pájaros no podía faltar entre mis proyectos. No encontré demasiados tutoriales por internet y realmente pensé que quizás no sería capaz de hacerla. Pero una vez me puse manos a la obra fue mucho más sencillo de lo que había imaginado.
Con una pizca de amor por la naturaleza y un puñado de ilusión por el bricolaje, me propuse realizar mi propia receta. Te cuento cuál fue el paso a paso que seguí para construir este colorido proyecto y lo que aprendí mientras lo realizaba.
Herramientas utilizadas:
Escuadra Sierra de calar, hoja de sierra para cortes rectos en madera y corona de 8 cm de diámetro Lijadora eléctrica Martillo Taladro y Broca para madera de 12 mm Brocha plana
Paso a paso:
1. Tras realizar un croquis del tamaño en el que quería mi casita, apunté el despiece del tablero que iba a necesitar.
Estas fueron las medidas que necesité:
Dibujé las piezas en el tablero con la ayuda de un lápiz y una escuadra. Las recorté con la sierra de calar y las lijé con la lijadora eléctrica para darles un acabado mucho más pulido.
2. Dibujé y recorté la forma triangular de la pieza frontal y trasera.
3. Uní la pieza frontal y trasera con las piezas laterales. Para que me resultara más fácil, primero las encolé con cola blanca para madera y después, reforcé la unión con clavos.
4. Con el taladro y una corona de 8 cm de diámetro realicé un agujero en el centro de la pieza frontal. Esta sería la obertura por la que los pajaritos podrían acceder al interior de la caseta. Pensé que 8 cm sería la medida ideal.
**5.**Para colocar la base de la caseta, seguí el mismo método. Apliqué cola blanca alrededor de toda la pieza, la introduje en la caseta y reforcé la unión con clavos.
6. Para las piezas del tejado, no fueron necesarios cortes en inglete ni ningún proceso sofisticado. Simplemente recorté una pieza 1 cm más corta que la otra y solaparlas fue pan comido. Si deseas poder acceder al interior de la caseta para poder limpiarla, puedes utilizar una pequeña bisagra en el tejado que te permitirá abrirlo como si se tratase de una puerta, y así prescindes de la cola y los clavos. En mi caso no lo necesitaba.
7. Para colocar el palo de apoyo para el pajarito realicé un agujero con una broca de 12 mm bajo la obertura grande. Esta vez fue suficiente con aplicarle cola blanca.
8. Por último, ya sólo quedaba pintar la caseta. En mi caso, escogí tres colores bien distintos y alegres. Utilicé color Púrpura para el tejado y el palito de apoyo, azul cielo para la cara frontal y trasera y amarillo real para los laterales. Utilicé un esmalte resistente a la intemperie. Para los colores oscuros una capa de pintura fue suficiente. Sin embargo, para el amarillo real tuve que aplicar hasta cuatro capas.
Y, ¡este fue el resultado!
Realicé la casita en tablero MDF. No es el más recomendado para trabajos que van a estar en el exterior del hogar pero, en mi caso, estará en el porche de mi casa. Al estar techado, la lluvia no podrá estropear la caseta y, al escoger, un esmalte resistente a la intemperie para pintarla, será resistente a la humedad del ambiente.
Si quieres alargar la vida de tu casita o poder colocarla sobre la rama de un árbol en tu jardín te recomiendo que mejor utilices madera de pino o abeto. Puedes aplicarle un barniz protector para exterior para protegerla de la lluvia o el frío.