Comunidad

Inicio
Proyectos
Gallinero de madera a medida
Angel@LasPalmasLeroyMerlin
Animador
28/05/19-14:57 (editado el 06/02/24-14:46)
Gallinero de madera a medida

Gallinero de madera a medida

Desde hacía tiempo, mi suegra soñaba con tener gallinas en su huerto para entretenerse. De la noche a la mañana, sin pensarlo más, apareció en su casa con dos pollitos chiquititos que enseguida se acomodaron a su nuevo hogar. Un huerto amplio y lleno de vegetación era el lugar perfecto para vivir. Tan solo había un problema, y es que al caer el sol, los pobres pollitos no tenían dónde cobijarse.

Por ello, juntando unos tableros que tenía guardados, imaginación y mucha ilusión, decidí hacer un original gallinero. En este caso, lo quise asemejar a una casa de campo típica canaria, pero se puede realizar siguiendo el patrón de cualquier otra arquitectura regional. Verás que resulta más decorativo que un gallinero común.

Gallinero 0_opt.jpg

Material y herramientas

Para la construcción de la estructura del gallinero necesitarás:

Gallinero 2_opt.jpg

Y para la protección y decoración de la madera necesitarás:

Gallinero 3_opt.jpg

Paso a paso

1. Diseño personalizado. Normalmente, antes de iniciar un proyecto, siempre suelo realizar un sencillo boceto de lo que tengo en mente. Anoto las medidas, despiece del objeto, número de tableros, material, etc. Esto me ayuda a la hora de seleccionar el material necesario y aprovechar el que ya tengo en casa.

Gallinero 4_opt.jpg

2. Construcción del armazón. Con la idea clara y plasmada en el papel empecé por la construcción del cajón o armazón del gallinero. Procuré crear un espacio amplio para que los animales pudiesen estar cómodos de noche. Los tableros los uní con cola para madera y los reforcé con escuadras metálicas fijadas con tirafondos.

Gallinero 7_opt.jpg

3. Puertas frontales. Para facilitar la limpieza diaria del gallinero, decidí que la parte frontal se pudiera abrir por completo en dos hojas del mismo tamaño.

Gallinero 9_opt.jpg

4. Cantería decorativa. Para construir los arcos de piedra, los dinteles de piedra de las ventanas y el zócalo, utilicé pequeñas piezas de madera. En realidad se trata de los restos de la madera anteriormente cortada, que con la sierra de calar, recorté en rectángulos de diferente tamaño. Para pegarlos, utilicé cola para madera.

Gallinero 14_opt.jpg

5. El palo del gallinero. A este gallinero no le podía faltar detalle, ni siquiera en su interior. Por eso, coloqué una varilla gruesa de madera como soporte para que las gallinas pudieran posarse. Para que quedara bien fijada, empleé cola para madera y una escuadra metálica en cada extremo.

Gallinero 15_opt.jpg

6. Construcción del tejado. Decidí construir un tejado a una sola agua con el fin de simplificar su mantenimiento y evitar problemas en el futuro. Para ello, empleé dos grandes tableros que soportasen encima las tejas de madera.

Para las tejas se me ocurrió emplear las piezas de madera de las borduras que se usan en un jardín para delimitar diferentes zonas. Se trata de una madera duradera y tratada que resulta decorativa y práctica para hacer la función de teja. Para ello, tuve que desmontar las borduras con la ayuda de un alicate y eliminar las grapas que las sujetaban a un alambre.

Gallinero 17_opt.jpg

La colocación de las tejas la realicé desde abajo hacia arriba y las pegué con un adhesivo de montaje apto para el exterior. Cada fila de tejas se monta sobre la anterior, al igual que en el tejado de una casa.

Gallinero 19_opt.jpg

7. Protección de la madera. A toda madera que se coloca en el exterior es imprescindible aplicarle un tratamiento insecticida y fungicida para evitar ataques de insectos y hongos. Por ello, realicé el tratamiento con el gallinero montado y antes de pintarlo. Apliqué dos manos del producto con una brocha y empapando bien la madera. Una vez seco, pasé una lija de manera ligera a toda la superficie.

Gallinero 20_opt.jpg

8. Ahora toca pintar. La pintura no solo aporta decoración, también es un elemento importante para la protección de la madera. Por ello, me decanté por una pintura especial para maderas de exterior. Como el gallinero estará en huerto muy expuesto al sol y al agua, decidí aplicar tres capas de pintura, dejando secar 24 horas entre una mano y otra.

Gallinero 21_opt.jpg

9. Las patas. Con el fin de evitar humedades de capilaridad en el gallinero, decidí montarlo sobre cuatro patas y así aislarlo del suelo. Para ello, utilicé cuatro postes de jardín con su respectivo soporte, que fijé con adhesivo de montaje.

Gallinero 23_opt.jpg

**10. **Rampa de entrada. Para que las gallinas puedan entrar y salir sin dificultad de su nueva casa, es necesaria una rampa. La construí con un largo tablero al que añadí unos listones de madera de manera perpendicular. Estos listones hacen la función de peldaños.

Gallinero 22_opt.jpg

11. Protección del tejado. Antes de impermeabilizar el tejado, al ser de madera, lo traté con dos productos para insectos. Una vez seco, apliqué dos manos de pintura impermeabilizante para azoteas de color teja.

Al día siguiente, di una mano de silicona líquida de color teja para crear una gruesa capa impermeabilizante que fuese duradera y flexible. Y, para terminar, añadí una serie de pequeños detalles que hacen que el gallinero sea más original y personalizado.

Gallinero 34_opt.jpg

Como podéis ver, fue un trabajo largo pero entretenido, ya que el diseño partía de cero.

Gallinero 36_opt.jpg

En nuestra página podéis encontrar otros maravillosos y originales ejemplos hechos por otros usuarios. Por ejemplo, el impresionante gallinero de @SALCEDO, el espectacular gallinero de @Anonymous o el funcional gallinero en casa de @eduardoluq.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
50h - 100h
Sigue explorando la Comunidad