Comunidad

Inicio / Proyectos / Hacer humus de lombriz casero
JOSE61
Aprendiz 🖌️
29/01/22-09:22
Hacer humus de lombriz casero

Hacer humus de lombriz casero

foto 0.jpg

Buenas compañer@s. Este proyecto ya lo subí el 28-09-2018, pero por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

MATERIALES

  • Lombrices californianas
  • Turba
  • Agua

HERRAMIENTAS

  • Batea de plástico
  • Guantes

Como indiqué en mi proyecto “Compostera para humus de lombriz a coste cero” paso a subir el proyecto de cómo dar utilidad a esta nueva compostera. Esta idea la he sacado de un magnífico blog que se llama LA HUERTINA DE TONI. El humus de lombriz es el mejor abono para nuestro huerto ecológico casero.

Como en mi localidad no he podido conseguir las lombrices californianas, las pedí por internet (me han costado 10 € pero son para toda la vida, ya que ellas se reproducen solas), me las mandaron empaquetadas en perfectas condiciones (si alguien quiere la tienda on line se la facilito).

Ya tengo todo para empezar a hacer mi propio humus de lombriz.Mi nueva compostera y el paquetito de lombricesMi nueva compostera y el paquetito de lombrices

Antes de nada decir que es importante buscar un buen sitio para la compostera, a la sombra y protegida del calor y de la lluvia. En mi casa la he metido en el garaje.

Preparé un poco de turba humedeciéndola con agua ya que a las lombrices les encanta la humedad.Humedecer el sustrato con un poco de aguaHumedecer el sustrato con un poco de agua

Vertí una capa de unos 4 ó 5 centímetros de la turba bien húmeda en la segunda caja de mi nueva compostera y eché las lombrices.foto 3.jpg

Tapé con la tercera caja y su tapa y dejé tranquilitas a mis lombrices durante dos días, para que se habituaran a su nueva casita.foto 4.jpg

Pasados esos dos primeros días, les eché 50 gr. de materia vegetal. En mi caso un poco de una bolsa de ensalada de lechugas variadas que estaban ya feas, pero podéis usar cualquier desperdicio de la cocina: peladuras de patatas, zanahorias, calabacín, frutas pochas, etc., pero siempre vegetales crudos, no cocinados, ni nada de carne o pescado. Tapo las lechugas con la tierra de las lombrices y ahora las dejaré comer tranquilitas, manteniéndoles la tierra siempre húmeda.foto 0.jpg

Cuando pase otra semana le añadiré más comida de lo que se vaya generando en nuestra cocina.

Ya iré actualizando el proyecto para que vayáis viendo el humus de lombriz, tanto el líquido como el sólido.

Después de cuatro semanas, las lombrices empezaron a crear humus líquido.

Ya han empezado con la producción. Han tardado tanto porque las que me suministraron eran muy pequeñitas. Ya están gorditas e incluso se están reproduciendo.Primer humus líquidoPrimer humus líquido

Ya me están dando casi medio litro a la semana, que, como hay que diluirlo, me suponen cinco litros de agua de riego. En esta época, más que suficiente para ayudar a mis lechugas de invierno con un aporte de nutrientes fantástico.Humus puro (para diluir en 9 partes de agua)Humus puro (para diluir en 9 partes de agua)

Nota: @Gabysanchis con este trabajillo ya sabrás "Como hacer humus de lombriz".😉😉😉

Materiales y Productos:

[Turba rubia MASSÓ 5L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Turba rubia MASSÓ 5L)

[Guantes de jardín GARDENA poliéster T 9 / L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Guantes de jardín GARDENA poliéster T 9 / L)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad