Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo hacer pasta de relieve
01-07-2018 23:23
Autor:

La pasta de relieve es uno de los imprescindibles en técnicas como el mixed media o el scrap. Es una pasta opaca que se utiliza para conseguir texturas y volúmenes o relieves con las plantillas de stencilEsta pasta no se cuartea y conserva el volumen una vez seca, te permite crear profundidad y volúmenes en tus trabajos.

IMG_20180703_114943.jpg

Materiales para hacer pasta de relieve:

  • Escayola, la mitad de la proporción a utilizar
  • Cola blanca, un cuarto de la mezcla
  • Pintura acrílica, un cuarto de la pasta
  • Espátula de madera o plástico
  • Recipiente hermético

IMG_20180701_200214.jpg

Paso a paso:

1- Mezcla las proporciones de cola blanca y pintura. La mezcla no ha de tener burbujas, así que no la batas, solo remueve los componentes. Elige una cola blanca de calidad ya que, al ser el aglutinante, de ella dependerá la consistencia de la pasta.

IMG_20180701_200447.jpg

2- Añade la proporción de escayola necesaria. Integra los tres componentes hasta conseguir la consistencia deseada, para ello añade poco a poco la escayola.

IMG_20180701_200838.jpg

3- Guarda la pasta de relieve en un recipiente hermético. Al no ponerle agua a la mezcla, frenas el proceso de oxidación de la cola y de la escayola. Consigues así una pasta lista para el uso que se conserva semanas.

IMG_20180701_201155.jpg

4- Experimenta con la pasta. Aplícala con una esponja o brocha a pequeños golpecitos, el efecto que conseguirás será rugoso, ideal para superficies no porosas. Una vez seque podrás lijar, pintar y proteger tu trabajo.

IMG_20180107_110610.jpg

5. Extiende una capa y crea texturas con diferentes herramientas. En este caso, yo he utilizado la tapa de un rotulador para conseguir hacer pequeños botones. Se trata de una pasta de secado rápido, entre 10 y 15 minutos, pero puedes acelerar el proceso con un secador de mano, no se cuartea.

IMG_20180701_224611.jpg

Coloca una plantilla de stencil y estira la pasta de forma uniforme con una espátula. Recuerda que los movimientos del estirado de la masa siempre han de ser en la misma dirección, así evitarás que se levante alguna parte de la plantilla y arruine tu trabajo.

IMAG0836.jpg

Utilízala para crear volúmenes en dibujos. Puedes rellenar una pipeta o una jeringuilla con la pasta de relieve e ir rellenando algunas zonas del dibujo creando un efecto de volumen.

IMG_20180703_114727 (1).jpg

Puedes utilizar cualquier color de pintura, por lo que el abanico de posibilidades que se abre es muy amplio. Los límites los pone tu creatividad.

IMAG0846.jpg

Con esta pasta puedes conseguir efectos como los de esta bonita caja personalizada que ha compartido @Felisagarcia197  en su proyecto.

¿Te apetece? Anímate y  comparte tu proyecto con nosotros en nuestra sección de Proyectos, tu creatividad nos inspira. Si te ha surgido alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, estaremos encantados de ayudarte.

8 Comentarios
CManteca
Aprendiz de Bronce

Un gran tutorial para guardar Rosa, gracias por compartir y por la mención

saludos

Animador

 @CManteca , muchas gracias . Te animo a que compartas más trabajos con nosotros.

Animador

Gracias por compartir tu experiencia @ROSA-SERRANO

Animador

Gracias @CATRIUTORT

elmage
Aprendiz de Plata

Me ha encantado el tutorial,ahora a practicar y hacer algo decente con él.

Por cierto lo he guardado pero a saber donde, siempreme queda volcer aquí.

Gracias Rosa.

Animador

Anímate @elmage , es muy versátil esta pasta. Si te animas , ya sabes , comparte con nosotros . Tu creatividad nos inspira

elmage
Aprendiz de Plata

Tengo que hacerlo Rosa, pero es que tengo tantos frentes abiertos que tengo que ir terminandolos. Ayer estuve en el taller de Mini gardens, encantada. Tengo que hacer una foto para enviarla. Un beso, guapa.

Animador

Gracias @elmage ,  😘 me alegra que disfrutaras en el taller , por fa, cuelga la foto  de tu minigarden, quedaron espectaculares.La  verdad que hay much@ artista en el anonimato.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?