Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo usar correctamente la cortadora/grabadora láser
BlankUser
19/02/23-22:23 (editado)

Cómo usar correctamente la cortadora/grabadora láser

En verdad esto no es un proyecto, pero sí os voy a enseñar cómo funciona la máquina de grabado y corte por láser (sus pros y contras) y los peligros que teneis que tener en cuenta.

Os adjunto un proyecto de test que hice:

332062424_911344536674457_5521754480896994495_n.jpg

Se usa madera de balsa de 3 mm o contrachapado de 5 mm para hacer este tipo de corte y grabado láser. Hay gente que hace cajitas de madera, cuadros o figuras en 3D; luego los pega con cola blanca, loclite o pistola de silicona caliente; aparte de barnizarla o pintarla.

La máquina que escogí es la XTOOL M1 con sus accesorios. Es una magnifica máquina para empezar (te lo deja todo ya configurado y te ayuda en el proceso para evitar problemas) y es muy segura. Por contra, nos echa para atrás el precio. ¡Es muy caroXtool2.jpg

VENTAJAS:

Las ventajas que tienen las máquinas son:

  • Cortes "limpios", si no tenemos un asistente de aire (o bomba de aire) para suavizar las quemaduras superficiales (lo podeis ver en la foto) y no hay necesidad de lijar.
  • Hay dos tipos de laser: 1. Diodo, las más "económicas" (las chinas de Aliexpress mejor ni mirarlas) y más sencillas de usar; 2. CO2, están más enfocadas a un público más experimentado y corta y graba una amplia variedad de materiales.
  • El programa de XTOOL es muy fácil de usar y te guía en todos los pasos a seguir, puedes participar en la comunidad, ver proyectos de otros usuarios, etcétera.

DESVENTAJAS:

  • Con los tipos de laser: 1. Diodo, no se puede cortar acrilico transparente, blanco o azul debido al que el haz de luz es azul, con el transparente podemos quemar el láser y el azul y el blanco no cortan; 2. CO2, los recambios del tubo de CO2 son carísimos (rondan los 300-500 €).
  • Son máquinas MUY PELIGROSAS y cuando digo esto es porque pueden provocar incendios muy gordos. Hay que tener la superficie a cortar muy limpia de restos de ceniza y polvo. La malla de abeja resuelve en parte ese problema, pero no quita el hecho de limpiarla antes de usar. La limpieza de la lente del láser se hace con algodón y alcohol.
  • No son aptas para menores ni tampoco se pueden dejar sin supervisión, como pasaría con una impresora 3D en la que nos podemos ir tranquilamente. Si pillan material inflamable o susceptible de serlo, llamad a los bomberos.
  • Tienes que calibrar tanto la altura del láser como la posición del punto cero. Con la XTOOL M1 no hace falta, se autocalibra sola y eso es una ventaja.
  • La desventaja de la XTOOL M1 es que, al ser una máquina compacta, permite formatos hasta en A3 en tableros, si contamos con el accesorio elevador de la máquina.
  • Son caras... Las de Aliexpress no las mireis porque la calidad no es muy buena y puede daros un buen susto. Si quereis ir a lo "económico", Creality es la mejor opción.
  • Generan mucho humo y que puede ser tóxico según que materiales (los acrilicos) y, a pesar de tener el filtro, huele la casa a quemado. Así que tendré que sacarle el tubo que trae por la ventana.

Aún me queda rato para seguir trasteando con la máquina, pero, de momento, el grabado en metal no me ha convencido del todo porque el medallón, con forma de hueso y que lo he usado para mi perro, no ha quedado muy bien.

Debería de haber sido todo grisaceo pero en su lugar vemos que hay degradación de colores y queda raro. Debería de haber sido todo grisaceo pero en su lugar vemos que hay degradación de colores y queda raro.

Cambiando la configuración en el programa, me salió mejor. Obviamente he tapado mi número de teléfono

Al cambiar la configuración en el programa, me salió mejor. Obviamente he tapado mi número de teléfono.

La cámara que trae nos ayuda a posicionar la imagen/texto en la pieza a grabar o cortar en el programa, pero he visto que si pones la pieza en la posición 0,0, sale la pieza torcida en el programa del ordenador y me choca mucho. Puesto que quiero usarlo para grabar bien los medallones de mascotas (abriré mi pequeño negocio pronto) y que me salgan derechas y no torcidas como ha pasado con el de mi perro. Así que creo que hablaré con el fabricante para ver si se trata de un problema de la cámara o es que es así.

mobilephonepicture.jpg
torcido.jpg

La otra ventaja que le he visto a la máquina es que también trae, aunque yo no lo voy a usar, una cuchilla de corte para vinilos y piel sintética. Con lo cual te ahorras de comprar una máquina de corte para vinilos.

La maquina pesa lo suyo, así que es mejor que lo saqueis entre dos y no como yo que me he destrozado la espalda por culpa del mensajero que no le dió la gana de subirlo al despacho.

Espero que os haya gustado este miniresumen del corte y grabado por laser.

Materiales utilizados:

Sigue explorando la Comunidad