Comunidad

Inicio / Proyectos / Funda para libros decorada con cactus
BlankUser
12/06/19-16:09

Funda para libros decorada con cactus

Hola, ¿cómo estás? ¿Estás listo para un nuevo proyecto? Este está dedicado a los incondicionales de la lectura, pero de la lectura que se palpa, huele y siente, la de los libros de papel.

Imagen 25 ok.png

A ti, que cargas con tu libro a todas partes porque no puedes parar de leer. A ti, que dejas que tu mente sueñe con otros mundos y otras historias encerradas en papel. A ti está dedicado este proyecto.

imagen 1ok.png

¿Quieres saber los materiales y herramientas que utilicé? Fueron los siguientes:

  • Telas
  • Hilos para bordar
  • Hilo de costura
  • Aguja
  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Un botón
  • Lanas
  • Metro de costura
  • Bastidor
  • Tijeras de costura castellana
  • Rotulador con tinta borrable al calor

Imagen 26.png

A continuación, te explico el paso a paso por si tú también te animas:

1. Comienza eligiendo el diseño y los colores. Hay miles de combinaciones diferentes, lo ideal es usar una tela estampada y otra lisa. Puedes aprovechar algún retal que tengas por ahí olvidado.

2. Calcula la medida de las piezas de tela. Este paso es importante para poder realizar el bordado del bolsillo.

Imagen 13 ok.png

3. Comienza realizando el bordado y con el rotulador borrable dibuja sobre la tela el diseño. Estos rotuladores son súper útiles y van de lujo. Atrapa la tela en el bastidor y realiza tu bordado.

4. Para la tierra de los cactus puedes utilizar lana de diferentes colores para aportar textura y más relieve a esa zona. Una vez hayas terminado el bordado deberás recortar la tela sobrante, no olvides dejar un perímetro de más de un centímetro y medio.

Imagen 14 ok.png

5. Es hora de cortar las piezas que conformarán la funda forrada. Ya tienes la cara anterior del bolsillo, ahora corta una pieza del mismo tamaño del otro tejido, en este caso el liso. Para recortar la puedes marcar con un jaboncillo o ponerle alfileres para guiarte.

Imagen 11 ok.png

6. Recorta cuatro piezas para la funda, dos de tela lisa y dos de la estampada.

Imagen 10 ok.png

El tamaño lo puedes calcular midiendo desde la mitad del libro hasta la otra mitad, y a esto sumarle tres centímetros. Esto sirve para medir el ancho y el largo.

7. Es la hora de coser. Comienza por la zona más pequeña, el bolsillo. Tendrás que poner una tela justo encima de la otra, con las caras vistas hacia dentro. Realiza un hilván por la zona superior del mismo y un pespunte plano a máquina

Imagen 9 ok.png

8. Dale la vuelta a las telas, estíralas bien y haz un hilván (no lo quites hasta que la funda no esté hecha) por la parte de arriba para posteriormente pasar la plancha.

Imagen 7 ok.png

9. Ponte manos a la obra con la funda. Al tratarse de una funda forrada tendrás que hacer una especie de tubo con las telas. Empieza por la cara exterior de la misma (tela lisa). Haz como con el bolsillo, pon las telas enfrentadas, pero en esta ocasión tendrás que poner entremedias el bolsillo, como si hicieras un sándwich. Después, realiza un pespunte plano en forma de U, dejando libre la zona superior. No olvides sobrehilar todo el contorno de la tela para que no se deshilache.

Imagen 8 ok.png

10. Da la vuelta a la funda y ya tendrás el exterior, ya solo te queda el interior. Coge la tela del forro, la estampada, y antepón las caras como has hecho anteriormente.

Imagen 6 ok.png

Cose a máquina pero, en esta ocasión, el pespunte plano solo debes realizarlo en los laterales de la tela ¡No olvides sobrehilar!

Imagen 5 ok.png

11. Coloca el tubo de tela estampada encima de la funda lisa, alinea las partes de arriba e introduce el elástico que hará de cierre del botón. Hilvana y cose a máquina.

12. Ya casi has terminado. Dale la vuelta y como verás, ahí tendrás el tubo que te comentaba.

Imagen 19 ok.png

Cose a mano la zona inferior del interior de la funda para que quede perfecto. Para que no se mueva el forro cuando saques el libro, dale dos puntadas con hilo en la zona inferior, no se apreciará.

Imagen 16 ok.png

Imagen 28 ok.jpg

13. Cose el botón, yo elegí uno de madera natural para que combinara con los cactus. Céntralo en la cara anterior de la funda y calcula la altura por el elástico.

Imagen 22 ok.png

Y este fue el resultado final, una funda totalmente personalizada y a la moda para llevarme el libro donde quiera que vaya.

Imagen 20.png

Si te ha gustado este proyecto no olvides darle a “Me gusta”. Te dejo un proyecto que te puede interesar, una funda bordada para libro de una servidora.

Si tú también te has atrevido a hacer una original funda, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos. O si por el contrario te interesa aprender cómo hacer algún tipo de manualidad, permanece atento a nuestros talleres, que además de ser súper interesantes te harán pasar un rato muy divertido.

Sigue explorando la Comunidad