Comunidad
Hola de nuevo a todo el mundo 🧑
Ante todo, deseo expresar mi gratitud al equipo de Leroy Merlin, por haberme elegido GANADOR del CONCURSO MENSUAL y por el regalo de la tarjeta descuento, más otro REGALAZO, que para el próximo trabajo os voy a mostrar.
GRACIAS EQUIPO DE LEROY MERLIN.👏
Bueno pues, ya volvemos de nuevo a la carga con otra cosita, que puede que les guste, para decorar algún rincón de vuestra casa o para regalar.
Se trata de un mini macetero de aspecto vintage, que se me ocurrió hacer, con una tabla de palé y un recorte de otra que tenía por ahí.
Como veis, el gasto de materiales es bastante elevado, pero yo tuve la suerte de recibir un palé de la herencia de mi tía Ágatha y esta era la última tabla que me quedaba 😃😃😃
Bueno pues, empecemos con el trabajo entonces.
Para este proyecto he utilizado una tabla de palé de 1,20 m., la cual he cortado en 3 trozos de 35,35 y 50 cm.
Por otro lado, he usado un trozo de 28 cm. que he cortado por la mitad, para hacer las patas de apoyo.
En el siguiente paso, preparamos un papel del tamaño de la tabla de 50 cm., para hacer el diseño superior.
A continuación, doblo el papel por la mitad y dibujo sólo una mitad del diseño, para luego sacar la otra mitad, lo más simétrica posible.
Una vez dibujado, aseguramos la plantilla y recortamos, esta vez, en su totalidad.
Aseguramos la plantilla en la tabla de 50 cm. en su posición bien centrada y marcamos la silueta en la madera para efectuar el corte.
Ahora, marcamos los cortes a las tablas de 35 cm. que harán de laterales, dando una forma de cuña.
En el siguiente paso, marcamos los insertos donde irán unidas las piezas laterales, con la pieza superior.
Éstos, los hacemos del mismo ancho que las tablas y a una profundidad de 1,5 cm.
También marcamos las mismas caladuras en la pieza superior, con una profundidad de 1,5 cm.
Y procedemos a cortar todo el material sobrante.
Para hacer estos cortes no necesitas herramientas especiales, también se pueden hacer con un serrucho normal y una segueta manual y los resultados serán los mismos.
Y estas serían todas las piezas cortadas, incluidas el redondeo de las piezas inferiores de 14 cm.
Ahora redondeamos las aristas de todas las piezas, para matarle los bordes y darles un aspecto más antiguo y desgastado, para esto usamos una escofina o lima para madera.
Una vez con todos los bordes redondeados, lijamos las limaduras para eliminar cualquier astilla que haya podido quedar.
Ahora hacemos las perforaciones en la pieza superior, para colgar las macetas, en este caso las estoy haciendo a una distancia de 8,5 cm. entre una y otra, dejando 5 huecos iguales.
A continuación, ensamblamos las piezas laterales con la tabla superior, usando cola de carpintero.
Una vez encoladas las piezas superiores, encolamos y atornillamos las piezas inferiores que harán de patas.
Una vez terminado de montar toda la estructura, empezamos dando una mano de pintura chalk paint de color escuro, en este caso azul vivo como capa base.
Una vez bien seca la primera capa, le damos una segunda capa con pintura blanca, como capa principal y la dejamos secar parcialmente, para que sea más fácil poder quitar después, en las zonas que más nos interesen.
Una vez que esta capa está parcialmente seca, empezamos a lijar por los bordes, hasta llegar a la capa azul, usando una lija gruesa o estropajo, según mejor nos vaya, así conseguiremos el aspecto vintage y desgastado, que estamos procurando.
Y una vez que hayamos lijado y limpiado el polvo, ya tendríamos la estructura finalizada.
Y una vez colgadas las macetas, éste sería el aspecto de la pieza terminada.
Y bueno pues, esto sería todo por hoy, espero que les haya gustado y que si es así, que se animen y hagan el suyo, que una vez hecho, se siente una gran satisfacción al ver los resultados.
Y decirles también que no se dejen intimidar por las herramientas que he usado para este trabajo, éstas no son tan caras como parecen y están al alcance de cualquiera.
En una de mis incursiones por Leroy Merlin, encontré la sierra de marquetería roja que he usado para este trabajo a muy buen precio y no me lo pensé, y hoy en día es una de las mejores herramientas que tengo y la sigo disfrutando.
Por cierto, si queréis ver todo el proceso de fabricación en vídeo y explicado paso a paso, como siempre, os dejo el enlace para que lo podáis ver en YouTube: https://youtu.be/yE_vSchWrT8
Muchas gracias por vuestra atención y ánimo que es mucho más fácil de lo que parece.
Un saludo y hasta muy pronto 🙂🖐️
Materiales utilizados:
[Palet europeo homologado 80x120 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Palet europeo homologado 80x120 cm)
[Sierra de marquetería 120W TC-SS 405 EINHELL](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Sierra de marquetería 120W TC-SS 405 EINHELL)
[Cola para madera CEYS Profesional 250 gr](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola para madera CEYS Profesional 250 gr)
[Taco para lijar PROMADE de grano grueso](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano grueso)