Comunidad

Inicio / Proyectos / Rascador para el gato
BlankUser
23/01/18-12:34

Rascador para el gato

foto 9.jpg

Si tienes gato, seguramente sepas que es un animal que necesita afilarse las uñas. Sin embargo, esta necesidad puede convertirse en un problema cuando vivimos en un piso o no tenemos jardín. Dado que cortar las uñas a nuestro gato no es lo más recomendable, los rascadores para gatos se convierten en la opción más adecuada. Por ello, en este proyecto te voy a mostrar cómo hacer un rascador para el gato.

foto 8.jpg

Rascarse es un acto innato y necesario para los gatos. Arañar con las uñas es algo que él mismo hace para limpiarlas y afilarlas y no le importa dónde hacerlo. Si quieres evitar que te estropee los muebles, tener un rascador es esencial. Cada vez que tu gato arañe algo que no debe, simplemente llévalo al rascador hasta que capte el mensaje. También puede ser que le guste arañar los sillones y, dado que no serás ni el primero ni el último que tendrá este problema, puedes adelantarte y poner una solución a esta costumbre sin necesidad de castigar a tu mascota, como puede ser perfectamente un rascador.

El material necesario para hacer un rascador para el gato es el siguiente:

poste rascador gatos.jpg

Este es el paso a paso que tendrás que seguir para hacer un rascador para el gato:

1. Decide las medidas del poste antes de empezar. El poste debe de ser estable porque, si se cae el gato, puede encontrarlo incómodo y dejar de usarlo. El poste debe de ser un poco más largo que el tamaño del gato para que se acomode a la hora de estirarse.

2. Haz la base, la cual puedes realizarla con madera de aglomerado contrachapado. De esta manera, lograrás hacer una base sólida y consolidar la medidas, que pueden ser de unos 30x30 cm aproximadamente, aunque todo dependerá de la altura de nuestro rascador. Debajo de esta base, pon dos listones que harán la función de base para que resulte mucho más fácil fijar el poste.

  • Pon estas dos secciones en la segunda capa y en paralelo a la primera.
  • Une la capa superior a la inferior usando tornillos de madera. Esto hará que sea una base pesada y estable.

foto 6.jpg

3. Cubre la base con el material de rascado que elijas, por ejemplo, con algo que sea parecido a una alfombra. También te puede valer la cuerda natural está bien, pero cuesta mucho enrollarla bien y requiere de muchos cuidados. Una pistola de grapas manual es perfecta para este proyecto y los clavos y las tachuelas planas también son opciones buenas.

  • Asegúrate de clavar los clavos con un martillo. Evita que no sobresalga nada que se pueda enganchar en las uñas del gato. Quita cualquier elemento peligroso que pueda dañarle.
  • Si usas grapas, puedes golpearlas con un martillo para que queden lo más planas posibles.
  • Si usas la cuerda de sisal, usa un pegamento no tóxico, ya que a veces tu gato podría lamer la cuerda.

4. Coloca el poste en el centro de la base. Agarra el poste a la base utilizando un tornillo en cada lado.

5. Cubre el poste con material de rascado, y únelo como se explicó en la base.

**6. Añade un juguete favorito del gato, **o algo que cuelgue en la cima del poste, y sea irresistible para que se sienta atraído y conozca su nuevo rascador.

Recuerda siempre utilizar gafas y guantes de seguridad. Los accidentes inesperados pueden pasar en cualquier lugar y situación. Lo mejor es estar bien preparado para cualquier contratiempo que pueda surgir.

Si quieres un poste doblemente divertido, ata unos cepillos a la altura de los ojos del gato. Son perfectos para que frote su cabeza contra ellos. Si quieres aún más diversión, frota un poco de hierba gatera fresca profundamente en las fibras. ¡A tu gato le encantará!

foto 9.jpg

Si te ha quedado alguna duda, recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje para realizar tu pregunta. Si te has inspirado con esta idea y vas a hacer un rascador para tu gato, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos cómo te ha quedado.

Sigue explorando la Comunidad