Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Piscina de superficie familiar
01-08-2019
Autor:

Llegó el verano y con él el buen tiempo y las vacaciones de nuestros hijos. Y, ¿qué hacemos para entretenerlos en casa hasta que podamos disfrutar de nuestras vacaciones en familia?

Estuvimos muchos años sopesando la posibilidad de poner una piscina, pero muchas eran las dudas que nos surgían. ¿Cómo elegir nuestra piscina? ¿Piscina enterrada o de superficie? ¿Qué espacio es el ideal? ¿Alrededor colocamos losas o césped artificial? Y así fue pasando el tiempo hasta llegar al año en que por fin nos hemos decidido.

20190727_204443.jpg

Antes de nada había que decidir cómo elegir nuestra piscina. Disponíamos de un espacio muy limitado y veíamos inviable el acceso de máquinas para la excavación de una piscina enterrada, así que finalmente nos decantamos por una piscina de superficie.

1. La losa de hormigón

Había que hacer una losa de hormigón que soportará el peso de la piscina llena, por lo que nos hicimos con una hormigonera y del material necesario para realizarlo:

Antes de ponernos manos a la obra, nos fue muy útil consultar en la Comunidad cómo hacer hormigón para saber las proporciones adecuadas.

Una vez puestos los primeros puntos de hormigón sobre el mallazo para sujetarla, rellenamos el resto hasta los 10 cm de capa que habíamos previamente excavado. La otra mitad del terreno la destinaríamos a colocar césped artificial, por lo que de momento, solo rebajamos la altura al terreno.

IMG-20190703-WA0000.jpg

Terminamos la losa con 1 cm de mortero hecho con arena fina para evitar que existiera algún chino que sobresaliera y pudiera dañar el linner de la piscina.

Aunque antes de instalarla colocamos una lona de protección, creímos que sería mucho más seguro terminar la losa con un enlucido fino.

20190704_122312.jpg

El secado del hormigón ha de hacerse poco a poco, humedeciendo varias veces durante unos días el soporte para que no se creen grietas. Así que tocaba esperar unos días antes de comenzar con la instalación de nuestra piscina.

2. Instalación del césped artificial

Aprovechamos el tiempo de curado del hormigón para seguir preparando el terreno en la zona donde colocaríamos el césped artificial.

Para hacerlo necesitamos:

En primer lugar, limpiamos y allanamos el terreno. Sobre el terreno colocamos una malla antihierba, que ayuda a evitar el crecimiento de las hierbas al impedir que traspase la luz solar.

Una vez colocada la malla, rellenamos el espacio con una capa de grava de unos 8 cm de espesor para facilitar el drenado del agua de lluvia.

20190707_100357.jpg

Montar el césped artificial es muy sencillo. Una vez preparado el terreno, solo hay que extender la moqueta estirándolo para que quede bien firme y sin pliegues. Cortamos el sobrante y ajustamos los márgenes de las paredes, pasos, jardineras y de la piscina.

Si se realizase sobre un suelo firme, habría que pegarlo con adhesivos de poliuretanos especialmente diseñados y elaborados para este tipo de instalaciones, pero en nuestro caso, al ser sobre terreno, fijamos mediante grapas.

Para unir los distintos trozos del rollo de césped utilizamos bandas de unión autoadhesivas y peinamos el césped para que no se notase la unión.

3. El montaje de la piscina

Para montar la piscina tan solo tienes que respetar los pasos indicados por cada fabricante. Y si, a pesar de ello te encuentras con dudas, existen tutoriales muy bien explicados sobre cómo instalar piscinas que pueden ayudarte. Aquí te dejo un vídeo que te ilustrará a la hora de montar tu propia piscina.

El sistema de depuración del agua

Para la depuradora elegimos una de sistema monoblock y filtración por arena especial para piscinas de hasta 30 m3, que puede filtrar unos 4000 l/h. Alberga una capacidad de 60 kg de arena y una válvula de 6 vías que ofrece las siguientes funciones: vaciado, cerrado, filtración, lavado a contracorriente, enjuagado y recirculación.

Para su funcionamiento, solo es necesario que los conductos de entrada y salida del agua estén conectados a la piscina, y que esté conectada a una toma de corriente.

20190727_204511.jpg

Tratamiento y mantenimiento del agua

De manera diaria, es necesario pasar un recogehojas para eliminar toda la suciedad que pueda flotar en el agua, como pueden ser hojas o insectos. Asimismo, usa un limpiafondos que se encargue de la limpieza del fondo de la piscina.

Para tratar el agua, lo primero que hay que hacer es medir el cloro con un analizador de cloro y pH, que nos ayudará a saber si tenemos que ajustar el tratamiento. Nosotros utilizamos un cloro multifunción en pastillas especial para piscinas de plástico o poliéster. Las pastillas se introducen en un dosificador flotante que hay que revisar periódicamente para saber si hay que cambiarlas. Sin duda, un sistema bien cómodo y eficaz.

20190727_204818.jpg

Personalizamos el espacio

En el espacio de la piscina es importante colocar elementos que favorezcan la intimidad, por lo que tras pintar los muros con una buena pintura para fachadas en color marfil, instalamos unos paneles de ocultación de madera a juego con el revestimiento de la piscina.

Y, finalmente, colocamos elementos decorativos como plantas e iluminación ambiental. Y de este modo, ya podemos decir que por fin, ¡tenemos piscina familiar!

IMG-20190718-WA0005 (1).jpg

Hasta aquí nuestro pequeño proyecto que tan felices ha hecho a nuestras niñas. No pongas límites a tus sueños y conviértelos en realidad, como también lo hizo @AntonioCaravaca con su piscina estanque o @Portocor9 con su piscina natural. Hasta pronto.

1 Comentario
Maestro de Plata

Que gran trabajo @SoniaDiez , gracias por compartir

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?