Comunidad
Antes de tirar algún mueble antiguo de madera, puedes cambiar su aspecto, renovarlo y personalizarlo. Con un poco de esfuerzo y algunos materiales podemos crear piezas únicas en casa. Pero tenemos que tener en cuenta cuál es nuestro punto de partida y dónde queremos llegar para emplear unas u otras técnicas. Podemos cambiar el color de la madera, envejecerla o añadir elementos decorativas en función de nuestros gustos:
Antes de nuestra mesa de madera
Cambio de color de la mesa
Efecto envejecido con chalk paint
Decoración con papel y pasta de relleno
Cambio de color de la madera
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el punto de partida. Normalmente no vamos a seguir los mismos pasos si la madera está barnizada o si no ha recibido ningún tratamiento. En el caso de nuestra mesa, tenía una capa gruesa de barniz que hemos tenido que retirar.
Materiales y herramientas
- Lijadora.
- Lasur de color wengue. El lasur es un producto para madera que nos permite cambiar su color mientras dejamos a la vista la veta original. No sólo nos permite un cambio de color, además protege la madera sin necesidad de aplicar barniz.
- Brochas.
Pasos
Antes de realizar el cambio de color tenemos que retirar las capas anteriores de producto. Con la lijadora quitamos el barniz y pasamos un paño para retirar la suciedad. Sobre la madera, siguiendo la dirección de la veta, aplicamos el lasur.
Os dejamos un vídeo con el tutorial sobre cómo pintar una mesa de madera:
Efecto envejecido con chalk paint
Si queremos añadir un efecto envejecido a nuestra mesa de madera, podemos hacer empleando la chalk paint o pintura de tiza.
Materiales y herramientas
- Brochas.
- Cera incolora y/o cera de color oscuro.
- Estopa o estropajo de esparto.
- Trapos.
Pasos
Aplicamos la chalk paint o pintura de tiza sobre la madera que previamente hemos pintado con un lasur de color muy oscuro. En este punto tenemos dos opciones en función del efecto que estemos buscando:
1. Si queremos que la pintura de tiza se vea poco y quede muy desgastada podemos retirarla en mojado.
2. Si queremos que la pintura de tiza se vea mucho y el efecto desgastado sea muy sutil, podemos dejar que seque la pintura y pasar una lija por los bordes y esquinas para dar un pequeño efecto desgastado.
Os dejamos un vídeotutorial con los pasos para renovar un mueble de madera con efecto envejecido:
Decorarar con pasta de relleno
La pasta de relleno puede servirnos no sólo para tapar agujeros y roces en la pared. También podemos emplearla para crear nuestros propios elementos decorativos en los muebles que queremos renovar.
Materiales
- Pasta de relleno: Podemos emplearla con color o en blanco. La pasta de relleno se puede teñir con betún de Judea.
- Espátulas.
- Plantillas para crear diseños.
- Cinta de carrocero.
Pasos
Colocamos al plantilla sobre la zona que queremos decorar. Aplicamos la pasta con la ayuda de la espátula y dejamos que seque durante unos minutos. Levantamos la plantilla y podemos lijar para dejar suave la superficie.
Os dejamos un vídeotutorial sobre cómo decorar con pasta relieve o masilla de relleno