Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cambia el aspecto de tu salón con papel pintado
07-07-2018 12:46
Autor:
juanfplm

Buenos días. He querido compartir un pequeño tutorial con mi experiencia montando papel pintado en casa de forma sencilla.

thumbnail_IMG_0082.jpgAspecto final

En primer lugar os enseñaré como estaba antes:

thumbnail_IMG_9270.jpgPared antes del papel pintado

Como podéis ver, la pared era de un color más bien oscuro y le estaba quitando mucha luz al salón, de ahí que tomé la decisión de darle más luz con un papel en tonos claros que combinase bien con la estética de la sala. Antes de poner el papel, voy a dar una imprimación universal de luxens a la pared, con el fin de tapar el color rojo y conseguir una mayor adherencia. Yo os lo recomiendo, ya que si el papel que habáis elegido es en tonos claros y el color de base es oscuro, corréis el riesgo de que se note el color que está debajo.

En primer lugar, he enmascarado con cinta de carrocero todo aquello que fuera susceptible de ser manchado, zonas como rodapiés, enchufes, etc...

thumbnail_IMG_9272.jpgTapando termostato y interruptores

thumbnail_IMG_9283.jpgTapando rodapiés

Con todo bien tapado comenzamos a dar nuestra imprimación, recortando con una brocha en las esquinas, encuentros con el techo, con los rodapié y alrededor de enchufes, puertas, etc. Yo os recomiendo que no cargueis demasiado de imprimación y lo hagáis en dos manos, ya que siempre se consigue mejor acabado de ésta forma, dando así mucha mas uniformidad.

thumbnail_52BD314E-930A-4481-B7AB-99010A39A642.jpgRecorte

thumbnail_IMG_9287.jpgRecorte en altura

Ahora es cuando nos lo pasaremos genial, ya que entramos en el momento de coger el rodillo y tapar ese color por completo para dar paso a una nueva imagen del salón. Con nuestro rodillo para pared lisa (en mi caso, si tenéis gotelé hay otras opciones de rodillo) y una cubeta pequeña, empezamos a dar nuestra primera mano de imprimación a TODA LA PARED!!

thumbnail_IMG_9291.jpgPrimera mano imprimación

Pero la magia solo acaba de empezar...VAMOS A POR LA SEGUNDA MANO!! (No podéis imaginar como estaba disfrutando ahí)

thumbnail_IMG_9300.jpgAplicando segunda mano de imprimación

thumbnail_IMG_9303.jpgSegunda mano ya secando

Ahora, si queréis, es un buen momento de quitar los marcos de los enchufes, cascasas de la preinstalación de aire acondicionado si las tenéis, etc. para que el papel quede dentro de ellas cuando lo montemos con un pequeño truco que os explicaré durante el tutorial.

Con nuestra pared ya preparada, damos paso al papel pintado. El rollo de papel mide 0.53cmx10m, y tiene un case de 17cm. ¿Que quiere decir ésto? Pues que cada tira de papel que pongamos en la pared, casará con el dibujo en la siguiente a los 17cm. 

Como ya tenemos el ancho del papel, dibujé pequeñas líneas a lápiz para ver donde casaría cada tira, y poder calcular así cuantas tiras iba a necesitar para el montaje. 

thumbnail_IMG_9331.jpgPequeñas marcas a lápiz de ayuda

Tras marcar las líneas damos paso a cortar la primera tira de papel. Medimos la altura del techo para saber el largo de tira que tenemos que cortar. Yo me ayudé de una tabla con burrillas para trabajar más cómodo a la hora de cortar las tiras y poder encolarlas. Con nuestro cúter, cortamos la tira a la medida que necesitamos y encolamos bien la tira por el lado que no tiene dibujo. 

thumbnail_IMG_9333.jpgTira cortada y encolada

Y a continuación, doblamos el papel desde las puntas hacia el centro para que repose un poco la cola mientras encolamos la pared.

thumbnail_IMG_9329.jpgPapel doblado tomándose de cola

En éste momento daremos cola a la zona en la que irá la primera tira, y nos ayudaremos de las marcas que hicimos para no derrochar cola y para que nos sirva de guía a la hora de montar el papel. Damos comienzo al montaje.

Con la tira ya montada recortamos los excesos de papel que podamos tener y cepillamos de arriba a abajo todo el papel para evitar burbujas de aire entre la pared y el papel.

thumbnail_IMG_9334.jpgCortando exceso

thumbnail_IMG_9332.jpgCepillando pared

En donde hayáis desmontado las carcasas de aire acondicionado o enchufes, podéis poner el papel como si no hubiese nada y, luego con ayuda del cúter, abrir de nuevo ese agujero.

La finalidad es agilizar la instalación, ya que si las dejamos puestas para montar el papel pintado tendriamos que hacer muchos cortes durante el montaje. Además, al volver a montar las carcasas, daremos una sujección extra quedando un poco de papel "encajado" con la propia carcasa.

A partir de aquí ya solo hay que ir casando los dibujos bien, teniendo en cuenta el case de cada papel (en el mío de 17cm.) y ayudándonos de la cola, tanto en la pared como en el papel, para que se deslice bien y nos dé juego para casar los dibujos a la perfección. Tampoco olvidéis de cepillar bien todas las tiras para evitar "abombamientos" por cámaras de aire entre pared y papel.

thumbnail_IMG_9338.jpgBien cepillado

Una vez acabemos de poner todas nuestras tiras, es el momento de poner las carcasas en su sitio, dando por terminado el montaje.

thumbnail_IMG_9343.jpgBien encajado

thumbnail_IMG_9344.jpgEnchufe después de montaje

¡¡Y después de una tarde de montaje, ya podemos decir QUE BONITO ME HA QUEDADO!!

Espero que os guste.

thumbnail_5AD13D66-FF7C-451C-8EE4-C97B6C350039.jpgTrabajo finalizado

thumbnail_IMG_0082.jpgAspecto final

5 Comentarios
leñador
Aprendiz de Bronce

Has tenido una buena elección con ese papel. Enhorabuena por tu trabajo y ese nuevo look que tiene ahora tu salón.

acmeocio
Aprendiz de Bronce

Me gustra mucho el resultado final, queda muy acogedor.

 

beltranbj
Aprendiz de Bronce

Que buen trabajo. Me ha gustado mucho tu explicación paso a paso es bastante claro y sencillo, además el reportaje fotográfico es ideal para seguir el trabajo. Me a gustado mucho el resultado final. Gracias 

juanfplm
Aprendiz de Bronce

¡Muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado! ¡Gracias!

Maestro de Bronce

ESPECTACULAR EL CAMBIO, GRACIAS POR COMPARTIR

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?