Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dos trucos de lijado
14-07-2016 12:29
Autor:
Marcelo63

Lijar es la parte más tediosa de cualquier trabajo de carpintería. Sin embargo, es muy importante para obtener un buen acabado.
Para las primeras pasadas, uso una lijadora eléctrica; pero luego paso a lijar a mano, que no es lo mismo que lijar con la mano (con el calor de la fricción y el sudor, la lija va deformándose y copiando las irreguladidades de la palma, esto produce un lijado desigual y hasta alguna deformación en la superficie de la pieza).

Truco 1
Fabricar un par de tacos sencillos.

Serré la madera al mismo ancho que la zapata de la lijadora, aunque dos centímetros más corta para asegurar el agarre de la hoja de lija. A uno de ellos le pegué una suela de goma (sacada de una alfombrilla de ratón) lo que la vuelve un poco más blanda.

DSCI0002.JPG

Otra cosa que agregué fueron unos ojales de latón, así evito que se agranden los agujeros donde se atornilla el soporte.

DSCI0003.JPG

El listoncito superior no sólo mejora el agarre sino que sirve para, llegado el caso, afirmar el taco en el tornillo de banco.

DSCI0005.JPG

Truco 2

Lijar después de lijar.

La lija "peina" las fibras de la madera.
Cuando hayas lijado ,cambiando de hoja desde los granos gruesos hasta los más finos, y te dispongas a dar acabado a la pieza, prueba lo siguiente:
Con la pieza limpia pásale un pincel mojado en agua por todas las superficies. Deja que se seque un día entero.
Notarás que se han levantado pelos, unas pequeñas briznas de madera. Ahora sí, vuelve a repasarlo todo con la lija más fina. Ya puedes aplicar el acabado que te apetezca.

A jugar...

Saludos cordiales

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Pues no te lo vas a creer, pero yo he llegado casi al mismo resultado. Dicen que en la naturaleza, ante las mismas condiciones, la naturaleza evoluciona de la misma manera. Son practicamente calcados, aunque no se vea bien en mis fotos. Lo mejor de esta lijadora, es que se puede "instalar" en el tornillos de banco, sujeto

por el mango, y tienes una "lijadora de banda".

Lijadora entre formonesLijadora entre formoneslijadora, parte inferiorlijadora, parte inferior

Yo uso lija en rollos, de esa forma puedo cortar la lija al tamaño de la lijadora que quiera. Lo que quiero decir es que puedes hacer la lijadora tan larga como quieras, sin tener que depender de los tamaños estandar. Muchas gracias por enseñarnos esta herramienta.

Marcelo63
Oficial de Plata

Tienes razón, al comprar lija en rollo puedes adaptarla mejor a tus necesidades.

De verdad que estos tacos son primos hermanos jajaja

Gracias por tu comentario.

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?