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Buenas.
Tengo un taladro percutor Stayer W700, que para quien tenga años sabrá qué es. Tiene más años que la cancela y ya le he cambiado casi de todo, tras sus casi 40 años funciona prácticamente como los mejores, y digo prácticamente porque hay veces que no aprieta bien las brocas. Por eso necesito cambiarle el mandril por uno que tengo aquí idéntico, metálico de cierre, pero no consigo abrirlo. Lo tengo prácticamente desguazado pero llevo tardes dale que te pego y me estoy dejando la salud en ello. ¿Cómo podría sacar el pugnetero portabrocas, hay algún aflojatodo a mano? ¿Podría echarme una mano el personal de la tienda si le llevo el cabezal con el mandril rebelde?
Gracias.
Hola.
Contesto algo largo para que de paso quede como ayuda para gente que se encuentra en una como yo.
Al final lo logré gracias a las pistas del personal del LM de herramientas de Leganés. Llevé para allá el taladro, y estuvieron echando un vistazo. Resulta que es de los de tornillo, para lo cual hay que desatornillar. Pero la cabeza del mismo se rompió, a saber cuándo. Quedaba sólo la rosca. Así que me dijeron que, con un destornillador y un martillo, fabricase a base de golpes una horma o hendidura para que pudiese desatornillar.
Pero fui más allá. El hecho de "fabricar un hueco" para el destornillador lo llevé más lejos. Contaba con puntas de destornillador de sobra, pero me centré en las que tengo hexagonales. Y tengo una miniherramienta tipo Dremel, concretamente una Ryobi que compré allí. Empecé haciendo un mínimo de horma (con hexagonales finas y puntas de estrella) para usar la mini. Compré un par de broquitas para metales de 2,5 (este ancho o del 2 es ideal), las fijé en la mini, y como daba horma, taladré un agujero bastante generoso. Con sumo cuidado, hace falta que vaya bien vertical para abajo.
Después, con este agujero ya, cogí una punta hexagonal (aquí si hace falta una muy buena punta que resista de todo, una de las caras) un poquito más grande de 2,5, y con el martillo la clavé en el hueco hecho. Luego, sólo tuve que desenroscar. Se me partió el tornillo, pero pude sacar ambas partes.
Y ya tengo el mandril quitado, así que me falta sólo el tornillo de rosca izquierda necesario, para el que tendré que ir a una ferretería industrial. De esto ya sé de por lo menos dos sitios, con lo que es cuestión de tiempo. He hecho una mínima prueba de apretar y fijar brocas, sin taladrar, y se nota. Pero he de fijar el mandril bien.
Es un percutor que merece la pena conservar, me he gastado en él menos de lo que me cuesta uno nuevo, pero rinde como los mejores. No en vano tiene más de 30 años y con cada cambio funciona mejor.
HOla,
Crees que son mecánicos los vendedores?
Ha desmontado alguno un máquina?
Te van a enseñar sus 2 modelos de portabrocas ( apriete rápido y de llave, no creo que sepan diferenciar de un automático ó semiautomático).
Te van a poder decir (ta vez) que hay 2 pasos 1/2 o 3/8.
Y es posible si das con alguien con experiencia que incluso te pueda ayudar diciendo que llevan algunos modelos un tornillo ene el interior, que vas roscadoa izquierdas en el eje motor (haberlos en Leroy, los hay, pocos pero los hay).
Ahora bien, hay otras formas de sujetar los portabrocas al eje de las máquinas tipo taladro y sobre todo en modelos antiguos.
Eso lo identifican si es un "experto"con un rápido vistazo a la máquina.
Un ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=OoAKPxUkI54
pero hay mas formas de fijar el portabrocas que simplemente por presion.
https://www.youtube.com/watch?v=Zw9k4i0ADNQ
Te imaginas algo así dentro del portabrocas ?
Es un B16. A veces lleva sellante o pegamento de fijación. Es raro pero en las máquinas Pro se usa desde hace mucho tiempo.
Noo es habitual, pero puede ocurrir.
Cada modelo y fabricante es un mundo.
Aunque si bien es cierto, desde hace 10 -12 años se ha normalizado bastante con el mismo sistema de sujección.
Un saludo y suerte.