Comunidad

/ Foro
/ Consulta marcas en barnizado.
BlankUser
15/05/18-07:41(editado)

Consulta marcas en barnizado.

Hola.

Después de un tiempo dándole vueltas, nos decidimos a pintar las puertas exteriores de un armario empotrado que estaban en sapelli de color oscuro. Como no queríamos lijar nos decantamos por la pintura a la tiza de color blanco tiza.

Limpiamos la madera con agua y amoníaco y comenzamos la aplicación de la pintura con rodillo, y brocha para las molduras en relieve. Las dos primeras manos seguían «transparentando» el color oscuro (¿por haberlas dado con rodillo?), y no fue hasta dar otras dos que quedó con el aspecto que pretendíamos y realmente bonito, sin marcas ni mirando de frente, ni desde un lateral, ni de arriba a abajo.

Íbamos a proceder al barnizado de la superficie para protegerla con un barniz satinado de V33, pero leyendo en este mismo foro esta entrada nos dio cierto temor de que nos amarillease; así que esperamos una semana para que secase bien la pintura y entre tanto nos dirigimos a tienda donde nos recomendaron cambiar el barniz satinado por uno mate o por la laca de Xylazel que es el mismo fabricante que la pintura y que se recomendaba también en el post que he señalado. Finalmente nos decidimos por la laca.

Y aquí es donde empezó el problema. Igual el error estuvo en aplicarla a brocha y aunque la primera mano intenté darla lo más fina posible ya aprecié que aunque visto el armario de frente no se notaba tanto, si miraba las puertas desde un lateral o desde arriba se veían como aguas o manchas de la laca. Pensé que con una segunda mano podían disimularse pero el resultado final fue el mismo.

A la luz del día, sobretodo, el aspecto final deja mucho que desear (si se mira de lado, de frente es mucho menos evidente aunque también) ya que aparecen zonas que parecen que hubiesen cogido más cantidad de laca que otras a pesar del cuidado que puse en hacerlo.

Ahora quiero solucionarlo y no sé bien cómo actuar: si dar una tercera capa de laca con rodillo para extenderla mejor, sin lijar previamente la superficie, o lijándola algo con alguna lana de acero (si es que con eso es suficiente) y darla después, pero esto me da cierto miedo de levantar la pintura inferior. También desconozco si el pasar esa lana puede tiznar la pintura blanca.

¿Me podríais aconsejar cómo hacerlo? La verdad es que fue una pena pues pintado su aspecto final era para nuestro gusto bastante más bonito que un lacado tradicional.

Muchas gracias y un saludo para todos.

Sigue explorando la Comunidad