Comunidad

/ Aprendimos a crear detalles originales con resina Epoxi
Ana@SevillaDosHermanasLeroyMerl...
Colaborador
Animador
13/04/22-12:42
Aprendimos a crear detalles originales con resina Epoxi

Aprendimos a crear detalles originales con resina Epoxi

El pasado sábado 9 de abril celebramos en Leroy Merlin Dos Hermanas nuestro primer taller local y nos estrenamos enseñando a nuestros clientes cómo utilizar la resina Epoxi.

1649840490403.jpg

La resina epoxi o cristal líquido es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador. Tiene una gran cantidad de aplicaciones como son su uso como adhesivo, en la electrónica, construcción de moldes y entre todas ellas destacamos su uso en bisutería, manualidades y decoración.

Entre sus ventajas destacamos su alta resistencia térmica, gran resistencia a la corrosión, su fácil aplicación y limpieza. Además no encoge a diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción.

Si eres un aficionado a la creación de manualidades y quieres aprender o perfeccionar el uso de la resina epoxi no te pierdas el siguiente post, te lo contamos en unos sencillos pasos.

Para comenzar vamos a necesitar los siguientes materiales.

Materiales y herramientas.

1649840489805.jpg

Ya tenemos todos los materiales listos para poder comenzar a trabajar así que manos a la obra y demos rienda suelta a nuestra imaginación. A continuación explicamos todos los pasos necesarios para obtener un gran resultado a la hora de crear tu propia manualidad usando resina epoxi. Vamos a ello.

EJEMPLO 1. Empezamos realizando un molde de silicona y maicena.

1649840490531.jpg

Paso 1. En un cuenco hemos pesado 30g de maicena y le añadimos 20g de silicona neutra (no importa que sea blanca o translúcida).

Paso 2. Amasamos y una vez que tenemos una masa homogénea, llenamos el cuenco con agua y amasamos un poco más el material dentro.

Paso 3. En cuanto notamos que se endurece un poco, lo sacamos y le añadimos un chorro de aceite. Seguimos amasando y ya tendríamos nuestro molde de silicona y maicena listo para usar. Podemos insertar en él cualquier objeto.

Paso 4. Por último sólo quedaría esperar a que endurezca, sacaremos la pieza que hayamos puesto y ya tendríamos nuestro molde terminado.

1649840490322.jpg

EJEMPLO 2. En segundo lugar hemos realizado un molde de vidrioplástico.

Paso 1. En este caso hemos creado un molde realizado con vidrioplástico fino. Cortamos un cuadrado de 10x10cm y lo vamos cerrando con más vidrioplástico y cinta adhesiva hasta crear un recipiente donde verter la resina. Hecho esto, lo llenamos de agua para comprobar que no haya fugas. Si es así podemos proceder al vertido de la resina.1649840489893.jpg

Paso 2. Para calcular cuánta resina necesitamos, multiplicamos lado por lado y el resultado sería la resina total que necesitaríamos.

Para este caso, al tener 10 x 10, serían 100 gramos de resina. En cuanto a las proporciones que tenemos que usar, nos la indica el fabricante en el envase del producto, en este caso 100:60.

Para esto como vamos a añadir 60 gramos de la parte A, para calcular cuánto producto necesitamos de la parte B, multiplicamos 60 x 0,6(60%) y nos daría 36 gramos que sería lo que tendríamos que añadir de la parte B que es el catalizador.

En el caso de que fuera proporción 100:50, los 60 gramos los multiplicaremos por 0,5(50%) que nos daría 30 gramos de resina.

Con estos cálculos siempre nos da el resultado para que la resina que generamos tenga un grosor de 1 cm. Es necesario que las medidas sean las correctas para que la resina se endurezca perfectamente.

1649840489911.jpg

Paso 3. Antes de verter la resina debemos elegir si queremos añadir algún tipo de pigmento, este no debe superar el 1% del total de la mezcla. Una vez echada la resina en el molde que hemos creado con el vidrioplástico, tenemos la opción de eliminar las burbujas con un palillo de dientes, un soplete de cocina o una pistola de calor. Es el momento entonces de añadir el objeto que queramos encapsular. Una vez seca la primera capa de resina añadiremos la segunda capa para terminar de encapsular el objeto.

1649840490056.jpgPaso 4. Si es necesario retocar la resina una vez esté endurecida, tendremos que lijar con lijas al agua. Empezaremos con una lija de 240, después pasaremos a una de 500, y así con las demás 1000, 2000 y 5000 para terminar de pulir la resina. Recordemos que mientras más alto es el gramaje de la lija, más fino es el grano que estamos usando, en consecuencia, nos va a quedar mejor pulido.

Paso 5. Para terminar, para devolverle el brillo a la resina deberíamos aplicar una capa de pulimento líquido con un trapo de microfibra o algodón, y una vez seco retirar completamente el pulimento. También tenemos la posibilidad de aplicar una capa de spray transparente o una fina capa de resina si es una superficie lisa. Y con esto nuestra pieza de resina estaría terminada.

Aquí os dejamos un precioso resultado obtenido por uno de nuestros participantes en el taller.

1649852591677.jpg

Hay miles de ideas y consejos que puedes coger de la comunidad como el interesante post de Transfer y resina epoxi de @InesBedier

Cada sábado, en Leroy Merlin Dos Hermanas, te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad