Comunidad

/ Aprendimos a crear un huerto urbano
LeroyMerlin
Animador
Community Manager
25/04/23-10:37 (editado en 26/04/23-07:51)
Aprendimos a crear un huerto urbano

Aprendimos a crear un huerto urbano

Nos hemos acostumbrado a la vida en la ciudad y a comprar nuestras frutas y verduras en los supermercados. Pero no hay nada más saludable que tener un huerto urbano, para que tu familia consuma alimentos naturales y totalmente orgánicos, que previamente hemos plantado y cuidado para que florezcan. Además lo podemos convertir en un entretenimiento para adultos y niños, en el que los más pequeños pueden aprender de dónde vienen los alimentos que comen.
El pasado jueves 16 de marzo, nuestro asesor experto en jardinería Pedro, nos deleitó con una clase maestra sobre siembra, plantación, riego e incluso la rotación de los cultivos para poder aprovechar al 100% nuestro huerto urbano.

Al principio del taller, explicó a nuestros asistentes varias opciones disponibles para diseñar el huerto. Destacando que debemos tener en cuenta tanto el espacio del que disponemos, como la ubicación del mismo para elegir bien los brotes y semillas que vamos a plantar.
También nos ayudó a entender qué tipo de fertilizante N, P o K debemos usar en cada caso:
-Nitrógeno (N), este tipo de fertilizante ayuda a la planta a desarrollar su parte vegetal, tanto tallos como hojas , pero debemos tener cuidado no utilizarlo en exceso ya que hace a la planta más débil y susceptible al ataque de plagas.
-Fósforo (P), se utiliza sobre todo en cultivos de raíz, ya que favorece su desarrollo. Además neutraliza el exceso de nitrógeno y estimula la producción de semillas y frutos.
-Potasio (K), potencia el olor de las flores mejorando la calidad del fruto.
Pedro, que como os decía al principio es un gran experto, explicó cómo planificar la plantación y la recolección dependiendo de la fase lunar, indicando qué semillas debemos plantar en luna creciente y en luna menguante. Además de ofrecer distintos tipos de sistemas de riego, incluso preparó a nuestros usuarios un sistema para poder rotar los cultivos.
Pero el taller no quedó en algo meramente teórico, después nuestros asistentes se pusieron manos a la obra, y en unas jardineras que Pedro les había dejado preparado montaron un mini huerto urbano.
Materiales:
-Jardinera
-Substrato universal
-Planta natural
-Guantes jardín
-Arcilla expandida
-Juego herramientas mano
Paso a paso:

  1. Ponemos en la jardinera una base de unos 2cm a 4 cm de arcilla expandida .
  2. Echamos el substrato elegido, dependiendo del tipo de plantas o semillas que vayamos a usar, en la jardinera o maceta. La cantidad de substrato tiene que ser igual al cepellón que traigan las plantas que vayamos a trasplantar.
  3. Ayúdate de una mini pala para hacer el hueco necesario para las raíces de la planta.
  4. Saca las plantas una a una de las macetas que las contienen, e introdúcelas en la tierra.
  5. Colocamos las plantas bien asentadas y distribuídas por toda la jardinera, de tal manera que quede hueco suficiente ellas para que puedan crecer.
  6. Rellenamos alrededor de la planta con más substrato, a la vez que lo presionamos poco a poco la tierra para que quede bien sujeta nuestra planta.
  7. Ya sólo nos quedaba realizar un riego abundante, pero como nuestros asistentes tenían que desplazar las jardineras decidimos que lo hicieran ya en el lugar donde iban a colocar su huerto urbano.
    Nuestros asistentes se quedaron encantados con las explicaciones y el taller desarrollado por Pedro, aprovechamos a darle las gracias por su implicación y su buen hacer en este taller.

    ¿Te ha gustado nuestro taller? Anímate a preparar un huerto urbano en tu casa, sube el paso a paso y tus fotos a la sección de Proyectos. Para cualquier duda sobre este taller, puedes abrir un hilo en nuestro Foro. Te esperamos en nuestros próximos talleres en @Alicia@OviedoLeroyMerlin.
COMPO
Sustrato para huerto/huerto urbano y frutales compo para uso ecológico 50l
HERMANOS AGUADO
Saco de arcilla expandida hnos. aguado para cubrir hasta 2m2 20l
GEOLIA
Juego de herramientas geolia una mano
VITHAL GARDEN
Abono granulado vithal garden para coníferas y setos 2 kg uso ecológico
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad