Comunidad

/ Instalar suelo en una furgoneta camper
BlankUser
08/05/22-09:28 (editado el 16/08/23-12:15)

Instalar suelo en una furgoneta camper

¡Hola a todos!

Seguimos mostrando por aquí algunas temáticas para camperizar una furgoneta. Tras haberos contado cómo tratar el óxido y prevenir para que no vuelva a salir, en esta ocasión os vamos hablar de la instalación de un suelo adecuado para una furgoneta.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos como que sea un material resistente pues pasamos directamente de la calle a nuestra casa rodante, a las posibles humedades y no muy pesada. Decimos esto porque en una camperización se tiene que mirar muy mucho la cantidad de peso que añadimos a la furgoneta ya que tenemos una TARA máxima y no podemos excedernos en ella.

Antes de empezar hablaros de los materiales que utilizamos para el suelo nos gustaría recalcar que es super importante aislar la furgoneta previamente con un material adecuado que aisle termica y acusticamente.

Ahora sí, entramos en material respecto a los materiales para instalar un suelo adecuado en una furgoneta camper.

El suelo que vayamos a instalar, como hemos dicho, debe cubrir unas funciones técnicas y estéticas.

Lo ideal para instalar en el suelo de una camper son tablones de contrachapado. El contrachapado es un material ligero, de fácil manejo, resistente a las humedades, con gran firmeza y poco pesado. Por todas estas cualidades se hace una madera perfecta para situar en el suelo de una camper.

La gama de diferentes contrachapados es muy amplia en tamaños, grosores y tipos como el contrachapado de chopo, contrachapado de okume, contrachapado de abedul y contrachapado de pino.

Lo ideal es que aparte de ser contrachapado sea o fenólico o marino, estas son maneras de producir estos tableros las cuales aportan más resistencia en cuanto a humedades a estos tablones.

Para el suelo es necesario que este tablón de contrachapado sea de unos 10-15 milímetros porque necesitamos una base resistente al peso que no se deforme. Además se recomienda que éste, además de ser del grosor indicado, sea un contrachapado marino resistente a las humedades.

Nuestra elección fue contrachapado fenólico de abedul de 122x250x1,5

https://www.leroymerlin.es/fp/81867829/tablero-contrachapado-fenolico-abedul-de-125x250x1-5-cm-anchoxaltoxgrosor

Un material duro y resistente a humedades, que por su tamaño nos permite utilizar los menos tablones posibles (lo ideal sería de una sola pieza).

Y entre los tipos de maderas para estos contrachapados, como te mencionamos anteriormente, las mejores opción serían de pino, abedul u okume.

Para instalar estos tablones en la furgoneta necesitaremos hacer una plantilla pues el suelo de una furgoneta no es un rectángulo sino que por norma general no tiene una forma regular. Podemos hacer una plantilla con cartones o usar como plantilla el material con el que vayamos a aislar.

Una vez marcada podemos cortarla con una caladora. Te recomendamos usar gafas de protección y guantes.

IMG_20220203_180208.jpg

IMG-20220203-WA0007.jpg

Cuando tengamos la madera cortada y hemos probado que encaja en el interior, seguiremos con la siguiente capa.

Tras esta primera capa en el suelo con estos contrachapados tenemos la opción de instalar un vinilo o un parquet encima. Nuestra recomendación es que utilices vinilo al rollo para evitar que te entre agua o arena entre las juntas. Si esto sucede lo que pasaría es que el suelo se acabará despegando. Pero esto va a gustos.

El vinilo es un material duradero, resistente, fácil de limpiar, se instala fácilmente y ofrece una amplia variedad de diseños para elegir. Algunos de ellos son antibacterianos y pueden llevar un tratamiento antideslizante.

Además, tienen la capacidad de absorber las fuerzas de los objetos pesados que impactan sobre ellos sin que se dañe el pavimento. Por este motivo es un material perfecto para instalar en el suelo de una camper. Eso sí, te recomendamos que además de mirar estéticamente que el diseño te guste, es importantísimo escoger uno que sea para uso intenso.

IMG_20220210_182122.jpg

Aquí te dejamos el modelo que elegimos nosotros para nuestra segunda furgoneta: https://www.leroymerlin.es/fp/19129656/suelo-vinilico-tarkett-forte-essent-arcad-middlebeig-2m-minimo-6-m2-

Para cortar el vinilo primero lo situaremos encima de los tablones del suelo (se tiene que hacer en el exterior de la furgoneta) cogeremos las medidas con un bolio rotulador y despues lo podemos cortar con un cuter o tijera.

IMG_20220214_122855.jpg

IMG_20220214_123028.jpg

IMG_20220214_123857.jpg

Se instalan fácilmente con una cola especial. Se aplica la cola y se extiende el vinilo haciendo un poco de presión y solo hay que dejar secar. Y ya tendremos listo el suelo de nuestra furgoneta para seguir la camperización 😉

IMG_20220214_172708.jpg

Si quieres ver todo este proceso en vídeo te dejamos el enlace a nuestro blog viajandonuestravida donde podrás encontrara todos los vídeos e información util para camperizar una furgoneta.

Esperamos que te haya servido de ayuda si estés en el proceso de convertir tu furgoneta en una casa rodante.

Un abrazo enorme y cualquier duda, aquí estamos para lo que necesiteis 😉

Tablero contrachapado fenólico okume de 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)
BERRY
Suelo vinílico en rollo forte beige 2 m
Sigue explorando la Comunidad