Comunidad
¡Hola!
Ahora que se acerca la temporada de siembra de plantel, quiero compartir con vosotros este pequeño proyecto que nos ayuda a aceletar la siembra y posterior trasplante y cosecha. Se trata de unos semilleros calefactados que nos permiten mantener una temperatura idónea para la germinación y crecimiento de las plántulas, sobretodo durante la noche.
Lo podéis hacer con cajas recicladas, bandejas de plástico compradas en un bazar o, como es mi caso, fabricarlas a partir de maderas sobrantes o desechadas.
Material
Herramientas
Puesto que el cable térmico tiene una longitud de 5m, y no quería que saliera entre varias bandejas, decidí hacer un único semillero por cable, así que las dimensiones del semillero son de aproximadamente 110x31 cm, que se ajustan a dos bandejas de semillero grandes (Ref. 14720524 Aquí). Muy rápido y sencillo; empecemos:
(1) En primer lugar, cortar los listones a la longitud deseada para hacer “el cajón” o bandeja, en mi caso listones de 100 y 31 cm ....
... y unid mediante clavos.
(2) Cortad los listones para la base con la anchura pequeña (así nos pandeará menos y resistirá mejor el peso de la arena), y clavadlos a la bandeja.
(3) Cortad y perforad listones pequeños que nos servirán para la separación del cable.
(4) Colocad la malla antihierbas, para contener la arena y asegurar que no caiga por las rendijas, y clavad o encajad los listones perforados en la bandeja.
(5) Disponed el cable en la bandeja.
(6) Rellenad con la arcilla expandida primero, puesto que nos proporcionará una capa aislante en la base...
... y después la arena de gato, o arena lavada de río, que ayudará a distribuir y mantener el calor en la base de las bandejas de plástico
¡Ahora tan sólo queda rellenar los semilleros de tierra, incorporarlos, enchufar, y esperar a que crezcan!