Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Comparte e inspira a los demás con las mejoras de tu hogar que realizas con tus propias manos.
Guía paso a paso para subir un proyecto
Sobre una pared de pladur banca y lisa, he pegado espejos adhesivos y he colocado plantas, que ya es primavera! El salón-comedor parece mucho más grande y tiene más luz. Detrás, la cocina americana, abierta.EspejosPlantasAmplitud
Materiales y productos utilizados:
**[Espejo cuadrado Fenetre 9 Vues gris 100 x 100 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Espejo cuadrado Fenetre 9 Vues gris 100 x 100 cm)
**
[Silla de jardín de ratán natural Bombai](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Silla de jardín de ratán natural Bombai)
[Lámpara de techo Miva marrón ratán 3 luces E27](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Lámpara de techo Miva marrón ratán 3 luces E27)
La veradad que menudo cambio @Superagente99 .
Enhorabuena porque el resultado es espectacular, seguro que la sensación de amplitud la has conseguido.
Únicamente pedirte si pudieras editar este fantastico proyecto y explicarnos un poco el cómo lo has hecho.... replanteo, preparación del soporte, adhesivo empleado, etc. así si algún compañero tenemos la intención de "copiarte" 😉 es posible que nos ahorremos algún que otro fallo.
Gracias por compartir tu proyecto con nosotros.
Pues utilicė cinta de doble cara blanca para pegarlos. Cuatro trocitos cerca de cada esquina y otro central. En pladur pegan genial. Recomiendo no pegar demasiado cerca de las esquinas la cinta de doble cara porque la esquina será justo de lo primero que acérquemos a la pared para cuadrar los espejos con el de al lado y el de abajo. Si no están bien cuadrados y se han pegado, no hay quien los despegue sin romperlos. Se puede usar un nivel para colocarlos correctamente o pintar líneas con un lápiz clarito para que queden rectos. Tampoco se deben pegar demasiado juntos, conviene dejar 1 mm de separación entre ellos.
¡Hola de nuevo! Después de unos días de desconexión vuelvo a la carga!
Os muestro lo que hemos hecho para un hueco minúsculo que teníamos en la cocina.
Por cierto, el azulejo es pintado y en cuanto acabe el baño, me pongo a pintar dos trozos que me quedan de la cocina y os pondré el antes después para que veáis el gran cambio que ha dado.
Cómo podéis ver es un hueco pequeño que queda entre el marco de la puerta y el mueble de cocina.
Quería poner una barra pero no se ha podido de ninguna manera, así que, después de cinco años y muchas vueltas, decidí que quería algo a medida hecho por nosotros.
El mueble es una estantería de pared tipo "zigzag" y aunque estaba anclada a la pared no me fiaba y decidí quitarla pero no sabía qué hacer con ella, hasta que viendo una de pie, se me ocurrió esta idea (es igual que la del aseo).
Lo del centro para las botellas lo ha hecho el trabajador con madera sobrante de la estantería y con unos tornillos para que las botellas no se salgan (toda una sorpresa que me llevé y una genial idea).
Encima una tabla de madera totalmente a medida que le ha costado lo suyo y que yo lijé y barnicé.
Os pongo más fotos.
La "decoración " no es la de costumbre porque tenía cosas en el lavavajillas y se me habían agotado algunas cosas pero ya que hemos puesto la segunda balda hoy, quería hacer la publicación. Tenía escuadras de madera de otros proyectos y me gustaron tanto que compré para poner aquí también.
Al mueble le di un toque de color blanco por fuera porque al barnizar la encimera se veía muy oscuro.
Ya solo me falta barnizar las lejas en otro momento y poner un reloj arriba del todo.
Materiales y productos:
Tablas de madera
Barniz
Escuadras
Pintura azulejos y para el mueble
De Leroy Merlín.
Espero que os haya gustado.
¡Nos vemos pronto!
Un saludo.
te ha quedado fenomenal @mariclarisshome un trabajo muy minucioso y con un acabado estupendo!
Muchas gracias @mariacunado !! Sí, minucioso es, a medida hasta el último centímetro 😉
Hola compañeros, os muestro un útil que me ha venido genial. Es un accesorio para la sierra de calar que me permite hacer los trabajos más cómodos y con un mejor acabado, más preciso.Es una especie de guía para la hoja de la sierra de calar acoplada a la mesa de trabajo.
En su día hice un banco para trabajo con una encimera de madera colocada sobre unas patas formando un mueble en donde he alojado, por la cara inferior la sierra de calar, la sierra circular y la fresadora. Creo que pronto subiré ese proyecto que hicimos hace tiempo y que se llamará “banco de trabajo multifunción” que, aun siendo anterior a otros muchos proyectos, y aunque no había pensado subirlo, creo que la idea le podrá ser útil a algún compañero.
Pero vayamos a este proyecto.
Lo hemos hecho con unos retales de madera, tirafondos y otros tornillos que tenía por casa y unos rodamientos (esto es lo único que hemos comprado)
Estos han sido los materiales y herramientas que hemos utilizado nosotros:
Materiales
Restos de maderas variadas.
Un trozo de contrachapado de 15 mm
Tirafondos y tornillos varios.
Cola blanca de carpintero.
Una escuadra metálica.
Dos rodamientos
Herramientas
Ingletadora (puede sustituirse por una sierra circular de mano, una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera o por un serrucho para madera)
Taladro/atornillador con brocas y puntas
Sargentas
Regla, escuadra metálica, flexómetro, lápiz y goma de borrar
Como este útil lo hicimos hace algún tiempo, no tengo fotos del paso a paso, pero creo que con las fotos que os pongo, cada uno podrá adaptar la idea a sus necesidades y medidas. Lo que si queríamos es que fuera muy versátil, por eso le hicimos tantos canales para aalargar las piezas y que se pudiera adaptar a toda anchura y longitud de hojas, y la cabeza es en dos sentidos, para colocarlo en la línea del corte o a 90º con la hoja de la sierra de calar.Brazo y soporte
FuncionandoMateriales y productos utilizados:
Ingletadora HITACHI 1520 w
[Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah)
[Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor))
[Pack 100 tornillos para madera de acero de 3x16 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack 100 tornillos para madera de acero de 3x16 mm)
[Mortero cola Flexible gel color blanco 25 kgs. AXTON](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Mortero cola Flexible gel color blanco 25 kgs. AXTON)
[ESCUADRA STONE 5X20 MARENGO (5 PZS)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=ESCUADRA STONE 5X20 MARENGO (5 PZS))
Hola José.
Buena idea.
La tengo en pendiente para realizar.
Saludos, Ángel.
Gracias @angelatedo .
La verdad es que es muy práctico y me está dado muy buenos resultados.
La seguridad de La Tabarquina nos preocupaba ya que es una vivienda unifamiliar alejada del núcleo urbano. Así que por ello elegimos una puerta acorazada que nos brinda la seguridad que necesitamos pero que a la vez nos proporciona el acabado estético que buscábamos.
Nuestra elegida fue la puerta de entrada acorazada Serie V Lucerna Blanca. Con apertura hacia la derecha, compuesta por marco de acero recubierto de PVC, hoja de acero con chapa de madera, acabado exterior en PVC en color blanco y acabado interior en madera lacada, y herrajes también de acero, perfecta para proporcionar una alta seguridad a tu vivienda
Antes de nada, comprobamos la medida del hueco en el que vamos a instalar la puerta. En este caso, nuestra puerta mide 89cm de ancho por 206 de alto. Como conocíamos la medida con anterioridad, dejamos el hueco de la puerta perfecto para que entrara sin problema. Pero en caso contrario, debéis saber que Leroy Merlin tiene puertas de distintas medidas y, además, también las pueden hacer bajo tu pedido para cumplir todas tus necesidades.
Aseguramos las medidas antes de proceder a su colocación
Presentamos la puerta y nos servimos de la ayuda de las cuñas para sujetar bien el bastidor al hueco.
Las cuñas nos ayudan a fijar la puerta en la posición correcta
Es muy importante que la puerta esté a nivel (¡¡compruébalo tantas veces como creas necesario!!), tanto en horizontal como en vertical y comprobar que la puerta abra y cierre sin rozar.
Ahora rellenamos con la espuma el hueco entre el bastidor y el premarco y lo dejamos secar con las cuñas puestas. Las retiraremos antes de que la espuma seque por completo para limpiar bien los restos de producto que vayan quedando visibles.
Aplicamos la espuma fijadora entre el hueco y la puerta
Ahora accionamos la cerradura con la llave de instalación que deja de funcionar tras este paso. Y ya podemos usar el paquete de llaves definitivas. Una vez colocada en el hueco debes comprobar en varias ocasiones que el cierre y la apertura se realizan perfectamente.
Es importante no abrir la puerta antes de colocarla en el hueco ya que podría descuadrarse. ¡¡Así que no seas impaciente y espera hasta este punto!!
Éste es el pack de llaves definitivas
Una vez que ya hemos comprobado que nuestra puerta abre y cierra perfectamente colocamos los tapajuntas con adhesivo de secado rápido y dejamos secar… ¡¡esto ya va cogiendo forma!!
Aplicamos fijador de secado rápido para los tapajuntas
Ahora nos faltan los accesorios de la puerta. Para colocar el pomo puedes marcar su altura a 80-90 cm del suelo. Taladramos la puerta de un lado a otro con broca de metal y colocamos el pomo por la parte exterior y lo fijamos con la tuerca por la parte interior.
Taladramos en el centro de la parte exterior a unos 80-90 cm del suelo
Para la manivela atornillamos la tapadera y colocamos encima la plaza. Colocamos la manibela y ¡¡listo!!
Instalamos la tapeta de la manivela y la atornillamos para fijarla
Ya tenemos la puerta instalada y esto ya empieza a parecer una casa!Nosotros hemos decidido no instalar la mirilla porque tenemos puerta de entrada en el jardín con portero automático por lo que la persona que llegue a esta puerta de entrada ya estará completamente identificada... ¡O eso espero!!
¿A que ha sido más fácil de lo que esperabas?
@contelmotres gracias por compartir el proyecto con nosotros 🙂
¡Hola!
Hace un par de meses que tengo la habitación del bebé lista.
La verdad que lo fácil hubiera sido dejarla en blanco, que también está muy bien, pero si tienes el mismo problema que yo (también los muebles son blancos o claritos) verás que al final piensas "esto parece una sala de hospital y le falta un "algo").
Estuve mirando varias opciones como vinilos, hacer algún dibujo, poner un mural, papel pintado o el clásico "la pinto todo de X color".
Finalmente, y para aprovechar un bote de pintura que ya tenía de haber pintado los pasillos, me decanté por un diseño muy sencillo de hacer y rápido y que no requiriera mucho esfuerzo (que ya tenía mi barriga jaja).
Como digo, es algo súper sencillo y lo decidí así después de estar viendo ideas en Internet.
Además, aunque es niña, no quería el clásico "rosa" o motivos asociados, ya que no soy tampoco una madre de "princesita", aunque algún detalle tampoco mata.
PASO 1 - Escoge las paredes que vas a pintar
Tenía claro que no quería decorar todas las paredes, sólo las dos contrarias con diferentes motivos.
En el lado más largo, opté por el diseño de montañas. En el más estrecho, nubes.
Materiales
LADO MONTAÑAS
Toma cinta de carrocero. En mi caso escogí la de 25mm.
Ahora, empieza a presentar las montañas. No las hagas muy bajitas si tu intención es poner muebles delante porque no se verán.
Hay que jugar con los tamaños. Las mías están entre 1.70cm y 1.50cm aprox.
Para las que quedan en primer plano puedes ir enlazando "V" invertidas sin llegar a separarlas por la cinta (a menos que quieras que entre ellas haya separación). Simplemente déjate llevar y cuando hayas presentado las primeras montañas échate hacia atrás para ver el resultado.
A continuación, sigue con las montañas de atrás. Éstas pueden ser más o menos altas que las principales.
Nota:
Si en tu caso no quieres dejar separación, tendrás que hacer el diseño de estas montañas DESPUÉS de haber pintado las primeras y colocar la cinta de carrocero sobre el borde de las primeras.
LADO NUBES
Para el lado de las nubes necesitaremos una plantilla. Yo me imprimí la forma de una nube que me gsutaba, la recorté y después usé un cartón tipo caja de cereales para hacer el hueco. Recorté con un cúter ayudándome también de vasos y elementos circulares que tenía por casa para que el trazo fuera muy uniforme. Hice 2 plantillas para ir más rápido.
En este diseño tuve que hacer un croquis primero en el ordenador para repartir las nubes y ver cómo quedaba antes de pintar la pared.
Medí la altura y el ancho y el ancho de la plantilla (que era un A4) y a partir de ahí jugué con las cintas de carrocero de 25mm y 50mm.
Os dejo el resultado. Cómo veis, no llené la pared. Esto es porque he puesto una cómoda. Pero por supuesto, cada uno hará las nubes que quiera.
PASO 2 - ¡A pintar!
Llegó la hora de ponerse manos a la obra.
Protegemos muebles (si los hay) y suelo y escogemos las herramientas y pinturas.
Materiales
Para las montañas usé rodillos pequeños (uno de ellos era de espuma).
Para el lado de las nubes empecé con un rodillo grande, para pintar toda la pared y después para la plantilla un rodillo pequeño.
Empezamos pintando con el color oscuro, la pared de las montañas frontales y el fondo de las nubes (GRANIT 3). Yo tuve que dar dos manos.
Mientras esperamos que seque la primera capa, podemos hacer con cuidado las montañas de atrás con cuidado de no pisar sobre el oscuro. También vigilar que el rodillo no gotee sobre la pintura oscura. Podemos valernos de un pincel para hacer primero el borde y no tener miedo de salirnos.
Aquí también di dos manos por si acaso.
Cuando secó la pared dedicada a las nubes usé trozos de la cinta de carrocero (por no malgastar) para ir dividiendo los sectores.
Colocamos las plantillas y damos con el rodillo de fuera hacia el centro de la plantilla.
Veréis que el cartón con la humedad se comba. No pasa nada, si vamos de los extremos al centro no tendremos problema de salirnos. Eso sí, como quise dar dos capas, mantuve un poco más tiempo la plantilla en el sitio. Esto me retrasó. Si queréis ir más rápido, hacer más plantillas.
Por último, cuando esté seco, retiramos la cinta de carrocero de las montañas y revisamos los bordes por si en algún lado nos hibiéramos llevado la pintura o no hubiera quedado bien perfilada la cinta. Con un cartón como guía podemos perfilar esos puntos.
Y ¡listo!
Ya tendríamos las dos paredes enfrentadas cada una con su diseño.
Ahora ponemos los muebles y sólo nos queda que el nuevo miembro de la familia lo disfrute.
@Paola-LZ te ha quedado de cine!!!!!!
Muchas gracias! Con 8 meses las nubes han llamado mucho su atención. Hay que crear un pequeño mundo en su habitación para que expriman al máximo su imaginación mientras son pequeños jaja
Hemos adquirido una finca con una pequeña casa de piedra. Tiene dos plantas de unos 40 m2 por planta. Vamos a rehabilitarla por completo para construir la casa de nuestros sueños. Está en un valle de Asturias, rodeada por pura naturaleza, de ríos con hermosas cascadas y con unas posibilidades infinitas.
La primera vez que nos la encontramos tenía mucha maleza. La hiedra subía por la casa y si no se hacía nada evidentemente se la iba a comer y la iba a tirar abajo. En estas imágenes desde arriba podéis ver cómo está la casa actualmente .
Después de muchísimo trabajo limpiando y limpiando hemos conseguido arreglar bastante la parte exterior y comenzar con procesos dentro de la casa. La parte de la entrada tenía el suelo completamente desnivelado con unos azulejos azules.
Hemos quitado toda las maderas que había en paredes y techos a modo de repisas o armarios y hemos quitado todos los azulejos del suelo de la entrada con la intención de sanear por completo cualquier tipo de humedad o problema.
De esta forma nos ha quedado toda la pieza limpia para poder trabajar bien. En ese momento empezamos a quitar todo el cemento puesto bochornosamente en la piedra (con intención de rejuntearla bien después con cal para que quede una piedra bonita).
También puede que hagamos algún revoque con arcilla y paja y cal por encima en alguna parte de la pared (pero estamos haciendo pruebas, no es definitivo)
Ahora estamos con el suelo. La idea es 20-25 cm de piedras y gravilla, 9cm de cal hidraulica y el suelo (todavía por elegir) de 1cm aprox. Lo que hace un suelo de 35 cm.
Y por el momento hasta ahí se puede contar
Todos los procesos se puede ver mucho mejor en los vídeos, con mucho más lujo de detalles.
Construyendo en el Paraíso
https://www.youtube.com/channel/UCg85TGplIc14sBA5Dz6_q9w
Espero que podáis darnos ideas y vivir este proceso con nosotros.
Saludos
Materiales utilizados:
[Pala cuadrada cuadrada ALTUNA de acero y mango anilla](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pala cuadrada cuadrada ALTUNA de acero y mango anilla)
Flexometro gancho STANLEY
[Pico GEOLIA para demoler de 1.7 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pico GEOLIA para demoler de 1.7 kg)
queremos seguir viendo el proceso @adrgcia !
No se puede editar el post @mariacunado, habría que crear uno nuevo. Vamos poco a poco, no tenemos los medios suficiente para poder ir al ritmo que merece. Saludos
El pasado sábado 23 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, en honor al "Día de la madre", elaboramos con los más pequeños de la casa una bonita caja decorativa o maceta en la que depositamos la flor favorita de nuestras _amatxus. _Cada vez que organizamos talleres infantiles, seguimos sorprendiéndonos con la capacidad que tienen nuestros pequeños y pequeñas, de echar a volar su imaginación para elaborar manualidades con un grado de creatividad insólito que deja a más de uno o una sin palabras. Fue una mañana muy especial en la que los más peques consiguieron una de las cosas más gratificantes para cualquier hijo o hija; siendo sin lugar a dudas, dibujar una sonrisa desbordante llena de felicidad en el rostro de nuestra madre. ¿Quieres saber cómo nos lo pasamos? ¡No pierdas detalle a este post!
En primer lugar, nuestras compañeras Arrate, Maika y Raquel, explicaron a nuestro público infantil qué materiales y herramientas necesitamos para preparar y pintar nuestra caja decorativa o maceta. Como es lógico, existen un sinfín de posibilidades decorativas, pero pensamos que lo más acertado, era dejar libre elección a nuestros pequeños y pequeñas para diseñar su propio boceto. Una vez terminada esta parte del taller, pasaríamos a trasplantar nuestra planta o flor favorita a las respectivas macetas. ¿Comenzamos?
En esta ocasión, nos decantamos por utilizar una de las pinturas que causa mayor tendencia a la hora de elaborar proyectos decorativos como lo es la pintura a la tiza o chalk paint. No obstante, si te apasiona el mundo de la pintura y estás pensando en dar un giro al color de tus habitaciones, te recomiendo que leas hasta el último detalle de este consejo sobre una de las pinturas más utilizadas en estancias interiores, como lo es la pintura plástica
Cómo decorar una caja decorativa o maceta
Materiales y herramientas:
Paso a paso:
1. En el caso de escoger como recipiente una caja decorativa de madera, debemos lijar bien la superficie para que quede completamente lisa y libre de impurezas.
2. A continuación, procede a pintar la caja decorativa con una brocha en sentido horizontal para que el color quede completamente uniforme y así evitar espacios sin rellenar.
3. Una vez aplicada la primera capa de pintura, esperamos aproximadamente de unos 5 a 10 minutos para dar una segunda mano. Podemos jugar con el contraste de colores para conseguir un diseño más llamativo y original.
4. Otra opción algo más pringosa pero mucho más divertida, es utilizar tus propias manos para trazar formas o ilustraciones mucho más realistas gracias a pequeños matices irregulares. Si no nos convence este procedimiento, podemos utilizar rotuladores chalk paint si nuestro diseño requiere una mayor precisión.
5. Si prefieres utilizar una maceta de terracota, pinta directamente con la ayuda de un pincel o brocha el dibujo, mensaje o diseño que hayas elaborado.
6. Al igual que con la caja decorativa, si optas por una pintura lineal y de un único color, aplica una segunda capa para cubrir completamente toda la superficie.
7. Por ultimo, introduce la flor favorita de tu amatxu en la maceta o caja decorativa.
Y...¡tachán! Este fue el impresionante resultado final de nuestros peques.
Maceta de terracota
Caja decorativa
Llega la primavera, y con el buen tiempo, también las ganas de disfrutar de la naturaleza, que está ahora en todo su esplendor. Una manera estupenda de aunar aprendizaje, satisfacción por un trabajo bien hecho y el amor por las plantas es, sin duda, crear un huerto urbano en tu casa.
¿Te atrae la idea, pero no tienes ni idea de por dónde empezar? Estás de enhorabuena, en Leroy Merlin Burjassot acabamos de realizar un taller en el que hemos aprendido varias de las claves básicas para iniciarte en el mundo del huerto urbano, y a continuación te cuento todo lo que hemos aprendido. Sigue leyendo, te veo de camino al vivero en cuanto veas lo fácil que es.
Todos podemos tener un huerto urbano en casa, ya que puede ser todo lo grande o pequeño que quieras. Puede ser algo que ocupe una bonita terraza, o puede ser una jardinera en tu cocina llena de plantas aromáticas. Esa es una de sus principales ventajas, que puede adaptarse perfectamente al espacio del que dispongas y al tiempo que puedas dedicarle. A continuación te cuento algunas de las principales claves que asegurarán el éxito de tu pequeña aventura agrícola.
CLAVES PARA INICIARTE EN EL HUERTO URBANO
1. Escoge bien el sitio.
Es recomendable que, antes de decidir dónde y cómo colocarás tu huerto, te hagas las siguientes preguntas: ¿cuánta luz necesitan las plantas que quiero cultivar? ¿Son de sol, sombra o semisombra? Si van a estar en exterior, ¿soportarán las horas de más calor en verano y las de más frío en invierno? ¿cuánta exposición tendrán al viento en meses como abril, cuando el aire sopla más fuerte? Responder a estas preguntas y otras similares, te ayudará a saber qué plantas escoger y cómo ubicarlas, de forma que saques el máximo provecho de tus pequeñas instalaciones.
2. Escoge bien el recipiente
Las posibilidades son enormes. Por ejemplo, ¿quieres un huerto vertical para plantar fresas, lechugas y rabanitos? ¿O prefieres un cajón de madera donde trasplantar algún pequeño arbolito, como un limonero, un kumquat o un olivo? Puedes reciclar botellas de plástico para hacer semilleros, o si eres manitas hacerte un bonito macetero con la madera de un palet. Si lo que quieres es llenar de aromas y sabores tu cocina, puedes escoger una jardinera larga y llenarla de plantas aromáticas, como por ejemplo, romero, tomillo o perejil. Te animo a que pienses en qué quieres plantar y que leas un poquito sobre las necesidades y características de la planta. Entonces sabrás perfectamente cómo elegir el recipiente adecuado.
3. Un buen sustrato hará feliz a tu planta
Una clave para que tu huerto prospere es entender que las plantas, por lo general, se desarrollarán más o menos fuertes en virtud del sustrato en el que estén plantadas. Por eso, invertir un poquito en un sustrato de calidad, aireado gracias a elementos como la perlita o la vermiculita, y con nutrientes suficientes nos ahorrará algunos disgustos a la larga.
Ten en cuenta que, a medida que pase el tiempo, la planta habrá absorbido todo el alimento de nuestro sustrato, por lo que necesitaremos añadir a intervalos regulares un abono adecuado. Puesto que parte de tus plantas son para tu consumo y el de tu familia, es recomendable que te decantes por algún abono ecológico, como por ejemplo, el hummus de lombriz, el bokashi, la tierra de diatomeas o el guano.
4. Elige bien tus plantas
Cada planta tiene necesidades diferentes en cuanto a exposición solar, riego, profundidad en la maceta…etc. Por eso, es interesante que una vez decidas qué quieres cultivar, te informes un poquito sobre tu cultivo. Por ejemplo, las zanahorias necesitan una profundidad de recipiente de unos 30 cm, mientras que los rabanitos crecen casi en la superficie. El romero y el tomillo están enamorados del sol, y sin embargo la menta agradece crecer en semisombra.
Otra ventaja de conocer las características de tu planta es que sabrás hacer combinaciones de cultivos que resulten en beneficios mutuos. Por ejemplo, en nuestro taller los asistentes aprendieron a trasplantar una tomatera junto a un tagete o clavel moro. Esta última, llena de flores de vibrante color y olor delicioso, es una excelente protectora de los insectos que atacan a la tomatera, por lo que plantarlos juntos es una decisión a la vez inteligente y bonita.
5. El agua justa, ni más ni menos.
El agua es imprescindible para nuestros cultivos, pero sucede con demasiada frecuencia que perjudicamos nuestros cultivos al regarlos en exceso. Es por eso que conocer un poquito nuestro cultivo nos ayudará a lograr el éxito, ya que la necesidad de agua de una planta de pimiento, que siempre tiene sed, con una aromática como el romero, acostumbrado a pasar con poca agua, son completamente diferentes.
En cualquier caso, si tienes dudas siempre puedes hacer la prueba del dedito. Introduce el dedo lo más hondo que puedas en el sustrato de tu planta y comprueba si todavía hay humedad. Si es así, espera un poco para regarla. Si lo notas seco, es momento de añadir agua. Y por supuesto, no te olvides de comprobar que tu macetero tiene agujeros en la base para que la planta pueda drenar el exceso de agua. Esto es imprescindible para que las raíces de la planta no se encharquen y enfermen.
6. Practica el acolchado.
¿Te ha pasado alguna vez que has tenido una planta en el exterior, y a las pocas semanas se hace una capa seca y dura en la superficie del sustrato? Esto no solo empobrece el suelo, además lo reseca, haciendo que las raíces sufran. Para evitarlo sólo tienes que practicar el acolchado o mulching. Dicho en pocas palabras, esto significa colocar una capa uniforme de algún material orgánico, como paja o ramitas, sobre la superficie visible del sustrato de nuestra planta. De esta forma evitamos que la tierra se agriete y ayudamos a mantener la humedad y temperatura del sustrato. En nuestro taller, los asistentes usaron corteza de pino para proteger su maceta combinada de tagete y tomatera.
Ahora que ya conoces las claves básicas para crear un huerto urbano ¿a qué esperas para unirte a la pequeña revolución verde que está teniendo lugar en las ciudades? Ya lo has visto, con solo un poco de dedicación de tu parte, y aprendiendo un poquito a cada paso, lograrás tener ese huerto urbano con el que siempre has soñado.
Si además quieres seguir aprendiendo a desarrollar todos tus talentos, no puedes perderte nuestros próximos talleres, en los que aprenderás cosas tan interesantes como hacer transfer en tela o un macetero a crochet. Elige el que más te guste y mándanos tu solicitud. Estaremos encantados de darte la bienvenida en nuestra tienda. ¡Te esperamos!