En mi hogar, al igual que en el resto, el agua es un recurso vital, pero su consumo también supone una parte significativa de la factura mensual. Además sigo la Permacultura y la recolección de agua de lluvia es uno de sus principios. Mi propuesta es transformar este gasto en un ahorro,
convirtiendo un recurso natural y gratuito como el agua de lluvia en la fuente principal para regar mis frutales, mi huerto y la parcela. Con este proyecto, no solo busco reducir mis gastos, sino también 🌏cuidar del planeta🌎 al optimizar el uso del agua 🏞️y la energía. Ya utilizo mi propio compost, además de no depender de la electricidad gracias a las placas solares.
Mi idea es crear un **sistema sencillo, autónomo y de bajo coste para la recolección de agua de lluvia. La instalación se centrará en un punto clave de mi hogar: la bajante del canalón. A partir de ahí, el agua de la lluvia será captada y desviada hacia un depósito de almacenamiento. ** Importante: El proceso es totalmente pasivo y no requiere de bombas eléctricas, ya que el sistema funcionará por la fuerza de la gravedad. Una vez que el depósito esté lleno, el agua podrá ser utilizada para regar las plantas mediante una manguera o, de forma aún más eficiente, a través de un kit de riego por goteo. Tengo frutales, algunos manzanos, dos parras, aguacate, cuatro higueras, un limonero, mandaríno, peral, y varias nectarinas y ya el verano pasado se notó😪 que la poca lluvia causaba estragos, este verano más aún.
Este proyecto está diseñado para ser completamente viable con los 300€ del premio. La inversión se destinará a los componentes clave, que después de ver opciones he presupuestado de la siguiente manera:
Depósito o barril de agua (300 L): La pieza central del sistema, que almacenará el agua. (Coste estimado: 50€ - 150€).
Colector de bajante: Un accesorio esencial que se instala en el canalón para desviar el agua hacia el depósito, con un filtro para evitar hojas, sobre todo pinacha de los pinares y suciedad. (Coste estimado: 15€ - 30€).
Tubería y conectores: Para unir el colector con el depósito. (Coste estimado: 10€ - 20€).
Grifo de jardín y base: Para poder extraer el agua fácilmente y elevar el depósito para aprovechar la gravedad. (Coste estimado: 15€ - 25€).
Kit de riego por goteo: Para maximizar la eficiencia en el uso del agua y dirigirla directamente a las raíces de las plantas. (Coste estimado: 20€ - 40€).
Con estos componentes, el coste total se mantendría muy por debajo de los 300€, dejando un margen para cualquier imprevisto
Mi proyecto no solo representa un beneficio económico, sino que es una acción tangible para cuidar de🌱💞🌏🏞️ nuestro entorno:
Ahorro económico: Al usar agua de lluvia para regar, reducimos significativamente el consumo de agua potable de la red, lo que se traduce directamente en un ahorro en la factura.
Eficiencia energétio: Al no requerir bombas ni electricidad, el sistema no consume energía. La gravedad es nuestra única herramienta, lo que lo convierte en una solución 100% sostenible y eficiente.
Cuidado del planeta: 🌏Este proyecto ayuda a reducir la demanda de agua de los embalses y acuíferos, reservando un recurso natural. Además, el agua de lluvia es más blanda y beneficiosa para las plantas que el agua del grifo, mejorando su salud y crecimiento.
Con los 300€ del premio, este proyecto dejará de ser una idea para convertirse en una 😍realidad. No solo regaré plantas, sino que también sembraré la semilla de un hogar más eficiente y consciente con el medio ambiente, sirviendo de ejemplo en la comunidad y en el pueblecito donde decidí vivir huyendo de una gran ciudad. Además😅😅😅😅 he visto que mi proyecto no lo ha propuesto nadie de las personas que están participado en el concurso, por tanto puede servir de ejemplo...por su bajo coste y alto impacto, es una propuesta muy sólida y ya por originalidad 🤗🤗🤗 se puede tener en cuenta para ser uno de los proyectos candidatos para ganar por ser una **solución creativa que reduce el gasto energético en recursos tan esen ciales como el agua. 💞🏞️🌏