Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Como nivelar suelo de tablones de madera en casa antigua

RESUELTAS
07-09-2015 10:35
‎07-09-2015 10:35

Hola, 

tengo una casa de piedra muy muy antigua y la vida se hace en la planta de arriba, ya que la de abajo se utilizó siempre como cuadra. El problema es que el suelo de tablones de castaño es muy irregular, con muchos parches de madera para tapar huecos, etc. Me gustaría saber si se puede nivelar de algún modo para poder colocar algún tipo de tarima flotante o de otro tipo de tarima (clavada).

¿Algún consejo al respecto?

Gracias!!

5 RESPUESTAS
Animador
‎08-09-2015 12:19
‎08-09-2015 12:19

Hola @Tronchacaminos,

¿Podrías mandarnos alguna foto de cómo tienes el suelo actualmente?. Igualmente, necesitaríamos saber qué hay debajo del suelo de castaño que tienes actualmente.

¡Un saludo!

Aprendiz de Plata
‎09-09-2015 16:26
‎09-09-2015 16:26

Aquí van dos fotos de la habitacion pequeña. La habitación grande está igual, pero el salón-cocina tiene una capa de cemento (sobre los tablones de castaño) que se "desmiga" si rascas un poco. Supongo que lo acabaré quitando para darle algún tipo de solución, o dejar la madera vista, tapando los huecos y las grietas como pueda, si no me queda más remedio (supongo que habrá algún tipo de tratamiento para poder hacerla más vistosa). Hay que tener en cuenta que la casa es del año 1894!!

Los tablones del suelo están clavados sobre las traviesas (no sé si se llaman así) de castaño que hay en el techo de la planta inferior (cuadra).

Imagen de la habitación pequeña.

Gracias por responder!!Suelo de la habitacion. Los tablones son de madera de Castaño.

Un saludo.

mgp
Aprendiz de Oro
‎09-09-2015 20:30
‎09-09-2015 20:30

Hace tiempo reforme la casa en la que vivo  y el suelo era de tarima de pino antigua y muy desnivelado.

Lo primero es comprobar si hay carcoma o podredumbre en las tablas , lo que se ve a simple vista si no son sólidas. Si la hay tienes que quitar la parte dañada y sustituirla por otra tabla de similar tamaño , aunque sea aglomerado da igual pues no se va a ver.

Supongo que las viguetas en las que van clavadas las ves desde el piso de abajo. Si no es así y tienes falso techo , tendrás que picar para ver su estado y que esten sanas pues es el soporte de todo lo que colocarás encima(cama, armario....).

Suponiendo que todo esté bien y tengas altura suficiente en la habitacion,( lo normal son 2.40 cm de suelo terminado a techo) ,ten en cuenta que tendrás que quitar la puerta actual,  y cortarla si no la cambias, aunque si puedes arrancala ,pon premarco que no tendrá dado la antiguedad de la casa (tendrás que picar la parte superior del tabique y yo meteria un cargadero encima de la puerta. Una L de hierro va fenomenal , que sobresalga a los lados del hueco unos 15 o 20 cm por lado.). Decidido lo de la puerta  fijate en la altura de las ventana por si es muy baja.

Volviendo al suelo, compra unos rastreles , si es posible que te lleguen de pared a pared de la habitación con que sean de 4x4 te valdrán, no mas finos porque al nivelar el suelo quedarán huecos.

Colocalos con una separacion de uno a otro de 40 cm y vete nivelandolos con un nivel laser a ser posible.

El nibel laser se pone en un punto fijo de la habitación y vas marcando con un rotularor o tiza el perimetro en la pared. Para nivelar donde queden huecos mete cuñas de madera cada tambien 40 cm maximo.

Clavalo todo con puntas de tamaño apropiado si tienes clavadora y compresor mejor.

Una vez rastrelado todo el suelo decides que quieres poner, si es tarima nueva , la clavas sin más . Se coloca matando la junta y con puntas sin cabeza especiales para tarima en los bordes machiembrados. Si quieres parquet, coloca unos tabletos de aglomerado clavados a los rastreles y ponlo encima. el aglomerado de 19milm.

Tambiem puedes optar por hacer un forjado lijero , yo lo hice para azulejar el baño. Plástico encima d e la tabla, mallazo , que lo tienes que calzar para que quede hueco, arlita y cemento sobre el mallazo. mi proporcion, no se si sera la buena pero ahi lleva 10 años puesta, 1 saco arlita dos cubos de cemento y 3 de arema y agua.

Encima de esta capa ya puedes azulejar o si pones parquet nivelala con una capa fina de cemento.              

Animador
‎10-09-2015 10:55
‎10-09-2015 10:55

Muy buena solución @mgp, no se podía haber explicado mejor. Pero, ¿no tendrás fotos del procesto que llevaste a cabo?  Nos encataría poder verlo.  

@Tronchacaminos, obviamente nos gustaría ver el resultado final de la reforma de esa habitación. Seguro que con los consejos de @mgp y la reforma que llevarás acabo podréis ayudar a futuros usuarios con esta dua.

¡Un saludo a todos!

Aprendiz de Plata
‎10-09-2015 11:33
‎10-09-2015 11:33

¡¡Muchísimas gracias por la ayuda!! Las explicaciones son perfectas.

Si opto por hacer algo así ya subiré las fotos del proceso.

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?