Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardinera en altura
09-01-2018 22:29

Jardinera en altura!!!

1.jpg

Mi pequeña jardinera de suculentas, cactus, ciprés y ...

BeFunky Collage1.jpg

¡De nuevo nos volvemos a ver habitantes!!! Emoticono muy feliz

Esta vez os presento esta pequeña jardinera que estaba reclamando un poco de atención e irremediablemente lo necesitaba. El patio también necesitaba una mano de pintura, el último invierno fue excesivamente húmedo y nos había saltado la pintura, sobre todo en la zona de la jardinera y afeaba demasiado. Estaba claro que de este verano del 2017 no podía pasar.

¡Comenzamos con el trasplante de las plantas a los maceteros y pintar el patio!!!

reubicar y abonar.jpg

Reubicamos las plantas en macetas y las abonamos...

Primero quitamos la jardinera que estaba en el rincón para dar paso como algunos ya sabéis a mi primer proyecto aquí en la comunidad...  Mi pequeño huerto urbano Emoticono muy feliz   Reubicamos las plantas en maceteros. Para un buen drenaje utilizamos arcilla expandida. La tierra de la jardinera la cribamos y la mezclamos con substrato de plantación. Por último echamos a las plantas abono de liberación rápida para que tomaran fuerza.

Para el trasplante de plantas en macetas utilizamos...

Malla antihierbas VERDE 1,6 X 10 M

Arcilla expandida HNOS. AGUADO 20L

Sustrato Geolia PLANTACIÓN 50L

Corteza de PINO 15-25 mm Geolia 50L

Abono universal inorgánico COMPO LIBERACIÓN RÁPIDA 5+1 KG         

Guante para rosal Geolia 

Con una espátula rascamos la paredes y pintamos todo el patio.

 

paredes preparadas.jpg

Paredes rascadas y preparadas para pintar...

A continuación sacamos las plantas de la jardinera en altura e hicimos lo mismo que con las plantas de la jardinera de abajo, trasplantar y abonar. Algunas plantas sufrieron demasiado con el trasplante y temíamos que no se recuperaran, pero con unos pocos de mimos salieron adelante como se puede comprobar. He de decir que nosotros también sufrimos un poco, sobre todo a la hora de bajar y subir el Cactus Opuntia que lo tenemos ya 10 años y es como de la familia Emoticono muy feliz

 4º patio pintado y despejando jardinera.jpg

Patio pintado. Mi pequeño huerto urbano terminado y preparando para pasar el verano. Ahora toca despejar la jardinera en altura y reubicar las plantas para empezar a transformar esta jardinera....

Comenzamos con la transformación de esta jardinera en altura!!!...

Esta jardinera surge porque teníamos esta zona algo desaprovechada, como se puede ver en las fotos es un muro en altura. Hace unos años decidimos levantar un pequeño muro con ladrillos y hacer la jardinera, pero con el tiempo nos dimos cuenta que era necesario alicatar la pared de detrás ya que con la humedad del riego la pintura saltaba y afeaba bastante. Fuimos a Leroy Merlin Alboraya y  nos decidimos por este revestimiento con imitación a piedra. 

Materiales y herramientas utilizados...

Cemento cola Axton PORCELÁNICO BLANCO                        Cortador de azulejos manual

Revestimiento de cerámica serie VESUBIO marrón               Esponja DEXTER

Cemento Gris LAFARGE 32.5 25KG                                           Llana Dentada   

Mortero de rejuntado ECO PORCELANA KERAKOLL GRIS HIERRO

Crucetas de plástico 2 MM.                                                         Maza Caucho DEXTER                   

Manguitos de PVC BOLSA 5 MANGUITOS        

Cubo obra con asa                                                                         Nivel de burbuja

Gaveta                                                                                              Paleta catalana

Tenazas de CERÁMICA                                                                 Espátula

Martillo alcotana                                                                            Elimina cemento

Cepillo limpia cemento                                                                 Metro, lápiz...

Paso 1. Preparamos todos los materiales y comenzamos... Yo he alicatado en más de una ocasión y es una de las cosas que más me gusta. Tuve la suerte de poder aprender de mi padre. Ahora no está para corregirme, pero ahora tengo la ayuda de mi marido que además, ha sido el mejor de los peones y me ha facilitado mucho el trabajo. Con la picoleta picamos la pared para conseguir una mejor adherencia a la hora de alicatar y colocar el revestimiento. Antes de empezar es importante humedecer la pared con agua para una mejor adherencia del mortero (cemento cola). Teníamos la ventaja que la pared ya estaba a nivel y fue una buena manera de comenzar. A pesar de lo irregular de la baldosa por la forma y efecto a piedra no me fue difícil nivelar. Como no soy muy técnica para explicarme y no quiero haceros esto tan largo os dejo un enlace con un vídeo explicativo de como alicatar, rejuntar y limpiar el exceso de rejunte... espero que os sirva para aquellos que os animéis a dar el paso...  Ideas y consejos/vídeo de como alicatar una pared

Comenzamos a chapar la jardinera.jpg

1º Comenzamos a alicatar la jardinera...

2º terminado chapado.jpg

2ª parte, frontal alicatado...

rejuntar y limpiar.jpg

3º Hacer el rejunte entre los azulejos y limpiar el exceso de rejunte ...

Paso 2. Había que hacer un pequeño tejado con pendiente para las aguas. Para esto utilicé unas baldosas rústicas sobrantes de un proyecto anterior y nos gustaba como quedaba. Mezclé el rejunte con tinta para darle color, con la intención de que no se notara la diferencia entre el azulejo y la pared del vecino y quedara más curioso.

colocar la teja y rejuntar.jpg

Colocamos un tejado y rejuntamos...

Paso 3. Una vez terminado el alicatado era hora de devolver las plantas a su sitio. Decidí que quería hacer divisiones entre planta y planta para evitar que las raíces se enredaran unas con otras y a la hora de tratar una planta que necesite otro tipo de cuidado no afecte a las demás. Para ello utilicé unos ladrillos y un poco de material para hacer las divisiones. Con una broca de 18mm y otra de 20mm, mi marido hizo los agujeros para desaguar y colocó unos manguitos de pcv diámetro 20. Con el tiempo colocaremos una canal para recoger el agua. Otra idea es colocar en la jardinera, detrás del trastero un deposito de agua y hacer un sistema de riego para la jardinera y el pequeño huerto...paso a paso!!!

divisiones jardinera.jpg

Dividimos la jardinera con ladrillos y hicimos los agujeros para desaguar...

Para evitar las malas hierbas colocamos malla antihierba, arcilla expandida para facilitar el drenaje, el sustrato y por último lo cubrimos con la corteza de pino que para nosotros ha sido todo un descubrimiento. No solo decora y le da un toque rústico, si no que también protege de malas hierbas, conserva la humedad, enriquece el sustrato y cuando llueve o riegas no salpica el agua, con lo cual es fantástico.

colocamos todas las plantas.jpg

Colocamos las plantas...

Terminado y listo...  Os dejo una imagen como se puede ver con taza de wc incluida Emoticono riéndose a carcajadas que hemos utilizado como jardinera jajaja...me encanta!!!

Ahora hay que pensar en una jardinera vertical para las plantas aromáticas y los muchos proyectos que ya hemos pensado para este patio, que como se puede ver aún tenemos cosas que hacer.... espero que os haya gustado y nos vemos pronto amigos!!! Guiño

foto portada.jpg

plantas colocadas...

 

Nota. Como muchos de vosotros me preguntáis por Mi pequeño huerto urbano , deciros que seguimos disfrutando de el. El pasado 30 de septiembre asistimos a Leroy Merlin Alboraya al taller  Aprendimos a cultivar un huerto domestico otoño/invierno . No tenemos apenas horas de sol en invierno, pero queríamos probar y asesorarnos. Nos trajimos en esta ocasión los plantones de lechugas varias, canónigos, cebollas y col lombarda. Seguimos conservando dos tallos de pimientos que aun siguen dando cosecha. Aquí os dejo una muestra de como seguimos apostando por este proyecto...

1 huerto.jpg

Mi pequeño huerto urbano se prepara para el invierno...

BeFunky Collage.jpg

Saludos amigos!!! Emoticono muy feliz

 

10 Comentarios
Animador
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto

Me encanta el resultado @MónicaMartí59.

Menudo cambio y como lo vais a disfrutar. Esos pimientitos tienen muy buena pinta.

 

Un beso

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Muchísimas gracias @carmen-vg!!! 

La verdad...están buenísimos... 😊

javi002
Oficial de Plata
Spoiler
 

Espectacular, en tu línea

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Muchas gracias @javi002!!!

zarco
Aprendiz de Oro

Guaooooo!!! Vaya cambio !!!! Felicidades ha quedado super chic!!!!! Genial !!!

MónicaMartí59
Oficial de Plata

 Muchas gracias @zarco!!!

Me alegro que te guste... 😊

sisomar
Aprendiz de Oro

Impresionante!!! Eres una artista!! 

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Muchas gracias @sisomar...  jajaja... gracias por lo de artistas! !! Guiño

Pauli
Aprendiz de Oro

Que guay @MónicaMartí59 enhorabuena, te ha quedado genial

MónicaMartí59
Oficial de Plata

 Gracias @Pauli!!! 😊😘

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?