Comunidad

Inicio
Proyectos
Cortinas étnicas DIY
Gema_Pineda
Estrella 🌟
14/12/17-19:27
Cortinas étnicas DIY

Cortinas étnicas DIY

Una vez más quería mostraros cómo se pueden conseguir cosas únicas a un precio muy económico y con tus propias manos. En este caso se trata de unas cortinas totalmente personalizadas.

imagen 18.jpg

Como ya os comenté en mi último proyecto “Macramé étnico”, he ampliado y cambiado la decoración de mi habitación y me apetecía poner unas cortinas blancas que permitiesen la entrada de la luz natural.

Las quería blancas y lisas, ya que el papel pintado de la habitación es estampado y mi intención era no sobrecargar visualmente la estancia. El problema es que las cortinas blancas lisas me parecen un poco aburridas, así que decidí darle mi toquecillo personal.

A continuación os dejo la lista de materiales y herramientas necesarios por si os atrevéis como yo a decorar vuestras cortinas nuevas o a darles una nueva vida a las viejas.

Los materiales y herramientas necesarios:

materiales.jpg

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Elige las cintas decorativas. Lo primero que debes hacer es elegir las cintas, es muy importante que combinen entre ellas y con el resto de la decoración de la habitación, sin olvidar que deben contrastar con el color de la cortina.

2. Señala el largo de las cortinas. Normalmente las cortinas confeccionadas vienen muy largas, así que hay que arreglarlas. Cuelga una cortina en la barra y con dos o tres alfileres señala hasta donde quieres que lleguen. Normalmente se suelen dejar 2 cm entre la cortina y el suelo.

imagen 6.jpg

Si por el contrario decides confeccionar tú tus propias cortinas, te aconsejo que veas el post evento de este taller en el que aprendimos a coser cortinas y cojines y en el que te lo explicamos detalladamente.

3. Señala con alfileres. Con ayuda de la cinta métrica, mide la distancia entre el doblez que marcaste con alfileres hasta el final de la cortina. A continuación, ve midiendo y colocando alfileres.

imagen 17.jpg

4. Cose a máquina. Es hora de ponerse manos a la obra. Pasa un pespunte plano a máquina por todo el filo de la cortina. No olvides rematar bien los extremos.

imagen 16.jpg

5. Corta el sobrante. Normalmente en una cortina se corta el dobladillo, debe ser de unos 15 cm o de unos 25 cm si es larga hasta el suelo. Vuelve a señalar con alfileres. Recuerda que debes dejar al menos 2 cm más para remeter, es decir, si son unas cortinas largas deberás dejar 25 + 2 = 27 cm. Una vez señalado corta por la línea de los alfileres.

imagen 15.jpg

** 6.** Sobrehíla. Deberás hacer un sobrehilado en la zona que acabas de cortar, para que la tela no se deshilache.

imagen 13.jpg

7. Termina el bajo. Remete dos centímetros la tela y vuelve a señalar con alfileres. Una vez lo tengas, realiza un pespunte plano a máquina. Y ya tendrás terminado el bajo de las cortinas. También puedes coger el bajo de las cortinas con la cinta termoadhesiva.

imagen 12.jpg

8. Marca el bajo de la otra cortina. A veces, aunque midamos de una forma exhaustiva, no nos cuadra. Un truco es colgar las dos partes de la cortina de la barra, tirar de las puntas y marcar con un alfiler. Luego mide para ver si coincide en la marca el largo de la cortina.

imagen 11.jpg

9. Superpón las cintas decorativas. Ya sé que seguramente en la tienda habrás visualizado la combinación y el orden de las cintas, pero para asegurarte, coloca la cortina encima de una superficie, una mesa por ejemplo, y coloca encima las cintas. Este paso también te servirá para ver qué distancia quieres dejar entre ellas y dónde quieres que comiencen.

imagen 10.jpg

10. Mide las cintas. Coloca el metro de costura encima y apunta en un papel las medidas. O simplemente échale una foto con el móvil para saber luego dónde van.

imagen 3.jpg

11. Coloca alfileres. Esta es sin duda la tarea más desapacible de todo el proyecto. Deberás medir y colocar alfileres a todas las tiras decorativas. Coloca la cortina encima de una mesa, esto te facilitará el trabajo.

imagen 9.jpg

12. Cose a máquina. Realiza un pespunte plano a máquina por la parte superior e inferior de todas las cintas. Utiliza para ello un hilo del mismo color que las cintas.

imagen 4.jpg

13. Por último, habrás obtenido una cortina única, original y exclusiva realizada con tus propias manos. Esta idea puedes aplicarla también a cojines.

imagen2.jpg

Si te ha gustado este proyecto, también pueden interesarte estos otros contenidosrelacionados:

Si tú también te animas a realizar unas cortinas personalizadas, compártelo con nosotros en nuestra sección de Proyectos para inspirar a otros. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad