Comunidad

Inicio / Proyectos / Reparar un arañazo en el suelo de madera: ¿pasta para madera
BlankUser
30/05/17-12:26 (editado el 29/02/24-15:04)
Reparar un arañazo en el suelo de madera: ¿pasta para madera o cera reparadora?

Reparar un arañazo en el suelo de madera: ¿pasta para madera o cera reparadora?

Al canapé de mi cama se le partió uno de los topes de la base, con tan mala suerte que un clavo hizo una raya en el suelo de madera. Eran dos arañazos bastante profundos, por lo que opté por probar la pasta para madera en una y la cera reparadora en la otra, y ver con cuál quedaba mejor. Al final me decanté por la pasta reparadora, y a pesar de que el arañazo era considerable, estoy satisfecha con el resultado.

Para llevar a cabo el proyecto eché un vistazo a cómo reparar con masilla los arañazos de una barandilla, ya que el método a seguir era el mismo que con el suelo.

IMG_20170528_140514(1).jpg

Materiales necesarios:

IMG_20170525_191921.jpg

Elegí probar los dos productos porque no estaba segura de cual me aseguraría el mejor resultado, y porque pensé que podría emplearlos para pequeñas reparaciones posteriores en otras zonas de mi casa.

Aplicación de la cera reparadora

  1. Corté un trozo de cera y lo amasé, ya que con el calor de las manos la cera adquiere la consistencia necesaria para aplicarla, aunque también se puede ablandar al baño maría. Usé la información del hilo que hay en el Foro sobre cómo aplicar la cera reparadora, que abrió @Anonymous, además de la información que aparece en el paquete.
  2. Con la ayuda de una espátula de madera y de los dedos, rellené el arañazo.
  3. Nuevamente, con la ayuda de la espátula y con un trapo, quité el exceso de cera.

IMG_20170525_192143.jpg

IMG_20170525_192503.jpg

Aplicación de la pasta para madera

  1. Primero rellené la raya con la pasta para madera con los dedos.
  2. Con la espátula de madera la alisé.
  3. La dejé secar. El secado, aproximadamente, tarda una hora.
  4. Una vez se secó, retiré el exceso de pasta con un trapo húmedo y lo dejé secar de nuevo.
  5. Cuando comprobé que había endurecido correctamente (esta vez tardó algo menos de una hora), lo lijé con cuidado de no dañar el resto del suelo.

IMG_20170525_193238.jpg

La cera cubre bien el arañazo, pero deja una textura algo pegajosa, a mi modo de ver, para el suelo. Sin embargo la pasta, cuando se seca, queda endurecida. Y con una lija fina se consigue un acabado más acorde al tacto del suelo.

La cera es apropiada para pequeños roces, pero no cuando la raya es profunda. La siguiente foto es del acabado de las rayas con los dos productos.

IMG_20170528_140500.jpg

Finalmente, decidí quitar la cera y repetir la aplicación de la pasta reparadora, consiguiendo un resultado muy bueno teniendo en cuenta que eran dos arañazos muy profundos.

IMG_20170528_130931.jpg

En la siguiente foto puedes ver cómo ha quedado el arañazo una vez reparado. Como puedes observar, una vez lijada la pasta de madera queda perfectamente integrada con el resto del suelo sin ningún tipo de resalto.

arañazo.jpg

En la web de Leroy Merlin puedes encontrar otros proyectos de usuarios que emplearon alguno de estos materiales para hacer alguna reparación, como @Rocan, que restauró una silla, o @Anonymous, que también empleó cera para restaurar su armario.

Sigue explorando la Comunidad