Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Teatrillo de fieltro y marionetas personalizadas
martes
Autor:

Hola ¿qué tal estáis?, espero que  con ganas de  ver una nueva manualidad. Como ya sabéis me apasionan las manualidades, fieltro, goma eva, acuarelas, etc, .Creo que  no hay nada más relajante que sentarse un rato y hacer alguna, ¡me encanta!.

Esta manualidad es un regalo totalmente personalizado, pues como ya os he comentado en alguna ocasión las personas únicas tienen que recibir regalos únicos como ellas, nada de regalos o juguetes hechos en serie. Y que mejor regalo, que un teatro con marionetas para dedos de sus personajes favoritos y como marionetas especiales, sus familiares.

imagen 26.jpg

Estos regalos hechos a mano son los mejores, sobre todo por la cara de sorpresa que ponen sus destinatarios cuando lo ven.

A continuación os dejo los materiales y herramientas necesarios por si os animáis a hacer uno.

¿Quieres saber el paso a paso? Es el siguiente:

1. Comienza como siempre pensando que es lo que quieres hacer y teniendo claro que personajes quieres que tenga el teatro. Prepara todos los materiales en una mesa y ponte manos a  la obra.

2. Con las ideas ya claras comienza por las marionetas para dedos. En mi caso elegí algunos personajes de películas, cuentos y como detalle original sus familiares. Para crear el cuerpo de la marioneta señala con lápiz en el fieltro una forma como de embudo con una pestaña en la zona superior (como en la imagen) y recorta. Esta será la plantilla para el resto de los muñecos. Deberás hacer otra pieza igual para ello coge la plantilla y marca la silueta de la misma justo al lado.imagen 6.jpg

3. Recorta con las tijeras castellanas el fieltro. Es muy importante que el corte sea limpio para que los bordes no se vean irregulares.

imagen 7.jpg

4. Una vez tengas ambas caras, es decir, parte anterior y posterior del muñeco, es hora de coserlo con hilo. Realiza para ello una costura lateral. También puedes pegar los laterales con la pistola de encolar, si te es más fácil.

imagen 9.jpg

5. Recorta los detalles de los vestidos, como por ejemplo las capas. En el caso de las princesas puedes hacer detalles con hilo o pegar piedras brillantes, etc. Deja volar tu imaginación.

imagen 16.jpg

6. Corta la cabeza, los brazos y el pelo. Para la cabeza y los brazos deberás hacer como en el cuerpo hacer dos piezas iguales. Para el pelo será diferente, tendrás que hacer un flequillo para la parte delantera y para la parte trasera podrás hacer incluso trenzas utilizando gomas pequeñas.

imagen 25.jpg

7. Para la cara, dibuja a lápiz los ojos y la boca en forma de “C” (como en la imagen) y añade pestañas en el caso de las chicas. También puedes hacer un ojo recto como si lo estuviera guiñando. Una vez tengas la carita hecha comienza a montar todas las piezas pegándolas con la pistola de encolar. La cabeza ira sobre la pestaña del embudo.

imagen 11.jpg

8. Una vez realizada la marioneta es hora de darle el toque final, aplica con una brocha colorete en las mejillas y quedaran perfectas.

imagen 10.jpg

Así me quedaron a mí los personajes de esta película de dibujos animados que tanto adoran las niñas, “Frozen”. ¡No les falta un detalle!, no escatimes en ellos ya que harán que los muñecos queden impresionantes.

imagen 3.jpg

Como ves para los animales utilice ojitos de manualidades, son muy prácticos y quedan geniales. Y lo mejor es que se mueven, jajaja.

imagen 27.jpg

9. También puedes realizar personajes como “Batman” y los “tres cerditos y el lobo”, el límite lo pones tú. Es posible hacer cualquier personaje, estos irán en función de los gustos del destinatario.

imagen 1.jpg

Algunos personajes puedes hacerlos más simples, ya que este tipo de manualidades conlleva mucho tiempo y ya sabes que hoy en día eso es casi imposible, así que resalta sólo algunos personajes.

imagen 2.jpg

10. Para las marionetas de familiares realiza los mismos pasos que hemos visto hasta ahora. Puedes utilizar rotuladores para tela para añadir detalles, hilo de perlas para realizar collares y pendientes, etc.

imagen 19.jpg

Y sobre todo hilo, en este caso de para realizar los detalles de los pantalones, tales como bolsillos y cinturilla.

imagen 18.jpg

Es importante que cuando el niño/a vea las marionetas de sus familiares sea capaz de distinguirlos. Si algunos de ellos tiene el pelo rizado pues realizaremos en la parte anterior ondas y en la posterior tiras onduladas. Tienen que ser lo más reales posibles.

imagen 14.jpg

11. Una vez tengamos todos los personajes, es hora de realizar el teatro. Para ello compra una plancha de cartón pluma de unos 70x100 cm aproximadamente. Comienza dibujando la zona central. Con una regla y un lápiz haz un rectángulo, y luego crea un arco en la parte superior del mismo para que no sea tan cuadrado. Deberás hacer un hueco en el centro con la misma forma. Corta con la ayuda de la regla y un buen cúter.

imagen 12.jpg

12. Realiza las aletas laterales del teatro. Es tan simple como calcar la pieza central y partirla por la mitad. Y ya tendrás la estructura del teatro.

imagen 13.jpg

13. Es hora de forrar las piezas de cartón pluma de fieltro. Coloca la pieza central encima y recorta dejando unos dos centímetros de más en todo el alrededor para poder doblar luego hacia el interior.

imagen 15.jpg

En la zona superior del arco realiza pequeños cortes en vertical para facilitar el doblez del fieltro. Posteriormente pega el fieltro al cartón pluma con la silicona caliente. Realiza este proceso en todas las caras posteriores del teatro.

imagen 20.jpg

14. Ya tienes forradas todas las caras traseras, antes de forrar las caras anteriores, deberás colocar las bisagras para que queden ocultas debajo del fieltro. Coloca dos en cada lateral.

15. Forrar las caras anteriores es muy sencillo, calca las piezas en fieltro, recorta por dentro de la línea y obtendrás piezas exactas a la estructura. ¡Ya sólo te queda pegarlas encima!

16. Con el teatro ya terminado es hora de añadir los detalles. Para guardar los muñecos realiza dos bolsillos. Puedes utilizar para ello otro color. Coloca el fieltro encima para ver cómo quedaría y mide el tamaño que deben de tener.

imagen 21.jpg

Una vez tengas clara la medida, recorta dos cuadrados exactamente iguales. Y vuelve a colocar de nuevo encima para ver si el tamaño es el adecuado.

imagen 22.jpg

Para que sean más amplios en la zona superior le darás forma de trapecio. Señala  en ambos lados de la zona inferior una marca a dos centímetros.

imagen 31.jpg

17. Para pegarlos deberás tratarlos como si de un cuadrado se tratase, es decir la distancia en la parte superior e inferior será la misma, así conseguirás un bolsillo abierto.

imagen 4.jpg

Para que los muñecos no se caigan pega una cinta de lazo en el interior del  bolsillo (centro) y otra en el teatro, para poder realizar una lazada.

imagen 29.jpg

18. Y ya tendrás el teatro casi listo. Un teatrillo en el cual los más pequeños podrán incluso transportar tus marionetas dedo.

imagen 30.jpg

19. Es hora de colocar los accesorios para poder cerrarlo. Es tan simple como colocar dos trocitos de cinta auto-adherente adhesiva negra en la parte inferior y superior de las puertas y en la cara frontal del teatro.

imagen 5.jpg

Para transportarlo puedes añadir una cinta de lazo en la zona superior o realizar una bolsa con asas para meterlo dentro.

20. Y por último habrás obtenido un teatro totalmente personalizado que seguro hará las delicias de los más pequeños.

imagen 28.jpg

¡Cómo van a disfrutar jugando con sus personajes favoritos! Y lo mejor es que siempre habrá tiempo para introducir algunos personajes nuevos, con lo cual nosotros también disfrutaremos haciendo una nueva manualidad.

imagen 24.jpg

A continuación os dejo más ideas sobre regalos personalizados para niños, espero que os gusten:

No olvides darle a ¡me gusta!. Si tú también te animas a hacer un regalo personalizado, no dudes en compartirlo en la sección de proyectos de nuestra comunidad e inspira con ellos a otras personas.

4 Comentarios
Susanacueto
Aprendiz de Plata

Me encanta Gema, para pasar horas jugando !!!!!😘

Maestro de Bronce

Genial idea para los peques!!

Animador

Muchas gracias @Susanacueto, la verdad es que hasta a mi me entraron ganas de jugar, jajaja.

Besos.

Animador

@Midecochic, la verdad es que si vieráis la cara que ponen los peques cuando ven a sus familiares en fieltro, eso no tiene precio.

Besos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?