Comunidad

Inicio
Proyectos
Teatrillo de fieltro y marionetas personalizadas
Gema_Pineda
Estrella 🌟
12/06/18-16:38
Teatrillo de fieltro y marionetas personalizadas

Teatrillo de fieltro y marionetas personalizadas

Hola, ¿qué tal estáis? Espero que con ganas de ver una nueva manualidad. Como ya sabéis, me apasionan las manualidades, el fieltro, la goma eva, las acuarelas, etc. Creo que no hay nada más relajante que sentarse un rato y hacer alguna, ¡me encanta!

imagen 5.jpg

Esta manualidad es un regalo totalmente personalizado, pues como ya os he comentado en alguna ocasión, las personas únicas tienen que recibir regalos únicos como ellas, nada de regalos o juguetes hechos en serie. Y qué mejor regalo que un teatro con marionetas para dedos de sus personajes favoritos y con sus familiares como marionetas especiales.

imagen 26.jpg

Estos regalos hechos a mano son los mejores, sobre todo por la cara de sorpresa que ponen sus destinatarios cuando los ven. A continuación, os dejo los materiales y herramientas necesarios por si os animáis a hacer uno:

imagen materiales.jpg

¿Quieres saber el paso a paso? Es el siguiente:

1. Comienza como siempre, pensando qué es lo que quieres hacer y teniendo claro qué personajes quieres que tenga el teatro. Prepara todos los materiales en una mesa y ponte manos a la obra.

2. Con las ideas ya claras comienza por las marionetas para dedos. En mi caso elegí algunos personajes de películas, cuentos y como detalle original sus familiares.

Para crear el cuerpo de la marioneta, señala con lápiz en el fieltro una forma como de embudo con una pestaña en la zona superior (como en la imagen) y recorta. Esta será la plantilla para el resto de los muñecos. Deberás hacer otra pieza igual, para ello, coge la plantilla y marca la silueta de la misma justo al lado.

imagen 6.jpg

3. Recorta con las tijeras castellanas el fieltro. Es muy importante que el corte sea limpio para que los bordes no se vean irregulares.

imagen 7.jpg

4. Una vez tengas ambas caras, es decir, parte anterior y posterior del muñeco, es hora de coserlo con hilo. Realiza para ello una costura lateral, aunque también puedes pegar los laterales con la pistola de encolar si te es más fácil.

imagen 9.jpg

5. Recorta los detalles de los vestidos, como por ejemplo las capas. En el caso de las princesas puedes hacer detalles con hilo o pegar piedras brillantes. Deja volar tu imaginación.

imagen 16.jpg

6. Corta la cabeza, los brazos y el pelo. Para la cabeza y los brazos deberás hacer como para el cuerpo, dos piezas iguales. Para el pelo será diferente, tendrás que hacer un flequillo para la parte delantera y para la trasera realizar incluso trenzas utilizando gomas pequeñas.

imagen 25.jpg

7. Para hacer la cara dibuja a lápiz los ojos y la boca en forma de “C”, como en la imagen, y añade pestañas en el caso de las chicas. También puedes hacer un ojo recto como si lo estuviera guiñando.

Una vez tengas la carita hecha, comienza a montar todas las piezas pegándolas con la pistola de encolar. La cabeza irá sobre la pestaña del embudo.

imagen 11.jpg

8. Una vez realizada la marioneta, es hora de darle el toque final. Aplica con una brocha colorete en las mejillas y quedarán perfectas.

imagen 10.jpg

Así me quedaron a mí los personajes de esta película de dibujos animados que tanto adoran los niños y niñas, Frozen. ¡No les falta ningún detalle! No escatimes en ellos, ya que harán que los muñecos queden impresionantes.

imagen 3.jpg

Como ves, para los animales utilicé unos ojitos, son muy prácticos y quedan geniales. Y lo mejor es que se mueven.

imagen 27.jpg

También puedes realizar personajes como Batman y los tres cerditos y el lobo, el límite lo pones tú. Es posible hacer cualquier personaje, estos irán en función de los gustos del destinatario.

imagen 1.jpg

Algunos personajes puedes hacerlos más simples, ya que este tipo de manualidades conllevan mucho tiempo, y ya sabes que hoy en día el tiempo no sobra, así que resalta solo algunos personajes.

imagen 2.jpg

9. Para las marionetas de familiares realiza los mismos pasos que hemos visto hasta ahora. Puedes utilizar rotuladores para tela para añadir detalles, hilo de perlas para realizar collares y pendientes, etc.

imagen 19.jpg

Y sobre todo hilo, en este caso para realizar los detalles de los pantalones, tales como bolsillos y cinturilla.

imagen 18.jpg

Es importante que cuando el niño o la niña vea las marionetas de sus familiares sea capaz de distinguirlos. Si algunos de ellos tiene el pelo rizado, realiza en la parte anterior ondas y en la posterior tiras onduladas. Tienen que ser lo más reales posibles.

imagen 14.jpg

10. Una vez tengas todos los personajes, es hora de realizar el teatro. Utiliza una plancha de cartón pluma de unos 70 x 100 cm aproximadamente y comienza dibujando la zona central.

Con una regla y un lápiz haz un rectángulo, y luego crea un arco en la parte superior del mismo para que no sea tan cuadrado. Deberás hacer un hueco en el centro con la misma forma, corta con la ayuda de la regla y un buen cúter.

imagen 12.jpg

11. Realiza las aletas laterales del teatro. Es tan simple como calcar la pieza central y partirla por la mitad. Y ya tendrás la estructura del teatro.

imagen 13.jpg

12. Es hora de forrar las piezas de cartón pluma de fieltro. Coloca la pieza central encima y recorta dejando unos dos centímetros de más para poder doblar luego hacia el interior.

imagen 15.jpg

En la zona superior del arco realiza pequeños cortes en vertical para facilitar el doblez del fieltro. Posteriormente, pega el fieltro al cartón pluma con la silicona caliente. Realiza este proceso en todas las caras posteriores del teatro.

imagen 20.jpg

13. Antes de forrar la parte de las puertas, deberás colocar las bisagras para que queden ocultas debajo del fieltro. Coloca dos en cada lateral.

14. Forrar esta parte es muy sencillo. Calca las piezas en fieltro, recorta por dentro de la línea y obtendrás piezas exactas a la estructura. ¡Ya solo te queda pegarlas encima!

15. Con el teatro ya terminado es hora de añadir los detalles. Para guardar los muñecos realiza dos bolsillos, puedes utilizar otro color. Coloca el fieltro encima para ver cómo quedaría y mide el tamaño que deben tener.

imagen 21.jpg

Una vez tengas clara la medida, recorta dos cuadrados exactamente iguales. Y vuelve a colocar de nuevo encima para ver si el tamaño es el adecuado.

imagen 22.jpg

Para que sean más amplios, en la zona superior dale forma de trapecio. Señala en ambos lados de la zona inferior una marca a dos centímetros.

imagen 31.jpg

16. Para pegarlos deberás tratarlos como si de un cuadrado se tratase, es decir, la distancia en la parte superior e inferior será la misma, así conseguirás un bolsillo abierto.

imagen 4.jpg

Para que los muñecos no se caigan, pega una cinta de tela en el interior del bolsillo y en el teatro para poder realizar una lazada.

imagen 29.jpg

Y ya tendrás el teatro casi listo. Un teatrillo en el cual los más pequeños podrán incluso transportar sus marionetas de dedo.

imagen 30.jpg

17. Es hora de colocar los accesorios para poder cerrarlo. Es tan simple como poner dos trocitos de cinta autoadhesiva de velcro negra en la parte inferior y superior de las puertas y en la cara frontal del teatro.

Para transportarlo puedes añadir una cinta para lazos en la zona superior o realizar una bolsa con asas para meterlo dentro. Y ya habrás obtenido un teatro totalmente personalizado que seguro hará las delicias de los más pequeños.

imagen 24.jpg

¡Cómo van a disfrutar jugando con sus personajes favoritos! Y lo mejor es que siempre habrá tiempo para introducir algunos personajes nuevos, con lo cual nosotros también disfrutaremos haciendo una nueva manualidad.

imagen 28.jpg

A continuación, te dejo más ideas sobre regalos personalizados para niños, espero que te gusten:

No olvides darle a 'Me gusta'. Si tú también te animas a hacer un regalo personalizado, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos para inspirar con ellos a otras personas.

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad