Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa de madera y cerámica
07-09-2015 12:30
Autor:
LucíaDoblas

Al principio no teníamos muy claro lo que queríamos, pero conforme fuimos avanzando con el proyecto, fueron surgiendo ideas. Teníamos claro que queríamos hacer una mesa para la terraza, disponíamos de varios tipos de suelos, de colores más vivos y otros de tonos más suaves, que al final fue por el que nos decantamos. Tampoco teníamos claro si pintar los bordes de la mesa de madera de blanco o dejarlos en su color natural. ¿Y las patas? ¿De madera natural, metálicas, ruedas…? ¡Nos rondaban mil ideas por la cabeza!
Finalmente, nos alegramos mucho de las decisiones que tomamos. ¡Os las vamos contando paso a paso!
PASO 1
Para hacer esta sencilla mesa contamos con un palé tipo europeo de 120*80. Elegimos este porque las medidas nos venían perfectas, para tener una mesa lo suficientemente amplia para varios comensales en el jardín. Es el palé el que nos va a marcar las medidas y unidades que vamos a usar del resto de materiales. Ya que queríamos realizar un trabajo que además de divertirnos fuera sencillo.
PASO 2
Preparar y decorar el sobre de la mesa. Ponemos en el centro las baldosas, el número de ellas que nos encajan para que queden completamente centradas, en este caso, son 6. Cada baldosa mide 33,3cm.
Medimos el espacio que queda entre las baldosas y el borde del palé y buscamos una solución para solventar tanto el hueco como la altura, y cogemos unos listones de madera que teníamos de otro proyecto y ¡nos encajan de ancho a la perfección!
Para fijar las baldosas y salvar la altura que nos quedaría con los listones ponemos debajo de las baldosas un tablero de aglomerado y las fijamos con silicona. Así nos aseguramos también una mayor sujeción.
Pintamos el tablero de blanco y pegamos las baldosas que están sobre el tablero.
Medimos los listones y cortamos a medida para ajustar las esquinas. Los listones únicamente los hemos cortado de largo ya que la anchura nos encajaba sin problemas. Los pintamos y fijamos al palé con cola especial para madera.
PASO 3
Para las patas de la mesa nos decantamos por ramas de árbol, que cortamos de una altura de 45 cm, que sumados al grosor del palé nos da una mesa con una altura total de 55 cm.
Es muy importe que cuando las cortemos, hagamos un corte limpio y recto, ya que así evitaremos que la mesa cimbree y tengamos que ajustarla con tacos u otros elementos para que no cojee.
A cada pata de la mesa le asignamos una esquina: lo hicimos de esta forma para asegurar la fijación de las mismas y la estabilidad de la mesa. Realizamos unos agujeros con el taladro sobre las esquinas del palé y sobre las patas. A las patas les pusimos unos tacos de madera, echamos silicona a los agujeros que previamente habíamos realizado a las esquinas de la mesa y a los tacos de las patas y una por una fuimos fijándolas a la mesa.
De esta manera podremos mover la mesa arrastrándola sin problemas.
Finalmente las patas las hemos tratado con un tapaporos contra las termitas y carcomas.

PASO 4
Para realizar los cajones y los huecos para las revistas usamos los tableros de madera DMF. Nosotros optamos por hacer dos cajones, uno en cada lateral, aprovechando los huecos del pallet, y en los otros dos, pusimos una tabla, para usarlos para las revistas, de esta manera ¡las tenemos recogidas y siempre a mano!
Para que los cajones y las tablas quedaran rectos, les pusimos unos listones de madera a la base para garantizar una guía correcta, que se pudieran abrir y cerrar sin problemas, así como para que no se vinieran abajo.
Al frontal de cada cajón pusimos una madera de un palet, de esta manera conseguimos que tuviera un aire más rústico y natural. A estos frontales les hicimos uno agujero en el centro para colocar los tiradores y les dimos tinte para madera con el fin de oscurecerlos un poco.
Es recomendable echarle al sobre de la mesa (bordes de madera) un barniz para protegerlo, sobre todo si va a estar en el exterior.

Materiales

  • Palé europeo medidas 120*80
  • Ramas de árbol (4 patas)
  • Suelo porcelánico vintage
  • Tablas de madera DMF
  • Tablero de aglomerado
  • 2 tiradores
  • Pegamento especial para maderas
  • Pintura Bruguer blanco puro
  • 2 listones de madera
4 Comentarios
Community Manager
Community Manager
Capitán-Taladro
Oficial de Plata

Curradísima y preciosísima la mesa, me encanta. Muy original lo de poner los troncos como patas, te ha quedado genial, me lo apunto! 

LucíaDoblas
Aprendiz de Plata

Muchas gracias Capitán-Taladro!

Animador
Esta súper bonita. Me parece una idea fantástica.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?