#PremiosClubLeroyMerlin
De un baño antiguo a un baño completamente renovado: ¡mi mayor proyecto DIY!
💪 Un gran reto con un presupuesto limitado
Cuando decidí renovar este baño, lo primero que hice fue pedir presupuesto a dos profesionales. Sin embargo, los presupuestos superaban mi presupuesto disponible.
En lugar de abandonar el proyecto, decidí asumir un gran reto: renovar completamente el baño yo mismo, paso a paso y aprendiendo durante el proceso.
No se trataba simplemente de cambiar algunos elementos. La reforma incluía desmontar el antiguo baño, renovar las instalaciones de agua y desagüe, solucionar problemas eléctricos, preparar las paredes, alicatar y montar completamente el nuevo baño.
¡Este se convirtió en uno de los mayores proyectos DIY que he realizado!

🔨 Paso 1: Desmontar el baño antiguo
El primer paso fue empezar prácticamente desde cero.
Retiré la puerta, desmonté el antiguo inodoro y quité el plato de ducha. Después retiré los azulejos de las paredes. Como muchos estaban bastante sueltos, pude quitarlos con relativa facilidad.
Después eliminé también el cemento que quedaba en las paredes.
Poco a poco, el antiguo baño desapareció completamente.

🚰 Paso 2: Renovar las tuberías y el desagüe
A continuación retiré las antiguas tuberías de agua.
Para trabajar con las nuevas tuberías utilicé diferentes materiales y accesorios, incluyendo conexiones de compresión, codos, una T de compresión y abrazaderas de fijación.
También sustituí el desagüe de la ducha utilizando nuevos tubos y accesorios de PVC.
🔧 Algunos de los productos utilizados:
• Tijera cortatubos DEXTER para tubos PEX
• Enlaces y accesorios de compresión Ø16 mm
• Codos y T de compresión
• Abrazaderas de fijación EQUATION
• Tubo flexible de evacuación PVC Ø40 mm
• Codos de PVC Ø40 mm

🪟 Paso 3: Solucionar el problema de la ventana
Durante la reforma descubrí que la ventana antigua no estaba correctamente instalada dentro del muro.
Por este motivo la retiré para poder colocarla correctamente como parte de la renovación.
Este fue uno de los primeros momentos en los que me di cuenta de que una reforma puede esconder sorpresas que no se ven al principio.

⚡ Paso 4: Un problema inesperado con la electricidad
Cuando ya había avanzado con la reforma apareció otro problema inesperado: la instalación eléctrica no estaba bien.
Decidí aprovechar la reforma para volver a colocar correctamente los conductos eléctricos.
Al retirar las antiguas instalaciones quedaron dos agujeros en un muro fino. Posteriormente los reparé para poder continuar con la preparación de las paredes.
Utilicé también una caja de mecanismos empotrable FAMATEL.

🧱 Paso 5: Preparar y nivelar las paredes
Antes de empezar con el alicatado era importante preparar correctamente las superficies.
Utilicé diferentes productos para reparar y preparar las paredes y conseguir una buena base para continuar con la reforma.
Entre los materiales utilizados:
• Imprimaciones LUXENS
• Pasta niveladora AXTON
• Morteros y productos de preparación de superficies
Cada etapa era importante para conseguir un buen resultado final.

⬜ Paso 6: Alicatar las paredes
¡Por fin llegó uno de los momentos más esperados del proyecto: colocar los nuevos azulejos!
Para el alicatado utilicé herramientas y materiales de Leroy Merlin, entre ellos:
🔹 Cortador manual de azulejos DEXTER
🔹 Tenaza para sistema de nivelación DELTA RUBI
🔹 Bridas del sistema de nivelación DELTA RUBI
🔹 Mezclador para construcción DEXTER
🔹 Mortero cola flexible AXTON
El sistema de nivelación fue especialmente útil para conseguir un resultado uniforme durante la colocación de los azulejos.
En este momento la transformación del baño empezó a ser realmente visible.

🚽 Paso 7: Instalar el nuevo inodoro
Una vez terminadas las instalaciones y preparados los espacios, oculté las tuberías y coloqué el nuevo inodoro.
🚽 Producto utilizado:
⭐ Pack WC Durasola con tapa amortiguada
Este fue otro gran paso porque el baño empezaba finalmente a parecer un baño completamente nuevo.

🚿 Paso 8: Instalar la nueva ducha
Después llegó el momento de instalar la nueva zona de ducha.
Para esta parte del proyecto utilicé:
⭐ Plato de ducha New Legacy 120 x 80 cm blanco
⭐ Mampara de ducha fija Remix SENSEA
Perfil de aluminio cromado, cristal templado transparente de 8 mm y tratamiento antical.
⭐ Columna de ducha termostática RAMON SOLER Stockholm cromada
También utilicé accesorios de instalación, cinta de teflón y silicona
neutra para cocinas y baños AXTON para realizar los acabados.
El cambio en esta parte del baño fue enorme y la nueva ducha se convirtió en uno de mis elementos favoritos del proyecto.

🚪 Paso 9: Una puerta hecha a mano
Para dar por terminado el proyecto, decidí crear algo aún más personal.
Como último paso, fabriqué los marcos de la puerta y la propia puerta con madera. El pomo en forma de corazón también lo hice yo mismo con madera. Fue el toque final perfecto para una peforma que he llevado a cabo prácticamente desde cero.

✨ El resultado final
Lo que empezó como un baño antiguo y un proyecto que parecía demasiado grande para realizar por mi cuenta terminó convirtiéndose en una renovación completa realizada paso a paso con mis propias manos.
Durante el proceso aparecieron varios problemas inesperados:
🔧 Instalaciones antiguas
🚰 Tuberías y desagües que necesitaban renovación
🪟 Una ventana mal instalada
⚡ Problemas con la instalación eléctrica
🧱 Paredes que necesitaban reparación y preparación
Pero en lugar de abandonar, fui resolviendo cada problema
paso a paso.
Estoy especialmente orgulloso de este proyecto porque, debido a mi presupuesto, decidí asumir el reto de hacerlo yo mismo.
💪 Muchas horas de trabajo, muchos retos y mucho aprendizaje durante el proceso... pero ver el resultado final hace que todo el esfuerzo haya merecido la pena.
Este proyecto demuestra que, con paciencia, ganas de aprender y los materiales y herramientas adecuados, es posible transformar completamente un espacio.
🚿➡️✨ ¡De un baño antiguo a un baño completamente renovado con mis propias manos!
#PremiosClubLeroyMerlin #ClubLeroyMerlin #ReformaBaño #Renovación #AntesYDespués #DIY #HazloTúMismo #Bricolaje #Reformas #Baño #ProyectoDIY