Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

12 peligros en el hogar para tu conejo
28-06-2016 18:52
Autor:

Los conejos son una fantástica alternativa si buscas un compañero alegre, dulce y cariñoso. En la actualidad, la adopción de conejos, sobre todo de conejos enanos, ha aumentado considerablemente, ya que es un maravilloso amigo en cualquier hogar. Son discretos, tranquilos, muy pacíficos y cohabitan fácilmente con otros animales de compañía. Y detrás de esa fachada de mascota dócil, se esconde un ser inteligente y único que necesita de amor, alegría y mucho afecto.

Este animal proporciona todas estas facilidades gracias a su carácter, por eso, a cambio, debemos preocuparnos por su bienestar para que su vida sea agradable. Para ello, nuestro amigo debe estar siempre a salvo de cualquier peligro y, por eso, te contamos las claves para mantenerlo seguro de los 12 peligros que puede haber en el hogar para tu conejo.

conejo entrada 1.jpg

1. No cumplir con los cuidados básicos

En primer lugar, ¡adopta, no compres! Un conejo no es un juguete, es un ser vivo que siente y padece. Si no lo atiendes correctamente y terminas por abandonar sus cuidados básicos, puede llegar a enfermar.

Es peligroso desatenderlo, por eso, si no te ves capacitado para hacerlo o consideras que requiere demasiados cuidados para ti, búscale una buena familia que lo pueda hacer.

2. El exterior: atemoriza a los conejos

Si tienes a tu mascota fuera de casa, en una conejera o jaula, por ejemplo, ten en cuenta que puede ser peligroso. Los ruidos estruendosos pueden asustarlo tanto, que llegue a tener problemas corazón.

Si lo dejas suelto por el jardín, asegúrate de no haber usado insecticidas en tus plantas, ya que puede tragar o respirar este producto perjudicial.

conejos exterior.jpg

3. No prestar atención a tu mascota

Si tu conejo está enfermo o dolorido, lo ocultará lo máximo posible y, si se asusta, puede saltar tan bruscamente que se puede llegar a hacer daño. Estos comportamientos son normales en los animales de presa, ya que son sus mecanismos de defensa. Por este motivo, presta mucha atención a tu mascota para saber si le sucede algo. ¡Nadie va a conocerlo mejor que tú!

4. Cogerlo de forma inadecuada

La mejor forma de que sujetes a tu conejo es agarrarlo suavemente por el pecho con una mano y, con la otra, levantar su trasero. Nunca lo agarres de las orejas, ya que si no lo sujetases correctamente, podría asustarse e intentar saltar o soltar una coz, haciéndose daño en las patas en el intento.

conejos bebés.jpg

5. No interactuar con él

Los conejos tiene una personalidad arrolladora y especial. Su timidez les lleva a tomarse su tiempo para dejarse conocer, pero no por ello dejan de necesitar compañía y juegos cada día.

Sácalo de la jaula o de la conejera cada día y déjalo suelto un rato. Aprovecha para jugar, interactuar con él y enseñarle todas aquellas cosas que te gustaría que supiese hacer. Si no mantiene un mínimo de vida social, tu mascota se deprimirá y su calidad de vida empeorará.

6. Abrazar o acariciar al conejo continuamente

Si tu mascota necesita mimos, te lo hará saber con su ronroneo o con un gracioso "binky". Pero por muy tiernos o bonitos que te parezcan sus gestos, no abuses de ellos, porque agobiarán al animal y puede terminar por volverse arisco y esquivo. Esto podría llevarle a evitar relacionarse y al aburrimiento, por lo que se vería reflejado en su estado de ánimo y su salud.

conejos en jaula.jpg

7. Morder cables u objetos inapropiados

Los dientes de los conejos no paran de crecer nunca, por este motivo, se pasan mordiendo todo el día lo que está a su alcance. Si lo dejas suelto en casa, procura esconder cables y determinados objetos que puedan resultar dañinos: cortinas, cualquier pieza de hierro, madera lacada, etc.

Si no es algo adaptado a su mordida, puede hacerse daño en la boca y, sobre todo, con los cables, que multiplican por diez las posibilidades de hacerse verdadero daño.

8. Higiene inadecuada

Es de vital importancia mantener una extremada higiene:

  • Jaula: mantenla siempre limpia. Desmóntala y limpia, una a una, cada pieza que la compone y asea diariamente la bandeja de la arena o el heno.
  • Pelaje: cepíllalo cada día para ayudarle a eliminar los pelos que le sobran. De esta manera, evitarás que los ingiera y se le formen las molestas y dañinas bolas intestinales de pelo.
  • Uñas: con unos alicates pequeños, especiales para sus cuidados, corta sus uñas periódicamente (cada cinco semanas). Asegúrate de hacerlo adecuadamente para no dañarlo. El corte debe hacerse siempre, porque sus uñas, al igual que sus dientes, no paran de crecer y pueden llegar a lastimarle.

conejo blanco.jpg

9. Crecimiento incorrecto de los dientes

Como hemos comentado anteriormente, los dientes de tu conejo no dejan de crecer. Ellos mismos, al comer o mordiendo los juguetes que le proporciones, los van limando, pero a veces existen otros factores que le pueden estar afectando y que debes tener en cuenta para garantizar su salud:

  • Mordedura incorrecta: los dientes del conejo no cuadran en la mordida, se resbalan, por lo que no podrá alimentarse correctamente. Si le sucede esto a tu conejo y no pones solución, podría tener problemas para comer. Pero no te preocupes, si lo llevas a un veterinario especializado podrá arreglarlo.
  • Crecimiento exagerado de algunos dientes: a veces, puede suceder que algún diente crezca en la dirección incorrecta. Pueden crecer hacia dentro, afectando al globo ocular o, pueden crecer hacia fuera, corriendo el riesgo de partirse y dañar la boca de tu mascota. Llévalo a un veterinario y él te ayudará.

conejo conejera.jpg

10. Excesos de frío o calor

Protege a tu mascota de la lluvia, el viento, la humedad y especialmente del calor del verano.

Los conejos que viven en el interior de una vivienda son los que disfrutan de una vida más longeva, ya que no sufren las inclemencias del tiempo.

En época de calor, estos animales lo pasan muy mal porque solo se pueden refrescar a través de sus orejas, ya que no transpiran por ninguna otra parte de su cuerpo. Un truco muy sencillo y efectivo es poner en su jaula o conejera una botella llena de agua congelada. Verás que el animal correrá a acurrucarse al lado para estar fresquito.

11. Cuidados inapropiados

Al conejo se le considera un animal exótico, por lo que no debe llevarse a un veterinario habitual, ya que requiere de unos cuidados y atenciones especiales. Si esos cuidados no se proporcionan adecuadamente, puede llegar a enfermar. Por eso, asegúrate de que lo atiende un profesional especializado.

conejos manada.jpg

12. Ingesta de alimentos peligrosos

Algunos alimentos, aunque el conejo los pueda consumir, deben dársele comedidamente, como por ejemplo algunos vegetales y frutas frescas. Si los comiese en exceso, le podrían provocar diarrea y molestias intestinales.

Y, por supuesto, evita que consuman cualquier alimento no natural para ellos: chocolate, arroz, golosinas, etc. Estos alimentos no los digiere y pueden causarle daños en su delicado estómago.

Si quieres lograr una vida plena y feliz para tu pequeño amigo, proporciónale los mejores y más adecuados cuidados. No escatimes en cariño, juegos y paciencia y, sobre todo, sé responsable.

¡Él depende de ti!

conejo con bebé.jpg

Si te ha gustado este post, puedes dejarnos tus comentarios aquí mismo. Si además te interesan los temas de mascotas, échale un vistazo a 12 peligros en el hogar para tu perro12 peligros en el hogar para tu gato y 7 peligros en el hogar para tu mascota.

Además, si te animas y tienes algún proyecto que hayas realizado para tu mejor amigo, te invitamos a que lo compartas en nuestra sección de Proyectos. ¿A qué esperas?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?