Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

4 consejos para drenar el agua de la lluvia
14-06-2016 14:34
Autor:

Ya existe normativa en zonas urbanas o nuevas zonas a urbanizar sobre la red separativa de aguas, es decir, bajo nuestras calles podemos encontrar dos redes separadas. Por un lado la red de aguas pluviales y por otra las residuales, para así poder derivar de una manera más sencilla las residuales a una depuradora y las pluviales a depósitos de almacenamiento para su reciclaje. Es una manera de contribuir con el medio ambiente, siendo más eficiente en cuanto al proceso de filtración en la depuradora ya que el agua de lluvia no requiere del mismo tratamiento.

En cuanto a la nueva construcción y rehabilitación de viviendas, también se deben separar por normativa, para así, si tu lugar de residencia dispone de una red separativa poder conectarlas de manera independiente. En caso de que no exista, ambas acaban mezcladas.

drenaje-agua-lluvia.jpg

Tras esta breve explicación más genérica y puntual de los sistemas separativos te propongo 4 consejos para drenar el agua de lluvia.

  1. Agua de cubierta: ya tengamos una cubierta plana o inclinada, puedes incidir para el drenaje de agua de lluvia mediante la utilización de canalones y bajantes. Utiliza en las bajantes un derivador/filtrador hacía un depósito pluvial y, a través de éste, dispondrás de nuestra agua de lluvia para el fin que necesitemos, principalmente riego y limpieza.
  2. Agua de parcela: del mismo modo que el de cubierta, mediante la utilización de rejillas y conductos, según las pendientes, puedes dirigir el agua hacia un depósito enterrado, eso sí, quizá necesites de una bomba para la extracción del agua.
  3. Depósitos pluviales: simplemente puedes dejar el depósito sin su tapa superior.
  4. Jardín:  con la colación de tubos de drenaje en el perímetro de nuestra vivienda, en zonas ajardinadas.. puedes drenar y recoger el agua. En una zanja colocamos un tubo de drenaje, éste se cubre con 3 tipos de grava para la filtración del agua, cubriendo primero con la capa con el árido más grueso, terminando con la más fina y finalmente cubriendo con arena y, finalmente, se conecta a un depósito pluvial.

Las pendientes que realices son muy importantes en cualquiera de los sistemas para un correcto funcionamiento.Y si una vez instalado uno de estos sistemas colocamos un sistema de riego por goteo con programador a nuestras plantas ¡fantástico! “Un pasito de cada uno, un largo camino recorrido entre todos.”

¿Te ha gustado?¿Tienes alguna duda? Consúltanos, participa con tu opinión o conocimiento al respecto a través de los Foros, te ayudaremos con el proceso o cualquier duda que te pueda surgir. Comparte tu proyecto en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?