Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

9 claves para poner a punto tu ventilador de techo
17-05-2017 13:42
Autor:

Los ventiladores de techo son un sistema económico de controlar el calor en una habitación, son cómodos y fáciles de instalar. En el mercado existen diversos modelos en función de su tamaño, estilo y prestaciones: los hay con lámpara incorporada, con mando a distancia o con cadena.  Lo importante es que elijas el más adecuado a tus necesidades, según el tamaño de la habitación en donde lo vas a colocar.

large (6).jpg

9 claves para poner a punto tu ventilador de techo

Quizás acabas de instalar tu ventilador en el techo de tu habitación y no funciona como debería. Puede ayudarte leer la bricopedia cómo instalar un ventilador de techo. O, simplemente, no lo has conectado durante los meses de invierno y, al ponerlo nuevamente en marcha, presenta alguna "avería". Vamos a ver 9 de los problemas más comunes de los ventiladores de techo y cómo ponerlos a punto.

1. El ventilador no arranca. Lo primero que debes de hacer es comprobar que le llega la corriente eléctrica: comprueba los fusibles, revisa las conexiones según las instrucciones de montaje, asegúrate de que el interruptor esté en la posición ON y que se quitaron las lengüetas que fijan el motor.

19827115_z2.jpg

2. El ventilador hace ruido. Comprueba que todos los tornillos están bien apretados, asegúrate de que la bombilla está bien enroscada y no está tocando la pantalla de vidrio. Si esto sucede, puedes colocar una tira de caucho en el borde de la pantalla y fijar los tornillos sobre ella, para que actúe como aislante. Ten en cuenta que un ventilador nuevo puede hacer algún ruido que, normalmente, desaparece al cabo de 1 o 2 días.

3. El ventilador se bambolea. Comprueba que el ventilador está bien sujeto al techo, que el mástil que sujeta el peso del ventilador no se ha salido de su anclaje y que las palas están bien atornilladas y compensadas. Lo más común es que las palas no estén bien niveladas.

4. Las palas no giran. Es probable que, si has tenido el ventilador sin funcionar durante el invierno, en la parte superior se haya acumulado polvo. Puden haberse taponado los orificios de ventilación del motor. Es recomendable limpiar el ventilador periódicamente y poner las aspas en funcionamiento, sólo para mantenerlo activo y evitar estos pequeños inconvenientes.

original.jpg

5. El motor hacer ruido. Si al encender el ventilador escuchas vibraciones procedentes del interior, es probable que, como en el caso anterior, el polvo evite la refrigeración del motor.

6. El mando a distancia no funciona. Es probable que al pulsar el mando veas encenderse la luz del piloto, pero las pilas pueden tener muy poca carga. Ya sabes que las pilas, sólo por estar puestas en el mando, se van descargando poco a poco. Cámbialas cada nueva temporada para asegurarte del buen funcionamiento del aparato.

7. El mando a distancia funciona, pero el ventilador no se pone en marcha. Puede haberse estropeado el receptor del mando. Es decir, el mando a distancia da la orden, pero el motor no la recibe porque el receptor no hace su función. Esto puede suceder porque esta pieza recibe electricidad continuamente, aunque el ventilador esté apagado. Para evitar esta avería, ponlo en marcha una vez al mes durante algunos minutos para “descargarlo”.

19827213_z2.jpg

8. Las luces parpadean. Si tu ventilador tiene la opción de regular la intensidad de la luz, debes de ponerle bombillas que sean compatibles con esta función. De no ser así, pueden parpadear o fundirse con frecuencia.

9. Las aspas se mueven muy despacio. Al llegar nuevamente el calor, pones en marcha tu ventilador de techo y ves que no alcanza la velocidad necesaria para refrigerar la habitación. Es probable que necesites cambiarle el capacitor, que es una pieza que aporta la fuerza para que el motor arranque. Si no tienes experiencia en electrónica, es mejor que llames a un profesional para haga esta reparación. 

Para ayudarte a elegir el ventilador más adecuado a tus necesidades, puede ayudarte la bricopedia ¿Qué ventilador de techo necesito?

¿Tu ventilador te está dando problemillas y no sabes como resolverlos? ¿Te han quedado dudas sobre el tema tratado en este artículo? No te quedes con dudas, consúltalas en el Foro para que te ayudemos a resolverlas. Si, por el contrario, ya tienes instalado tu ventilador de techo en alguna habitación de tu casa y te encanta el resultado, cuéntanoslo en la zona de Proyectos.

3 Comentarios
Animador

Que bien vienen estos consejos.

vicky_casado
Oficial de Bronce

El saber no ocupa lugar.Corazón @PilarJuarez

inmaculada-80
Aprendiz de Bronce

Gracias Pilar,la verdad que me he visto reflejada en alguno de los casos y no sabía cómo solucionarlo.Tomo nota!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?