Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende cómo pintar una casa
05-02-2020
Autor:

¿Crees que tu casa necesita un lavado de cara? Si hace muchos años que no le das una mano de pintura a las paredes de tu casa o a tu fachada es el momento de que te pongas manos a la obra. Las paredes, aunque son muy agradecidas, necesitan un poco de mantenimiento para que estén sanas y repercutan en el bienestar del hogar. Si no sabes por dónde empezar, en este artículo podrás aprender cómo pintar una casa por fuera y por dentro paso a paso. ¡Toma nota!

pintar-paredes-casa.JPG

1. Cómo pintar una casa por fuera

Comienzo este artículo explicándote el paso a paso sobre cómo pintar la fachada de tu casa. Para ello, los materiales y herramientas que necesitarás son:

- Tratamiento antihumedades

- Cinta de carrocero

- Plástico de cubrición

- Mortero de exterior

- Pintura para fachadas

- Escalera o andamio

- Limpiador a presión

- Espátula

- Cubeta y cubo 

- Pincel

- Rodillo

- Guantes de trabajo

- Mono de trabajo

- Casco (para trabajos en altura)

Paso 1. Analiza el estado de la pared

Para conocer cómo tratar la pared para que quede en perfecto estado, es importante hacer un reconocimiento de su estado actual. Lo primero que necesitas saber es si la pintura de la fachada se ha desconchado por el paso de los años, si hay zonas con humedades o si hay paredes en mal estado, como por ejemplo con fisuras, grietas o pintadas de graffitis.

En el caso de que la pintura se haya desconchado debes retirar los restos con la ayuda de una espátula o una hidrolimpiadora a presión. La hidrolimpiadora se puede utilizar tanto con agua como con arena a presión. Ésta última opción tiene la ventaja de que no necesitarás que se sequen las paredes y podrás pintar en seguida.

cómo limpiar una casa por fuera.JPG

Paso 2. Repara las fisuras

Una vez retirada la pintura suelta de la fachada, es el momento de reparar las grietas y las fisuras con mortero de exterior. Los morteros están compuestos por arena, agua, aglomerante y otros compuestos que logran impermeabilizar las fachadas gracias a su resistente agarre. Existen muchos tipos de mortero que corresponden a las diferentes necesidades de cada pared. Si te interesa este tema, te recomiendo que leas el artículo Cómo elegir morteros de revestimiento.

cómo limpiar una casa por fuera 3.JPG

Paso 3. Protege las ventanas

Como en toda obra o reparación es importante proteger las zonas que no queremos ensuciar, en este caso con la pintura. Para ello, utiliza cinta de carrocero y papel de pintor para forrar rejas, puertas, suelos y ventanas. De esta forma evitarás que se estropeen.

cómo limpiar una casa por fuera 2.JPG

Paso 4. Pinta la fachada

A la hora de elegir una pintura adecuada para pintar tu casa por fuera es imprescindible que veas si la fachada está en contacto directo con la acera o el suelo de la calle. Recuerda pintar a temperatura ambiente entre 10º y 25º, evita pintar una fachada a pleno sol, con heladas o sobre un soporte helado, ni con tiempo lluvioso o húmedo.

cómo limpiar una casa por fuera 4.JPG

- Si tu fachada no tiene acera seguramente tenga mucha humedad, por lo que necesitarás una pintura muy transpirable, como es el revestimiento. Éste cuenta con un poro suficientemente grande para dejar salir la humedad y lo suficientemente pequeño para no dejar entrar el agua. Aplicando este tipo de pintura conseguirás que tu fachada se mantenga perfectamente durante mucho tiempo.

Antes de aplicar la pintura bátela bien para que se haga homogénea. Primero usa el pincel para perfilar ángulos y esquinas. A la hora de pintar, dale una primera mano de pintura diluida en agua al 15%, utiliza el rodillo de arriba a abajo y cruza también con pasadas horizontales. Tras unas 8 horas de secado, te recomiendo que apliques una segunda capa de pintura sin diluir con el mismo procedimiento. ¡Y ya tienes lista tu fachada!

cómo limpiar una casa por fuera 5.JPG

- Si tu fachada tiene acera tendrás menos humedad en las paredes y seguramente una fachada más sana. Aun así, te aconsejo que utilices una pintura de gran calidad que te permita que el agua resbale y pueda transpirar la fachada por capilaridad.

A la hora de pintar, te recomiendo dar una primera mano de imprimación fijadora para preparar el soporte. Después, necesitarás darle dos manos de pintura para que quede la fachada perfecta. ¡Y con estos pasos ya tienes tu casa pintada por fuera!

No te pierdas el vídeo explicativo: Cómo pintar una fachada:

2. Cómo pintar una casa por dentro

Ahora que ya sabes cómo pintar tu casa por fuera, te explico cómo puedes hacerlo en el interior. Las medidas de protección son las mismas y sólo cambian algunos materiales:

- Rodillo de 180mm/ 230mm

- Brocha de recortar

- Alargador

Paso 1. Comprueba el estado de las paredes

A pesar de que tengas muy vista tu casa, seguro que hay algunas zonas de las paredes que pueden estar en mal estado y no te has dado cuenta. Es el momento de que te fijes al detalle en qué estado se encuentran para repararlas si fuera necesario.

Para repararlas puedes usar un emplaste, que te ayudará a solucionar los problemas de condensación y a que la pared sea 100% transpirable. Te explico cómo utilizarlo:

1.1 Limpia bien la superficie y en el caso de que tengas moho retíralo con un limpiador fungicida.

1.2 Aplica el emplaste haciendo una mezcla con la siguiente proporción: 0,5l de agua por un kilo de emplaste. Haz capas de 5mm de grosor.

1.3 Tras el secado, puedes aplicar una pintura condensación si lo necesitas o la pintura normal.

En el caso de que detectes que tus paredes tienen humedades, te recomiendo que leas el post: Aprendimos sobre impermeabilización y humedades donde te explico cómo reparar tu pared tanto si tienes humedad por condensación, por capilaridad o por filtración. ¡No te lo pierdas!

Paso 2. Protege el resto de zonas vulnerables

Como te explicaba en el caso de las fachadas, tienes que proteger todas aquellas cosas que no quieras que se manchen o se estropeen durante el proceso. Utiliza papel de pintor, mantas, cartón y cinta de carrocero para cubrir todo aquello que necesites.

Utiliza mantas, sábanas viejas o plásticos para cubrir los muebles. Quita los embellecedores de los interruptores y enchufes. Enmascara las puertas, las ventanas y los rodapiés con papel o con cinta. Y tapa el suelo con papel, mantas o cartón.

Si eres muy cuidadoso, puedes preparar una fregona para limpiar rápidamente aquellas manchas grandes que se puedan hacer en el suelo antes de que se sequen.

cómo limpiar una casa por dentro 6.JPG

Paso 3. Prepara la pared

- Si la pared es nueva, alisada o recién enyesada, aplica un fijador. Éste es un producto que está preparado para que la pintura se absorba de forma uniforme por todas las paredes y aumente el rendimiento de la pintura. Se suele preparar con la proporción: 1 parte de sellador por 3 partes de agua.

- En el caso de que las paredes de la casa sean de color o satinadas, se recomienda aplicar una imprimación blanca para favorecer el agarre de la pintura y aumentar su rendimiento.

Paso 4. Pinta las paredes

Mi consejo es que antes de ponerte a pintar consigas una buena herramienta que te permita hacer un acabado de calidad. Es importante que pintes con un rodillo adecuado a tu pared (lisa o estucada) y te aconsejo que utilices un alargador que te permita trabajar sin cansarte tanto.

pintar-paredes-casa-rodillo.JPG

A la hora de elegir el tipo de pintura tienes un amplio abanico de posibilidades, desde los colores que ya están preparados, la carta de colores o incluso las pinturas con efectos. Si todavía no conoces éstas últimas no te pierdas el artículo:¿Qué tipos de pintura con efectos existen? donde podrás conocer muchos tipos de acabados decorativos.

Cuando empieces a pintar, primero utiliza una brocha en punta para perfilar los bordes.

pintar-paredes-casa-tapar-rodapies.JPG

A continuación, usa un rodillo para aplicar la primera mano. En general se puede diluir un 10% la pintura para que cunda más. Después del secado, aplica la segunda capa de pintura.

cómo limpiar una casa por dentro 3.JPG

Anota este truco: entre capa y capa, puedes envolver el rodillo en plástico hermético para que se mantenga húmedo y listo para pintar. Cuando la pintura esté seca quita la cinta con cuidado y todos los papeles que has utilizado de protección. ¡Y ya tienes tu casa pintada por dentro!

cómo limpiar una casa por dentro 4.JPG

No te pierdas este vídeo ilustrativo sobre: Cómo pintar paredes:

Espero que este tutorial te ayude con tu proyecto de pintar tu casa. Te invito a que compartas con nosotros cómo ha quedado en la sección de Proyectos, seguro que animas a muchos usuarios a ponerlo en marcha en sus casas. Recuerda que puedes formularnos cualquier duda en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?