Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo acondicionar tu salón para el verano?
11-07-2016 14:29

La llegada el verano irremediablemente significa también la del sofocante calor que trae consigo. Salir a la calle con las temperaturas tan altas es muy complicado, al menos durante el día. Lo mejor es quedarse en casa hasta que se ponga el sol, a no ser que vayas a la playa o a la piscina a refrescarte. Aún así, el interior de nuestro hogar es el refugio perfecto y el salón es la estancia donde más vida hacemos. Por ello, te animamos a que sigas leyendo y para que aprendas cómo acondicionar tu salón para el verano.

acondicionamiento-salon-calor-verano.jpg

Cómo acondicionar tu salón para el verano

1. Enciende el ventilador

ventilador-techo-salon.jpg

Olvídate del abanico y enciende el ventilador. Los ventiladores no bajan los grados de la habitación, pero crean efecto de aire fresco y permiten llevar con cierta comodidad las horas más calurosas del día. Recuerda que son más efectivos siempre que la temperatura de la estancia no sea superior a tu temperatura corporal.

En la reforma continua de tu casa puedes aprovechar para instalar un aparato de aire acondicionado si no tenías uno anteriormente. Hará que la corriente de aire se distribuya de manera más eficaz y uniforme por la estancia. Aquí te dejo 4 claves para elegir tu aire acondicionado. Además de ser muy práctico en verano, puedes hacer de ellos un elemento de decoración de lo más moderno. Hoy en día hay aparatos con diseños elegantes y cuidados. Si no deseas ponerlos en las paredes, los tienes de forma móvil.

2. Elige un buen suelo

suelo-ceramico-salon-fresco.jpg

A la hora de escoger cualquier elemento para tu hogar, hay que hacerlo en relación al aspecto, ya que estarás siempre conviviendo con él y su objetivo es el de hacernos sentir cómodos en casa, además de que sea una superficie práctica. El suelo de madera te aporta más confort y calidez al hogar. En este caso, deberías elegir una madera clara como haya o abedul. También puede ser una buena opción el uso de cerámica o porcelánico, que resulta más funcional y de alta resistencia, o decorar con baldosa hidráulica, un material que ha vuelto con mucha fuerza. El mármol es el material más fresquito en verano.

Puedes utilizar un suelo combinado donde, por ejemplo, cerámica y madera se unen. Recuerda que en invierno, para combatir el frío de estos materiales, puedes revestirlo con una alfombra. Si quieres ir más allá, pinta tus suelos en colores claros. Otra alternativa es optar por el microcemento, un revestimiento que se adhiere a toda clase de superficies y que ofrece un acabado moderno. Una ventaja de este material es su resistencia al agua y a las altas temperaturas, lo que lo hace perfecto para acondicionar tu casa para el verano.

3. Da color a tu vida

Es tiempo de utilizar colores claros y suaves. De esta manera, refrescarás el ambiente y dará sensación de frescura e incluso tu estancia parecerá más grande. Decora con colores paredes, telas, muebles y suelos. Uno de los que mejor te vendrá para la época veraniega es el blanco ya que, además de dar claridad al ambiente, te permitirá mantener el calor alejado del interior. Los tonos neutros, como los beiges, crudos o cremas, son tus mejores aliados en esta época, ya que además potencian la luz natural. Combinarán a la perfección con cualquier estilo y se calientan menos que otros tonos.

Para las paredes, hay varias opciones, ya que puedes optar por pintar o por empapelar. La pintura sigue siendo una de las opciones más elegidas, pues se adecúa a cualquier estilo y hoy en día las posibilidades en colores y texturas son muy variadas con los metalizados o veladuras, entre otros. Aún así, el papel pintado te permite conseguir acabados y efectos muy originales no solo en paredes, sino en tus muebles. Puedes combinar ambos, pintura y papel, aportando con el papel algún toque de color sobre las paredes lisas, creando contrastes o con dibujos que rompan la linealidad sobre la pintura. Lo hagas como lo hagas, hazlo siempre apostando por tonos azules, turquesas, amarillos o verdes, que son los colores que te aportarán frescura, pues están basados en elementos naturales como la brisa del mar o el sol.

4. Las alfombras, también en verano
alfombra-verano-salon-ventilador.jpg

Sí, las hay. Si te gustan, y para ti son sinónimo de calidez y de “hogar”, apuesta por las fibras naturales como el coco, el yute o la lana. Has oído bien, la lana es un material termorregulador, es muy buen aislante y da sensación de calor en invierno y fresquito en verano. Otra opción son las alfombras de fibras sintéticas, que solo aíslan del frío, aunque las de plástico (PVC o polipropileno) son también una alternativa. Como última opción te propongo alfombras de algodón, tipo jarapa, que son muy comunes en el estilo Mediterráneo y están creadas a tiras de telas, bien en colores lisos o mezclando jirones de diferentes telas. Está claro, ¡decora tu casa con alfombras para el verano!

5. Prepara tus ventanas

Es hora de quitar de tus ventanas las pesadas cortinas de invierno. Para mantener una buena temperatura en verano, utiliza un buen tejido que rechace los rayos solares y, con ello, el calor. Instala estores enrollables y paneles japoneses basados en tejido screen, que funciona como “barrera” térmica y solar bloqueando los rallos UV. Si te gustan más las cortinas, elígelas tipo visillo o prints que te ofrezcan estampados frescos o inspirados en el mar y la naturaleza, ya que es una buena idea para recrear un jardín dentro de casa. Si son con mezcla de poliéster, se arrugarán menos. Instala una cortina térmica en la parte trasera de tus cortinas que harán de aislante tanto en verano como en invierno.

6. Vive con plantas

plantas-flores-verano.jpg

No hace falta que conviertas tu vivienda en una selva amazónica: simplemente coloca plantas de temporada en un rincón. Para acondicionar tu salón para el verano, pon flores naturales en recipientes transparentes. Puedes customizarlas con piedras de río, arena o incluso teñir el agua con distintos colores buscando la armonía con los tonos de tu salón. Las plantas siempre transmiten frescura y alegría, ¡contágiate! Puedes emplear las plantas en aquellos rincones en donde es difícil adaptar un mueble, así el hueco quedará cubierto dando un punto elegante a ese rincón que de otra manera quedaría vacío. Lo ideal es tener tres puntos de verde, uno en el suelo, otro en la mesa de centro y otro más pequeño y a juego en muebles auxiliares.

Tres reglas de supervivencia básica:

Además de todas las soluciones que te hemos ofrecido para combatir el calor en verano, te ofrecemos estas tres recomendaciones para que, independientemente de las medidas que tomes para acondicionar tu salón en la época estival, mantengas la mejor climatización posible:

1. Baja las persianas durante las horas de más calor y mantenla en penumbra hasta la caída del sol, aunque sean las 10 de la noche. Si pones burletes no dejarán que pase el aire caliente. Después, abre las ventanas y deja que la noche y el “fresquito” entren dentro.

2. Apaga todos los electrodomésticos que no uses. Son una fuente de calor, especialmente si estás cerca de ellos. 

3. Crea corriente. Es lo que se llama ventilación cruzada y consiste, simplemente, en dejar abiertas ventanas opuestas. ¡Lo notarás!

Ya cuentas con algunos consejos para acondicionar tu salón. Si tienes dudas o alguna pregunta al respecto, no olvides que tienes nuestro Foro de Climatización a tu disposición para que abras un hilo de conversación y dejes tu pregunta. En cualquiera de los casos estaremos encantados de ayudarte. En caso de que quieras poner en práctica lo aprendido, sube tus proyectos a la sección de Proyectos y enséñanos qué medidas pones en marcha para acondicionar el salón en verano.

1 Comentario
Animador

Muchas gracias por tu artículo está genial!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?