Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar con plantas trepadoras y enredaderas?
27-05-2016 10:56
Autor:

Muchas veces, al mirar al patio de nuestra casa, de nuestro balcón o simplemente la fachada, nos damos cuenta que le falta algo, un toque de color. El punto que diferenciará nuestra casa de las demás, ese factor que la hará única.Tenemos muchas opciones para decorar, ya sea pintando, instalando una estructura de madera, un enracholado... Pero, sin duda, una que seguro no decepcionará será con una cubierta vegetal. Por esto, te mostramos cómo decorar con plantas trepadoras y enredaderas.

pared-enredaderas.jpg

Tenemos infinidad de especies trepadoras donde elegir, especies que nos ofrecerán un abanico cromático sin igual. Las más comunes y conocidas son estas, aunque hay muchas más: Campsis, Bignonias, Jazmines, Dama de noche, Hiedra, Glicinia, Ipomea, Madreselva, Parra virgen, Pasiflora, Celestina, Rosal trepador, Tecomaria, Jazmín estrella, Parthenocissus, Ficus repens o Bouganvillea.

Ten en cuenta que muchas especies además del factor visual, pueden ofrecer una más que agradable experiencia gracias a sus múltiples fragancias. Algunas de estas son:

  • Glicina "Wisteria sinensis": una especie de floración espectacular, de tonos azulados-rosáceos, florece cuatro veces al año y, además, cuando está en flor desprende un agradable aroma.
  • Jazmín: planta que no necesita presentación, de floración blanca y un agradable olor meloso.
  • Dama de noche "Cestrum nocturnum": otra planta común en la jardinería, de floración discreta pero muy olorosa a partir del anochecer.
  • Jazmín estrella "Trachelospermum jasminoides": también llamado falso jazmín. Es una enredadera más lignificada que el jazmín, es decir, tiene el tronco más duro. Desprende un fuerte olor meloso durante la floración.

planta-morada.jpg

Por último, en lo que respecta a la coloración, hay varias especies que vale la pena destacar:

  • Del género Parthenocissus, "Parthenocissus tricuspidata" y "Parthenocissus quinquefolia": son especies caducas, eso sí, para cuando llega el otoño sus hojas verdes cogen una coloración granate realmente espectacular.
  • Las Bignonias "Bignonia capriolata": también son especies caducas, de crecimiento rápido y con una gran floración en forma de campanas, de colores principalmente lilas y rojos.
  • Bouganvilla "Bouganvillea spp": especie también muy conocida y característica por su exuberante floración, de coloración lilosa, pasando por tonos rojos o dorados.

Recuerda que puedes combinar diferentes especies para dar un bonito tono cromático, además de unas increíbles fragancias. Por ejemplo, puedes combinar la glicina con el jazmín. Consiguiendo unos bonitos tonos blanco-azulados además de las fragancias combinadas de las dos especies.

ventana-enredaderas.jpg

Si te interesa tener más información, te dejamos un par de post de LorenaGarcia sobre ¿Qué cuidados tienen las enredaderas y trepadoras? y ¿Cuáles son las plantas trepadoras o enredaderas más comunes?.

Si te ha quedado alguna duda sobre qué especies escoger, o tienes alguna pregunta sobre variedades o consejos de cultivo y cuidados, no dudes en abrir un hilo de conversación en los Foros.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Al lado de casa tenemos una vecina que tiene toda la fachada llena de una trepadera y la verdad es que es la alegría del barrio. Además pienso que tiene que ser genial para que los insectos se puedan reproducir y puedan tener un hogar. Un post genial!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?