Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar el salón con el estilo francés?
13-05-2016 17:07
Autor:

El estilo francés surge durante el reinado de Luís XVI, por ello incorpora elementos decorativos propios del estilo Rococó. Se caracteriza por la ligereza y armonía en sus formas y sus colores pastel. Es clásico y elegante, y tiene ese toque inconfundiblemente femenino, influencia de la reina María Antonieta. Si quieres saber cómo decorar el salón con el estilo francés, estos sencillos consejos te servirán.

ambiente-inspiracion-frances.jpg

La tradición, la luz y el colorido son los tres pilares básicos de este movimiento decorativo, basado en el lujo y glamour de épocas pasadas. Sin embargo, el estilo afrancesado puro, puede llegar a ser excesivo para las actuales tendencias. Por ello, aconsejamos combinarlo con detalles modernos para evitar caer en la extravagancia y la pomposidad.

Puedes conseguirlo con sencillos trucos:

  • Combina un sofá francés con cojines de estampados modernos o prueba a invertir el estilo de los elementos y realizar la mezcla a la inversa.
  • Añade detalles como espejos de marcos dorados, jarrones de gran volumen o de tamaño medio en porcelana y con motivos florales.
  • Pon lámparas de cristal. Son ideales para ese toque de suntuosidad sin perder personalidad.
  • Los suelos de madera o cerámica oscuros (o imitación madera en la actualidad) contrastan con la luminosidad del resto de elementos de la estancia.

suelo-entrada-ceramica.jpg

Consigue una decoración chic de estilo francés, inspirada en la naturaleza y la historia para que tu salón irradie sofisticación intemporal. Incorpora este estilo a tu hogar combinando colores, muebles tradicionales, telas naturales y pequeños toques personales y únicos. 

1. Elige la paleta de colores
La decoración de estilo francés gira en torno a los colores naturales como los dorados, azules cobalto, rosas, beiges y, por supuesto, el blanco, indispensable en este estilo. Si queremos que una habitación grande parezca más pequeña e íntima, elige colores oscuros. Si lo que quieres es que una habitación pequeña parezca más grande, elige colores más claros como el azul cielo o el blanco. Los tonos deben armonizar con el entorno natural, por eso puedes combinarlos con verdes, amarillo girasol o rojos.

salon-tonos-armonicos-estampados.jpg

2. Marca la diferencia: papel de pared
Si lo que quieres es destacar tu salón de forma original, el papel de pared puede ser tu mejor aliado. Es una seña de identidad indispensable para coordinar todos los elementos decorativos, telas y mobiliario. Para el estilo francés en el salón, te aconsejamos los modelos Damasco, Vintage Classic o el papel con motivos florales. Darán a tu salón ese toque tradicional sin perder la decoración existente en casa.

Si quieres empapelar las paredes, este vídeo te dará algunas ideas:

3. Selecciona el mobiliario
Es decisivo para el efecto global del salón. Si no quieres recargar la estancia, agrega solamente alguna pieza que sugiera este estilo o da otro acabado a tus muebles y reemplaza tiradores de cajones por modelos antiguos o de cristal. Piensa además, en renovar el aspecto de tus sillas o sofá con unas fundas nuevas.

4. Viste tus ventanas y utiliza alfombras
Evita materiales sintéticos y opta por las fibras naturales para las alfombras. Las sedas y damascos darán un toque elegante a tus cortinas. Acompaña a estas telas con pasamanería y con flecos o borlas. Con estos detalles, le darás a tu salón un decidido aspecto francés.

damascos-pared.jpg

5. Cuida los pequeños detalles
Llena de luz tu salón con espejos antiguos, algún candelabro o apliques de pared. Tira de los dorados para marcos de fotos y de estampados florales en tonos pastel para tus cojines, siempre acorde con el resto de la estancia.

Una idea sencilla y económica para dar el toque final es visitar mercadillos o mercados de antigüedades para adquirir piezas únicas y con carácter. Esta mezcla de rústico y refinamiento harán fluir el estilo francés en todo la estancia. Si por algo destaca la decoración de estilo francés es por la exquisitez y confort que nos ofrece.

Haz que en tu salón se respire elegancia y refinamiento sin perder la comodidad que necesitas en tu hogar. Si necesitas más consejos para seguir embelleciendo cada rincón de tu casa, te invitamos a visitar nuestra sección de Proyectos o a consultarnos tus dudas participando en nuestros Foros. ¿Te animas?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?