Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo estimular a tu bebé y su psicomotricidad?
11-08-2017 10:02
Autor:

Una manera perfecta de estimular a tu bebé y ayudarlo a aprender es crear un hábito de juegos con el que poder relacionarte con él y fomentar su desarrollo. Mientras tu bebé va creciendo, estas pautas de juego son estratégicas para su desarrollo social, emocional, físico y cognitivo. Eso además va unido al hecho de que váis a disfrutar de un tiempo juntos donde compartiréis y disfrutaréis con vuestras miradas, sonrisas y carcajadas.

¿Cómo estimular a tu bebé y su psicomotricidad?

La psicomotricidad es el aprendizaje de un niño mediante la actividad locomotriz donde se estimulan los sentidos del bebé, y tiene como objetivo:

  • Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
  • Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
  • Organizar la capacidad de los movimientos expresados a través de signos, símbolos y la utilización de distintos objetos.
  • Hacer que los bebés descubran y expresen sus capacidades.
  • Desarrollar la autoestima y la identidad propia ya que gracias a los juegos y estímulos, el bebé va conociendo mejor su cuerpo.
  • Crearle seguridad al expresarse. 

En general, la atención de un bebe puede oscilar dependiendo de su edad y estado de ánimo, por lo que es fundamental que cambies el juego más o menos cada 5 minutos. Si alguno le incomoda, puedes cambiar la actividad y si comienza a llorar, debes calmarlo dándole mismos, cantándole o incluso dándole el pecho.

Debemos respetar el ritmo de aprendizaje de nuestro bebé, ya que cada uno se desarrolla sus habilidades de manera diferente. Por ello, debes hacer estas actividades con cuidado, sin forzarle y buscando el mejor momento. 

Además, te animo a que adaptes la habitación de tu bebé para facilitar estas actividades, como nos descubrió @sheilaparragome en su proyecto de su rincón de ejercicios para bebé.
A continuación, te detallo alguno de estos ejercicios para que puedas practicarlos en casa con tu pequeño según su edad:

cuna.jpg

De 2 a 4 meses:

  • Actividades para fortalecer el tronco. Sobre una pelota de playa grande, coloca al bebé boca abajo y balancéalo hacia los lados con suavidad.
  • Juegos para mantener el equilibrio. Juega con él a la carretilla colocándole un rulo bajo se pecho y sujetándolo de las piernas le vamos moviendo hacia delante o detrás. Para que sea mucho más divertido, prueba a colocarle delante un juguete que quiera coger.
  • Ejercicios para el fortalecimiento del cuello. Colocaremos a tu bebé sobre un cojín boca abajo y enséñale juguetes que quiera coger. Levanta el juguete y llévalo de lado a lado para que pueda levantar la cabeza y seguir al juguete.

A los 3 meses:

  • Ejercicios de rodado. Sobre una alfombra o colchoneta fina, tumba al bebé boca arriba. Levantántale una mano y llévala al otro extremo para hacerle girar. repite este ejercicio de cada lado. Más tarde, podrás estimularle sólo con un juguete o un peluche para que intente cogerlo y sea él quien gire sólo. 

A los 4 meses:

  • Fortalecer la espalda del bebé y sus abdominales. Sobre un cojín, sujeta al bebé de las manos y ayúdalo a sentarse comprobando que sujeta bien la cabeza para hacerlo.

A los 6 meses:

  • Favorecer el arrastre. Utiliza un juguete o varios juguetes y colócalos en el suelo cerca del bebé que estará boca abajo. Debes animarlo a que los coja ayudándole empujándole un poco.
  • Desarrollo del sistema límbico y la coordinación de los ojos. Siéntate de frente a él y sujétale debajo de las axilas de modo que tus pulgares queden mirando hacia ti. Levántalo suavemente de manera que tu cara quede frente a la suya. Sonríele y cántale. Luego balancéalo de arriba a abajo y hacia los lado jugando a que es un avión.

A los 7 meses:

  • Ejercicio para el inicio del gateo. El gateo influye en el desarrollo de la visión, la audición, la conexión de los hemisferios cerebrales, el sistema nervioso y la propia percepción de su cuerpo y entorno. Ayuda a tu bebé con la postura y con ayuda de otra persona realiza el movimiento del gateo. Debéis posicionaros unos delante y el otro detrás del bebe y mover el brazo y la pierna contraria cada vez.

A partir de los 7 meses:

  • Jugar para reforzar el gateo. Cuando tu bebé haya comenzado a gatear puedes improvisar con cojines, sillas y sábanas, un recorrido de obstáculos para que puedas pasar por debajo de objetos o esquivarlos. Sírvete de juguetes para estimular que realice el recorrido.

A partir de los 9 meses:

  • Ejercicios de marcha. Coloca una hilera de sillas para que le ayude a levantarse y se apoye. De este modo, comenzará a dar sus primeros pasos sujeto.
  • Ejercicios para caminar. Cuando haya practicado esos primeros pasos, coloca por su pecho una sábana con la que le podrás sujetar mientras va andando.

A partir de los 12 meses:

  • Circuito para caminar en equilibrio. Una vez que tu bebé se haya soltado andando sólo, puedes hacer circuito de obstáculos con juguetes y cojines para que anden esquivándolos.
  • Bajar de la cama solito. Es importante que en cuanto el pequeño sea autónomo y empiece a explorar su entorno, lo enseñes a bajarse de la cama o del sofá de una manera segura. Para ello, primero hazle saber qué le vas a enseñar. A continuación, colócalo a gatas de manera que las piernas queden cerca del filo, agárralo por las caderas y ayúdalo a bajar haciendo que se deslice hasta quedar en pie.

No podemos olvidar el dearrollo sensorial de los bebés. La vista, el olfato o el tacto son fáciles de stimular a edades cortas, ya que para ellos todo será un gran descubrimiento. 

  • Utiliza objetos con colores brillantes y sólidos como rojos, azules intensos, amarillos o verdes vivos. Eso llamará su atención. También es importante el uso de espejos y superficies reflectantes con el que tu pequeño aprenderá a jugar con su propia imagen.
  • Deja que huela distintos objetos que puedan ser muy reconocibles par él. Las flores, la fruta o la colonia que le aplicas todos los días.
  • Favorece que toque distintas texturas para que pueda reconocer las distintas sensaciones al tacto que provocan.

large (1).jpg

Puedes fabricar tú mismo tu propio panel sensorial o crear un bonito libro de tactos como hizo también @sheilaparragome y que también compartió en la sección de proyectos de la Comunidad.

¿Nos cuentas tus trucos para estimular a tu bebé? Coméntanos tus experiencia en este post, comparte tus proyectos o publica tus dudas en nuestro Foros. Estaremos encantados de ayudarte.

2 Comentarios
Animador

Muy buena información para las mamás y papás primerizos.

zoila
Aprendiz de Oro

gran ayuda,,,,, muy interesante

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?