Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer macramé para macetas colgantes?
19-07-2016 12:24
Autor:

El macramé es el arte de hacer nudos decorativos. De hecho eso significa su nombre: nudos. Es un arte muy antiguo en el cual solo son necesarias las manos. Puedes usarlo para muchísimas decoraciones funcionales, pero en esta ocasión verás cómo hacer macramé para  macetas colgantes.

portamacetas-macrame.jpg

Macramé para macetas colgantes

El uso del macramé para adornar maceteros, además de vestirlos con un aspecto original, diferente y único ya que al hacerse a mano cada una es única, nos ayuda a tener las macetas colgadas y con ello tener el suelo libre y ahorrar espacio. Las macetas colgantes aportan un aspecto acogedor a nuestra terraza, jardín o porche y son siempre un elemento artesanal que da valor a tu decoración.

Los materiales necesarios para hacer cualquier elemento de macramé son el hilo de tejer, que puede ser de muchos materiales, pero el más común es el algodón, pues es una superficie donde sujetar y de ahí empezar nuestra obra. Para ello, suele usarse un palo de madera, pero podemos usar cualquier barra redonda o incluso un perchero de barra. Si decidimos usar cuentas, serán las que elijas a tu propio gusto. Las más usuales suelen ser de madera y pueden estar tintadas, así que también tienes la opción de usar colores tanto en el hilo como en las cuentas.

El macramé se confecciona haciendo nudos. Hay varios tipos de nudos que, combinándolos, crean cenefas usando un patrón; o cuando se tiene mucha experiencia, podemos usar nuestra propia imaginación combinando nudos y espacio y, con ello, se consigue los dibujos en el hilo de tejer.

telar-macrame.jpg

Cómo hacer macramé para macetas colgantes

Lo primero que hay que hacer es colocar las cuerdas de hilo en el palo para, a partir de ahí, empezar a hacer el diseño.

  • El uso de los nudos a diferentes alturas en cada fila de hilos, será los que nos dé el dibujo. Se pueden usar patrones que muchos aficionados de este arte comparten.

  • Poco a poco cualquiera puede ir aprendiendo con práctica todos los nudos que existen. Con ellos cada vez se pueden hacer diseños más complicados cómo vemos en este proceso de esta elaborada y preciosa maceta colgante.

  • Después de tejer nuestro diseño para cubrir la maceta, tenemos que proceder a retirar lo que nos ha servido para mantener los hilos separados, ordenados y a la altura que necesitamos, haciendo así mucho más fácil el proceso. Ahora nos quedará una abertura que usaremos para colgarlos en nuestra pared o techo, con la ayuda de un soporte, o utilizando una escuadra decorativa acoplada a la pared.

Además de usar el macramé para tener unas preciosas macetas colgantes, este tipo de manualidad tiene infinidad de usos

Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si ya has hecho alguna obra de macramé, súbelo a Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?