Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo limpiar cristales adecuadamente
19-03-2020
Autor:
0 Me gusta

¿Necesitas hacer una limpieza a fondo de ventanas y cristales? Con el cambio de estación se suele hacer una limpieza profunda para eliminar las marcas de las gotas secas de la lluvia, las huellas dactilares, el polvo, el polen de las plantas en primavera; y así dejar unos cristales limpios que dejen pasar la luz del sol. ¿Quieres aprender cómo limpiar correctamente los cristales sin tanto esfuerzo? En este artículo te explico cómo limpiar cristales adecuadamente para que te resulte más sencillo hacerlo. ¡Toma nota!

ventanas-correderas-y-oscilobatientes-blancas.png

Utensilios para limpiar cristales según el tipo de ventana

Debes saber que hay ventanas con más dificultad que otras, para las cuales necesitarás utensilios y herramientas especiales para poder acceder a una limpieza más cómoda. Las ventanas fijas o las que están en altura, por ejemplo, son muy complicadas de limpiar. 

Para las ventanas convencionales lo más cómodo es utilizar un herramienta de limpiar los cristales de goma y espuma, un estropajo suave o una bayeta. 

Sin embargo, para las ventanas de difícil acceso te recomiendo usar una limpiadora de cristales a batería que te ayudará a aspirar la humedad y la suciedad al mismo tiempo. Sólo tienes que apretar el pulverizador y saldrá la cantidad justa de detergente que necesitas para ablandar la suciedad. Luego acercas la limpiadora y aspirará el líquido sucio mientras la microfibra limpia el cristal. También se puede adaptar con un mango telescópico para las zonas más altas.

cómo limpiar cristales.JPG

Existen robots limpiacristales que son perfectos para las ventanas fijas porque ellos se encargan de todo. Estos se adhieren perfectamente a los cristales y comienzan con la limpieza recorriendo todo el cristal hasta terminar el trabajo, al disponer de un cable muy largo pueden acceder a superfícies que con el mango telescópico no se puede. Además, estos robots dejan los cristales perfectamente secos y puedes utilizarlos en otras superficies como azulejos o mamparas. 

cómo limpiar cristales 2.JPG

Toma nota del paso a paso para limpiar cristales de forma convencional.

Paso 1. Prepara el barreño

En este paso tienes la opción de usar un limpiacristales ya preparado o hacer tú mismo la solución. Para ello, llena un barreño de agua templada hasta la mitad, añádele un chorro abundante de vinagre de limpieza y jabón neutro, mézclalo y ya tienes preparada la solución limpiacristales casera que te ayudará a eliminar la grasa y la suciedad de tus ventanas.

Paso 2. Limpia los marcos de la ventana

Utiliza un estropajo suave que no raye los cristales y humedécelo en el barreño. Comienza quitando la suciedad que hay en el marco de la ventana y en el manillar. Luego retira la suciedad que hay dentro del marco de la ventana y de las esquinas. Si tu ventana es oscilobatiente, ábrela hacia el interior y te resultará mucho más sencillo. Cuando hayas terminado de hacer los marcos, enjuaga bien la bayeta para eliminar toda la suciedad. 

Paso 3. Escoge el limpiacristales o bayeta

En este paso tienes la opción de utilizar un limpiacristales de mano, con un mango telescópico para las ventanas altas, o una bayeta especial para cristales. Si te decantas por el limpiacristales escoge uno que tenga la superficie de esponja o microfibra en buen estado, ya que si la goma está desgastada no se limpiará bien. Lo ideal sería utilizar un limpiacristales de esponja para enjabonar y uno de goma para aclarar, pero si no tienes dos puedes hacerlo con el mismo.

cómo limpiar cristales 3.JPG

Paso 4. Limpia los cristales de arriba a abajo

Ahora humedece el estropajo o el limpiacristales en la solución jabonosa que has preparado y limpia los cristales, en este caso  por el lado suave del estropajo para evitar que se raye. Haz más hincapié en las zonas donde se haya acumulado más suciedad.

Paso 5. Aclara los cristales y seca

Utiliza otro barreño con agua sin jabón para aclarar los cristales y retirar el agua. Si has utilizado el estropajo, ahora cambia a una bayeta especial para cristales para secar bien las ventanas y quita las marcas haciendo un poco más de presión sobre el cristal. La mejor forma es haciendo círculos con la bayeta sobre el cristal. ¡Y cuando el cristal se seque ya estará limpia tu ventana!

Te facilito otros artículos de interés que te pueden resultar de utilidad para limpiar tus ventanas o los cristales de la chimenea y espejos: ¿Cómo limpiar un grafiti del cristal?¿Cómo limpiar el cristal de la chimenea? o ¿Cómo limpiar espejos?

Espero que este artículo te ayude a limpiar los cristales con mayor comodidad y eficacia. Te invito a que compartas en la Comunidad tus trucos de limpieza en la sección de Proyectos. No olvides que tienes a tu disposición nuestro Foro para cualquier consulta y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 Comentarios
Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por la información, es muy importante que tengamos buena limpieza en nuestro hogar y sobre todo en nuestros cristales ya que son más fáciles de ensuciar. mantenimiento y reparación de ventanales 

Aprendiz de Plata

Muchas gracias por la información! Muy útil... la llevaré a cabo seguro!

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?