Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo reciclar eficazmente
29-01-2020
Autor:
0 Me gusta

Me alegra que hayas aterrizado en este post porque eso significa que estás interesado en mejorar tus hábitos para generar menos residuos. ¡Esa es la actitud! Reciclar parece fácil, pero la verdad es que detrás de esta palabra hay toda una filosofía de vida. En este artículo te doy las claves para reciclar eficazmente de forma que tus acciones tengan resultados positivos en el medio ambiente. Estoy segura de que podrás integrarlas en tu rutina diaria y ayudar a mantener el planeta limpio. ¡Toma nota de estos consejos!

cómo reciclar eficazmente 3.JPG

Paso 1. Reduce tu basura y haz que sea más ecológica

Aunque este punto no tiene que ver estrictamente con el reciclaje, no puedo dejar de mencionarlo. Tan importante es reciclar la basura como no generarla. Para conseguirlo tienes que cambiar el “chip”  y ser consciente de la basura que generan todas tus acciones del día a día.

Te pongo un ejemplo sencillo, si cada día tomas un café en la máquina del trabajo y deshechas un vaso de plástico y un stick para remover el café, al final del año son 253 vasos y palitos que no has podido reutilizar y se han ido a la basura con un sólo uso. Ahora multiplica esta cifra por todas las personas que toman café para llevar al día. Este impacto se reduciría con el simple hecho de coger una taza reutilizable y rellenarla de la máquina. Sencillo, ¿verdad?

cómo reciclar eficazmente 6.JPG

Imagina ahora que has llegado a casa del supermercado y vas a guardar la compra. Botellas de agua, bandejas de carne, bolsas de fruta, envoltorios, cajas… mucha basura que sólo ha servido para trasladar la comida del super a casa. Muchos de estos envases se pueden reducir, reutilizando bolsas o incluso comprando mallas especiales para evitar las bolsas de la fruta y la verdura. Lleva tus bolsas de casa e intenta comprar con cabeza.

Además, si eres de los que bebe agua embotellada tienes la opción de utilizar un sistema de tratamiento del agua para beber o ósmosis, que te ayudará a transformar el agua que sale del grifo en apta para beber gracias a su sistema de filtrado. Y podrás decirle adiós al plástico de las botellas.

cómo reciclar eficazmente 2.JPG

Otro punto muy importante es la selección de los envases que vas a comprar. Los productos envasados en recipientes de vidrio o cartón reciclado son más ecológicos y te permiten darles un uso reutilizable. Apuesta por los productos que te ofrecen esta posibilidad, en vez de comprar plásticos que tardan mucho en degradarse. Recuerda que hay productos como las compresas, los cepillos de dientes o los pañales de bebé que ya se fabrican con materiales ecológicos y se degradan mucho antes. Búscalos en tu tienda.

Por otra parte, está en tu mano reducir el gasto que produces de agua que se desecha. Acciones como cambiar el descargador de la cisterna para gastar menos litros de agua, ducharse en vez de bañarse o cambiar el aireador del grifo para que el caudal de agua se reduzca ayudan mucho a reducir el gasto de agua de la casa. Cada acción cuenta.

cómo reciclar eficazmente.JPG

Paso 2. Separa la basura para reciclarla

¿Sabías que cada persona en España genera 443 kg de basura al año? Y de toda esa basura que generamos ni siquiera el 30% se recicla. Estos son datos muy alarmantes que podemos cambiar entre todos.

Como sabrás, hoy en día casi todo se puede reciclar: cartón, vidrio, envases, aceite usado, pilas, papel, orgánico, medicamentos… Lo importante para reciclar es separar bien los residuos desde casa para que cada cosa vaya al contenedor correspondiente. Te indico los tipos de contenedores de reciclaje más comunes que puedes encontrar en tu ciudad:

2.1 El contenedor amarillo para los envases

En él puedes depositar botes, aerosoles, bandejas de aluminio, latas, envases metálicos, botellas… Pero cuidado, no se trata del contenedor de los plásticos, así que evita tirar juguetes de plástico, chupetes, biberones, etc.

2.2 El contenedor azul para el papel y cartón

Sin duda, este suele ser el contenedor más sencillo de identificar, pero también se cometen algunos errores como tirar las servilletas de cocina o papeles sucios que van en los desechos orgánicos o los bricks de leche que van en el contenedor amarillo.

2.3 El contenedor verde para el vidrio

Como por ejemplo los tarros de los alimentos, frascos o botellas. También existen despistes en este contenedor, ya que el cristal no se recicla aquí. Objetos como un espejo, vasos o bombillas deben depositarse en puntos limpios.

2.4 El contenedor marrón para los residuos orgánicos

Es decir, restos de alimentos, servilletas o papel de cocina usado. Con todos estos restos se hace el compost que se emplea como generador de energía y fertilizante.

2.5 El contenedor gris para el resto de cosas

En este contenedor va a parar todo aquello que no se puede reciclar en el resto de contenedores. Debes saber que muchos objetos también se pueden depositar en un punto limpio o tratar de repararse para ser reciclados.

Si en tu casa te encuentras con el problema de que no tienes espacio en la cocina para separar tanta basura, no te pierdas este consejo que te ayudará a aprovechar el espacio: Cómo reciclar en la cocina.

cómo reciclar eficazmente 4.JPG

Paso 3. Re-utiliza

Por último, darle una nueva vida a los objetos te ayudará a reciclar y no generar tantos residuos. Reutilizar un tarro de vidrio de tomate como ha hecho @Kikeastu con su Lámpara de tarros de cristal reciclados y madera de palet, restaurar un mueble viejo con pintura como el de @isabelriquelme que nos enseña cómo le ha dado una Nueva vida a una mesita de noche antigua o transformar un palet en un mueble para la terraza como el de @IsaMarquez y sus Muebles de terraza hechos con maderas de palet. Estas son algunas de las muchas ideas que puedes encontrar en la Comunidad para reutilizar objetos a los que ya no se les daba uso. Bucea para encontrar nuevas ideas, aunque seguro que tú también encuentras nuevas formas que puedes compartir con nosotros.

cómo reciclar eficazmente 5.JPG

Espero que te hayan servido estos consejos de reciclaje, estoy segura que los podrás poner en práctica en casa. Te invito a que compartas con nosotros tus ideas de reciclaje en el apartado de Proyectos, ayudará mucho a otros usuarios. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Y recuerda, el mejor residuo es el que no se genera.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?