Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reutilizar platos rotos?
30-09-2016 14:48
Autor:

En muchas ocasiones, con un poco de imaginación y tiempo, podemos conseguir con nuestras propias manos que eso que se ha roto nos pueda servir para crear una cosa totalmente diferente pero igual de útil. Si se nos rompe algún plato, alguna otra pieza de vajilla, de loza o porcelana, botellas, frascos, vasos o copas de vidrio, y queremos seguir conservándolas porque tiene valor sentimental, es una buena idea guardar las piezas y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Apuesta por el reciclaje y toma nota de cómo reutilizar platos rotos.

platos-rotos.jpg

Es cierto que no es un reciclaje común, pero basta con cogerle el truquillo para hacer manualidades realmente bonitas o simplemente útiles con platos rotos. Podemos crear verdaderas obras de arte hogareñas para la oficina e incluso para hacer un original y bonito regalo. Este tipo de trabajo se presta para hacer diseños originales y divertidos.

¿Cómo reutilizar los platos rotos?

1. Aplica la técnica del Kintsugi

La primera opción que ofrecemos es recomponer el plato roto aplicando la técnica del Kintsugi. Es fácil, ya que hay que pegar los pedazos cuidadosamente para que nos acompañe como elemento decorativo en nuestra pared. Kintsugi significa en japonés "carpintería de oro" y es el arte de arreglar roturas en cerámica o loza utilizando metales preciosos como el oro, la plata o el platino. Para los japoneses, las roturas son parte de la vida e historia de un objeto y no deben disimularse, sino mostrarse como algo que embellece al objeto reparado.

Para imitar al oro se puede utilizar un pegamento mezclado con pintura acrílica. Podemos colgarlo junto a más platos, dejarlos en mesas o estanterías o apoyados en soportes, entre otras opciones. Su valor sentimental lo convertirá en un elemento de decoración maravilloso ante nuestros ojos.

platos-rotos-kintsugi.jpg

Los platos que se rompen solo por el borde de forma leve, pero lo suficiente como para descartarlos, también pueden usarse para decorar. Hay piezas que son muy útiles para realizar manualidades ideales por su simpleza y belleza resultante.

2. Diseña tu propio mosaico

El collage o mosaico es una técnica estrella para el reciclaje de platos, ya sean de cerámica o de vidrio. Tras recoger todos los trocitos que tengamos de nuestras piezas rotas, necesitaremos además un trozo de tela grueso y algo para golpear. Lo ideal es un trapo o toalla y un martillo. Esto sirve para envolver los trozos grandes que tengamos y golpearlos sin dañarnos para conseguir trocitos similares al resto. De esta manera, aunque las piezas sean de materiales y colores diferentes, conseguiremos una armonía para el conjunto igualando el tamaño. Posteriormente, organizaremos los fragmentos para colocarlos de modo artístico o aleatorio, jugando con colores y formas, y los adheriremos con pegamento especial para cerámica. Ponerlos al azar también da muy buen resultado.

Para pegar estos trozos rotos, debes seguir este procedimiento:

  • Para sellar, pegar y reparar porcelana, loza, azulejos, cerámica y mármol encontraremos una gran cantidad y variedad de mezclas adhesivas. Es necesario que, cuanto mayor sea la pieza, más potente sea la mezcla. Ten mucho cuidado con la piel al aplicarlas, para lo que siempre contaremos con algún disolvente cerca para evitar accidentes desagradables.
  • Presta atención a lo delicado de la pieza para elegir entre colas de resina, de acetato de polivinilo, colas cianocrílicas, cementicio, pastina, mezclas adhesivas impermeables, convencionales, blancas o coloreadas. Todas varían a la hora del secado y, dependiendo de la calidad, de un buen acabado. Las superficies de adherencia deben estar secas, limpias y sin grasa. Recomendamos, para creaciones con piezas que no combinen, añadir en su mayoría piezas de colores neutros.
  • Cuando termines de pegar y esté todo casi seco, limpia los “mosaicos” por la parte central con un trapo humedecido para retirar los restos visibles.
  • Podemos decorar superficies tan extensas como material dispongamos, prestando atención siempre en las superficies grandes de que no se nos seque el adhesivo.

platos-rotos-mosaico.jpg

Ideas para colocar el mosaico

Econtraremos originalidad y alegría en lugares de nuestra casa o trabajo decorando paredes, lámparas, muebles de obra o de hormigón armado en el jardín con mosaicos, además de objetos más pequeños como por ejemplo macetas y marcos de cuadros o espejos.

  • En hormigón. En el caso de querer decorar una superficie de obra recién hecha, el hormigón o el cemento deben estar tiernos para incrustar los trozos, evitando que las esquinas queden hacia afuera por cuestiones de seguridad. Si la superficie no es fresca, simplemente pegaremos tal y como hemos indicado anteriormente, aunque en lugares exteriores se necesita un pegamento específico y mayor tiempo para el secado.
  • Con fragmentos de platos rotos podemos decorar las plantas dando un aspecto alegre y original. Insertaremos las partes directamente en la tierra a una profundidad que permita mantenerlas paradas constantemente.
  • Una mesa exterior con trozos pegados de cerámica o vidrios diferentes es un bonito bricolaje de colores y formas que lucirá como superficie visible y, aunque parezca complejo, en realidad es un proyecto sencillo y muy gratificante. 
  • Los adornos y artes manuales como joyería, llaveros, colgadores, portafotos, bandejas, centros de mesas y objetos navideños pueden hacerse realidad con la técnica del mosaico. Puedes inspirarte con el proyecto Bandeja taller de trencadís de Santines.

Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Si te decides a decorar tu casa con platos rotos, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?