Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo solucionar 6 reparaciones básicas de casa?
14-03-2016 10:37

Un grifo que gotea, una persiana que no se mueve. Cualquiera puede encontrarse con esas averías que se estropean un día cualquiera. Solo hay que tener eso que ahora se llama know how, que es saber cómo se hace. En este artículo te enseñamos cómo solucionar 6 reparaciones básicas de casa.

grifo-lavavajillas-llave.jpg

¿Cómo solucionar 6 reparaciones básicas de casa?

Reparaciones por desgaste de piezas

Hay que tener en cuenta que hay piezas que sufren un desgaste natural derivado de su propia función y, por lo tanto, están diseñadas para ser sustituidas por cualquiera fácilmente. Tanto las piezas de serie como los recambios (originales o compatibles) suelen poderse desinstalar e instalar con herramientas básicas que todos tenemos en casa.

1. La cisterna pierde agua

¿A quién no se le ha eternizado una fuga de la cisterna? A veces ni siquiera hay que cambiar piezas. Las cisternas están diseñadas para que el agua nunca rebose por fuera. Si el nivel del agua alcanza cierta altura cae a la taza por una abertura, generalmente en el centro de la columna del mecanismo.

Las cisternas comúnmente instaladas delimitan el nivel del agua con un flotador colgando de un brazo metálico. Este tiende a deformarse y al final el nivel del agua suele ser más alto porque el flotador queda más alto y empieza a salir por el rebosadero. ¿Sabes que en ese tipo de mecanismo se puede regular el nivel del agua simplemente con un destornillador? Si hay que sustituirlo porque alguna de las juntas está en mal estado u otra razón también es muy sencillo.

wc-blanco.jpg

2. El grifo pierde agua

El goteo pautado pero incesante de un grifo puede poner a prueba la paciencia de cualquiera. Aunque es verdad que hay algunas averías internas de un grifo que se pueden reparar no es menos cierto que una de las causas más costosas de siniestros en las casas son los daños producidos por el agua. En este sentido los manguitos flexibles (latiguillos) que conducen el agua desde la toma de la pared al grifo son los más peligrosos ya que su rotura es impredecible. Por eso si un grifo tiene ya una edad y comienza a perder agua en mi opinión hay que sustituirlo. Si una junta interna pierde probablemente el estado de todo lo demás esté cerca del fin de su vida útil.

¿Cómo se cambia un grifo?

Pues depende de cómo sea el mismo. Los hay que van a la pared, como los de bañera, que tan solo llevan dos tuercas y algo de teflón. Los que se comunican a los puntos de consumo por manguitos, como los de cocina o mueble de baño, suelen tener que fijarse a la superfície primero. Total tres tuercas. Ese es el caso general. Claro que también hay otros tipos de grifo no convencionales, pero en general son todos iguales. 

grifo-monomando-alto.jpg

3. El recogedor de persiana 

De repente la cinta de la persiana no se mete en la pared como ha hecho toda la vida. El recogedor no funciona. Esto inutiliza la persiana, que en ese caso se habrá quedado abajo. Afortunadamente, cambiar el recogedor son dos tornillos. Hay tres o cuatro tipos de recogedor. Por eso lo mejor es acudir a la tienda con el antiguo en la mano y seleccionar uno igual.  

Ya de paso que se va a operar habrá que ver si la cinta de la persiana está en condiciones (que generalmente no). Con el tiempo de suele deshilachar al principio del rollo del recogedor, al margen de que se va doblando y gastando con el uso. Yo prefiero cambiar la cinta cada vez que cambio un recogedor. 

vinilos-ventana.jpg

4. El bombín de la cerradura

Supongamos que hemos perdido las llaves o directamente el bolso. Supongamos que la cerradura no gira adecuadamente, a veces no abre bien o el bombín, que es la parte de la cerradura en la que se introduce la llave, gira sin desbloquear la puerta.

Una cerradura está compuesta por una serie de partes móviles. La mayoría de cerraduras de puerta de entrada o de interior con cerradura de llave llevan un bombín que tiene una parte de nylon llamada leva que se suele gastar. Por eso sucede a veces que giras la llave pero la cerradura no se mueve, y hay que intentarlo varias veces. También puede que deje de girar bien.

La mayoría de estas averías son del bombín y no de la cerradura. Cambiar la cerradura es más complicado, pero cambiar el bombín lleva un minuto. Para seleccionar un bombín también es mejor desmontar la pieza y llevarla a la tienda para que nos den uno igual o compatible. Sino también podemos extraerlo y medir desde la cara exterior a la interior y desde una de ellas al centro de la leva. 

puerta-exterior.jpg

A veces lo que sucede no requiere cambiar ninguna pieza. Hay elementos de casa que pueden requerir atención puntualmente. Muchas de esas reparaciones están al alcance de casi todo el mundo. Un par de ejemplos:

5. El enchufe o la lámpara no funcionan

La electricidad asusta a mucha gente. El hecho de abrir un enchufe para muchos es sinónimo de electrocución. Sin embargo lo peligroso es no abrirlo. Solo hay que bajar el automático. Si no nos fiamos podemos bajar todos los elementos del cuadro eléctrico si es preciso. No pasa nada. Lo que no se puede hacer es tener un enchufe o cualquier punto de luz funcionando inadecuadamente, ya que, aunque nuestra instalación está pensada para que el riesgo de daños sea prácticamente nulo, no podemos permitir que algo pueda estar dando chispazos dentro de la caja del enchufe, donde no se ve, o detrás del embellecedor de la lámpara.  

Te consolará saber que la gran mayoría de estos problemas son una mala conexión que se arregla apretando un tornillo o volviendo un cable a su sitio porque se ha salido. Otras veces lo que falla es el elemento en sí: un interruptor, un enchufe. En ese caso hay que cambiarlo. Si es un elemento complejo (un interruptor conmutado que tiene tres o más cables), te aconsejo que marques los cables y le hagas varias fotos con el móvil para saber cómo estaba enchufado.interruptor-pared.jpg

6. La puerta que toca

Una puerta que ha funcionado toda la vida ahora resulta que roza en el marco. Esto suele suceder cuando las bisagras tienen una edad y se descuelgan un poco. Apretando de nuevo los tornillos de los pérnios se puede corregir muchas veces. También se pueden cambiar.

Si no encontramos unos idénticos se puede modificar un poco el encaje en el que van atornillados. También si la puerta toca en el suelo se puede arreglar de muchas formas, una de ellas rebajándola.

Muchas veces en este tipo de reparación no existe un modo específico de actuar. Habrá que investigar qué es lo que sucede y obrar en consecuencia. 

Ya sabes que para cualquier duda o consulta puedes abrir un nuevo hilo en Foros. Si arreglas algo en casa, enséñanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?