Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Climatización: claves para la eficiencia energética
17-11-2015 10:18

La climatización de nuestra casa supone una parte importante de la energía que consumimos. Lograr no gastar más de lo necesario sin renunciar a la comodidad es posible. Sólo hay que seguir unos hábitos que busquen la eficiencia y utilizar todos los sistemas y elementos que ayuden a ahorrar en nuestra factura. Aislar correctamente puertas y ventanas, elegir un buen y adecuado sistema de calefacción y seguir unas pautas diarias son claves para la eficiencia energética. Te damos algunos consejos.

1. La climatización: la gran inversión energética. 

En eficiencia energética se usa un concepto físico denominado salto térmico. Éste es la diferencia entre la temperatura final, la que queremos conseguir, y la temperatura inicial, la que tenemos. El salto térmico que tiene que conseguir nuestra climatización es la diferencia entre la temperatura exterior y la que queremos tener en el interior. Es decir, la climatización depende más del aislamiento general de la casa que de los equipos de calefacción o refrigeración.

termostato.jpg

2. Aislamiento, control de temperaturas y sistemas de calefacción.

Tanto el aislamiento del edificio como los cerramientos exteriores tienen una importancia capital en el consumo de energía de la casa. Lo más rentable para ahorrar en este apartado es limitar las fugas de calor o frío mediante una ventana de PVC  potente y estanca. Podéis encontrar un montón de información sobre ahorro de calefacción en este estupendo post de 10 consejos para ahorrar en calefacción. Vamos a indicar lo fundamental:

  • Las temperaturas de referencia para un uso sostenible y eficiente de las climatizaciones son 25ºC para el aire acondicionado y 20ºC para la calefacción. Cada grado que bajemos el aire acondicionado nos supondrá entre un 7% y un 10% de consumo dependiendo del aparato. La calefacción eléctrica puede generar diferenciales de consumo aún mayores.
  • Elegir el sistema de calefacción que se adecue a nuestros hábitos y sobre todo al clima de la zona en la que vivimos es crítico. Es cierto que la calefacción eléctrica es muy cómoda tanto por instalación como por manejo, pero cuidado con el coste del consumo. Una casa unifamiliar aislada con un sistema de calefacción eléctrico puede tener efectos ruinosos en nuestra economía, cosa diferente son apartamentos pequeños y bien aislados. En lugares cálidos no tiene mucho sentido hacer grandes inversiones en sistemas de calefacción muy complejos. En el caso del aire acondicionado sucede exactamente lo contrario. Cada caso es diferente. Por eso es importante pararse a reflexionar sobre qué sistema instalar.

 emisor-termico.jpg

3.- Consejos para que no se escape el calor

Para conseguir el salto térmico necesario conviene ser prudentes a la hora de comunicar interior y exterior.

  • Ventilar antes de salir de casa cuando la calefacción esté ya fría.
  • Evitar las corrientes de aire ventilando cada habitación por separado o con las puertas cerradas.
  • No tender la ropa dentro de casa y menos en los radiadores. La ropa absorbe una cantidad ingente de energía en este proceso y su humedad pasa al ambiente .
  • Mantener los radiadores libres y despejados.
  • Si la calefacción es individual nunca cerrar del todo un radiador. La habitación que permanezca fría absorberá gran parte de la energía del resto de la casa. Se puede cerrar parcialmente.
  • En climas fríos conviene que la temperatura no baje de 15ºC nunca. Aunque no vayamos a estar en casa debemos programar la temperatura mínima para que al querer volver a la temperatura de confort el salto térmico no sea demasiado grande y por tanto se tarde mucho en recuperar.

Siguiendo estos consejos podrás ahorrar en tu consumo sin reducir el confort en tu casa. Además, la tecnología está dotando de equipos de climatización cada vez más avanzados en eficiencia energética y, sobre todo, recuerda que estás contribuyendo a proteger el medio ambiente. 

Te animo a compartir tus técnicas y trucos de ahorro energético en nuestros Foros o en nuestra sección de Proyectos.  

2 Comentarios
Ernesto_Soleil
Aprendiz de Bronce

Muy buenos consejos. Cabe también destacar que la compra de una caldera de condensación también es importante para ahorrar en calefacción, ya que son más eficientes.

Andrea_Juni
Aprendiz de Bronce

DE VEREDAD, ESTOS CONSEJOS SON MUY ÚTILES EN NUESTRA VIDA. PODEMOS AHORRA MUCHO EN CALDERAS DE CONDENSACIÓN. GRACIAS PARA COMPARTIRLOS.

Instalar una caldera de gas siempre resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación.

SALUDOS

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?