Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Convertir un local en vivienda: permisos y licencias necesarios
19-06-2017 13:15
Autor:

Más allá del espíritu vanguardista de los lofts o su supuesto inferior coste con respecto a las viviendas habituales, vivir en este tipo de hogares nos gratifica con un diseño de planta libre, espacios diáfanos y pantallas de luz natural proveniente de antiguos escaparates.

Un sueño para muchos de nosotros. Eso sí, si decides convertir un local en vivienda debes informarte de los permisos y licencias necesarios.  

pared loft.jpgConvertir un local en vivienda: permisos y licencias necesarios

Normalmente, es en nuestro ayuntamiento dónde nos informarán de los trámites. Allí nos darán a conocer el Plan General de Ordenación Urbana, es decir, el plan gracias al cual veremos si nuestro local cumple estos tres requisitos:

1. Respeta las normas urbanísticas

No se puede superar un máximo de viviendas por hectárea, un número que variará dependiendo de cada municipio.

Además, deberá cumplir  la superficie y la altura necesaria para considerarse vivienda habitable. Por ejemplo, en Madrid son necesarios mínimo 25 metros cuadrados, en Cataluña 36 y en el País Vasco 40 metros cuadrados. En Valencia es obligatorio que toda la planta sea para el mismo uso. ¿Quieres ver buenas ideas para separar ambientes en lofts o estudios y mantener el estilo diáfano? Así de fácil te resultará.

• El diseño debe contar como mínimo con una estancia-comedor, cocina independiente con extracción de humos, dormitorio y aseo.
  • La ventilación debe contar con extracción de humos al exterior, dependiendo de cada normativa.
  • La iluminación natural debe tener un porcentaje determinado frente a la artificial. Si te interesa puedes aprender muchos trucos en el post ¿Cómo iluminar un loft?
  • También existen medidas mínimas con respecto a los metros de fachada. Por ejemplo, en Madrid la longitud de la fachada debe de ser de 3 metros o más.

aislamiento_termico_acustico 1.jpg

2. Cumple el Código Técnico de Edificación (CTE)

El CTE es el código que asegura la seguridad de la edificación. Se basa en tres puntos:

• Funcionalidad en relación a la accesibilidad para personas discapacitadas y acceso a servicios de telecomunicación.
  • Seguridad de la propia estructura del edificio, en caso de incendio o de utilización habitual.
  • Habitabilidad. Salubridad, protección frente al ruido y ahorro energético. Puedes visionar este video si te interesan los diferentes materiales para aislar tu futura casa de la humedad y ruido

Además, el Ministerio de Fomento nos obliga a cumplir ciertas normas básicas frente a la recogida y gestión de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, humedad…

3. La transformación de local en vivienda tiene la  conformidad de los vecinos. Es, en cualquier caso, un requisito indispensable.

Documentos: permisos, licencias y otros

El ayuntamiento te pedirá un proyecto técnico visado por el colegio profesional al que competa la conversión de nuestro local en vivienda. Por lo general, necesitaremos contratar a un arquitecto superior al tratarse de una obra mayor. Es importante conocer también los pagos que tenemos que realizar al ayuntamiento: tasas municipales, impuesto de obras, pago o aval para la gestión de residuos.

Una vez que cumplas la normativa urbanística y el código de edificación, y cuentas con el beneplácito de nuestros futuros vecinos, nuestra vivienda debe de contar con los documentos comunes a cualquier otra:

• Cédula de habitabilidad. Es el documento que garantiza que la vivienda sea habitable partiendo de unos requisitos mínimos.
  • Licencia de primera ocupación frente al notario.
  • Registro de la propiedad. Es de carácter público y oficial. En él aparecen registrados la descripción del inmueble, quién es el titular registral (a nombre de quién está inscrito) y si hubiera sobre esta propiedad alguna carga. Siempre es conveniente confirmar esta información antes de la compra del local ya que pudiera sufrir algún embargo o hipoteca. Aquí es dónde debe aparecer que el local comercial tiene un nuevo uso como vivienda.
  • Catastro. El certificado catastral es el DNI de nuestra casa: su identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles.

En el proyecto de @GOITORRE puedes ver cómo convertieron una antigua carnicería en una preciosa vivienda de diseño abierto: Loft con despacho independizable en sólo 32 metros cuadrados.

Goitorre loft.jpg

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Ya tienes algún local en mente que te gustaría transformar? @Pablo_GC nos ha compartido su sueño de reforma para un estudio "low cost" a punto de hacerse realidad. Cuéntanos aquí debajo en los comentarios si te parece más accesible tu sueño de vivir en un loft o abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Si tienes la suerte de vivir en uno, puedes compartir tu fotos en la sección de Proyectos.

4 Comentarios
GOITORRE
Aprendiz de Plata

Hola @LorenaVelasco . Muchas gracias por recordar mi artículo. La verdad es que me he convertido en un experto en cambios de uso de local a vivienda en Madrid. Basta con decir que tengo ahora mismo una obra a medias y cuatro proyectos en marcha listos para convertirse en realidad.

Mi doble faceta de arquitecto y constructor anima a muchos clientes a contar conmigo.

Por supuesto, las cocinas, siempre, siempre de Leroy Merlin.

En unos días, subiré a la comunidad otro apartamento junto al metro de Francos Rodríguez que antes era un local y ahora tengo a la venta.

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Es una opción a tomar en cuenta a la hora de invertir en un inmueble. ..me gusta esta información. ..

Animador

Hola @GOITORRE!

Gracias a tí por compartirlo.

Arquitecto y constructor... ahora todo encaja! ;P

Estoy deseando ver qué haces con ese local que tienes ahora entre manos.

Un saludo!!!

GOITORRE
Aprendiz de Plata

Hola @LorenaVelasco , muchas gracias por tus amables palabras.

Acabo de subir a la comunidad mi última reforma de cambio de uso de local a vivienda:

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Proyectos-Para-toda-la-Casa/Apartamento-con-vestidor-en-antiguo-...

Espero que os guste a todos, un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?