Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cosas a tener en cuenta en el diseño de tu baño
25-06-2015 11:20

¿Pensando en reformar tu baño? Podrías limitarte a cambiar la estética , la cerámica, los sanitarios, la grifería... o por el contrario, cambiar la distribución actual.

 

¿Que tipo de baño quieres conseguir?

Podríamos mejorar su funcionalidad, convirtiéndo nuestro baño en una estancia más práctica y accesible. Si vas a llevar a cabo un proyecto de reforma integral o parcial de tu baño y quieres que sea todo un éxito, hay que tener en cuenta 2 puntos principales.

 

1. Diseño y distribución

En primer lugar, analiza el espacio del que disponemos y replantéate dónde deben estar los aparatos sanitarios. El único sanitario que nos limita es el WC, ya que no siempre podemos cambiar su ubicación: lo condiciona la salida con la embocadura de la bajante general de nuestro edificio.

Con el resto de sanitarios no tendrás ese problema, puesto que desagüan en nuestro bote sifónico.

 

Preguntas que debes hacerte: ¿Lavabo de uno o dos senos? ¿Ducha o bañera? ¿Queremos eliminar el bidé? ¿La apertura de la puerta supone un problema y podríamos poner una puerta corredera? Si tienes ventana, ¿nos condiciona para la instalación de una mampara de ducha? Si no tienes ventana, ¿podríamos poner un extractor eléctrico para renovar el aire de nuestro baño? El clásico radiador, ¿podrías cambiarse por un radiador toallero? ¿Dónde pondré los rnchufes, puntos de luz, alto de techo...?

 

Teniendo en cuenta todos estos puntos, sería aconsejable plasmar en un plano las medidas reales de nuestro baño, analizar nuestras necesidades y decidir sobre todos ellos.

DISTRIBUCIONES.jpg

 

2. Funcionalidad y elección de los materiales

Cada zona del cuarto de baño tiene unas necesidades diferentes:

 

- Zona de bañera-ducha

¿Eres de bañera o de ducha? Existen platos de diferentes materiales, cerámicos, acrílicos, carga mineral, resina, piedra natural, con diferentes acabados, tamaños y colores. Otra opción es hacerlo de obra diseñándolo, totalmente a tu gusto.

bañera o ducha.jpg

 

Si lo que prefieres es bañera, recuerda que las hay de hidromasaje, con diferentes funciones y formas, además de las tradicionales acrílicas o de acero esmaltada. En cuanto a la mampara, puede ser corredera, abatible (ten en cuenta la apertura de la hoja), con paneles de ducha o bañera o acceso libre. Al elegir la mampara, siempre hay que tener en cuenta, además de que nos guste su diseño, los grosores de cristales, los rodamientos dobles en el caso de las correderas, los perfiles magnéticos que ajustan el cierre... Los cristales transparentes nos aportan sensación de amplitud y luminosidad, mientras que los cristales serigrafiados nos dan intimidad.

soluciones de mampara.jpg

 

- Zona del WC

Elige sanitarios estéticos, acorde al diseño de tu baño, de doble descarga. Los compactos son una buena opción si queremos ganar espacio, puesto que la base llega hasta la pared.

En cuanto a los suspendidos, hay que tener en cuenta el espacio de la cisterna que iría oculta en la pared.

A pesar de no ser la zona más decorativa de tu baño, recuerda que siempre puedes vestirla con detalles que marcarán la diferencia: tapas de wc decorativas, portarrollos de fijar y de suelo, escobilleros coordinados...

APERTURA INODOROS 159.jpg

 

- Zona mueble-lavabo

  • Quizás ésta sea la zona más decorativa de nuestro baño. Elige un mueble o lavabo adaptado a tus necesidades: 1 ó 2 senos, lavabo integral o de sobreencimera, cerámico o de cristal. Mueble con puertas, cajones, gavetas, suspendido (ganando visibilidad de suelo y facilidad de limpieza), de fondo reducido (ideal para baños pequeños).
  • Los muebles auxiliares, las estanterías, los cestos, son tus aliados para ganar en capacidad de almacenaje.
  • Elige un espejo acorde a las medidas de tu lavabo, puede ser de superficie, encastrado y algún auxiliar de aumento. Siempre acompañados de una buena iluminación tanto directa en zona de espejo, como en el techo con focos especiales para baño de protección alta IP65.BAÑO REMIX 082 OK2.jpg

Azulejos y suelos

Encontraremos azulejos o revestimientos coordinados con suelos, de diferentes calidades, acabados, texturas, tamaños... En el baño, se recomienda poner siempre porcelánico: es el material cerámico más resistente y con menos absorción. Siempre pegados con cemento cola recomendado para este material y con mortero para juntas impermeable.

Para tu seguridad es recomendable la elección de un suelo antideslizante.

 

- Grifería

Para bañera o ducha se recomiendan los termostáticos, que nos permiten regular la temperatura. El más práctico es el monomando, en vez de un mando para el agua fría y otro para la caliente. La mayoría de los grifos llevan cartucho cerámico, que es lo que nos garantiza la calidad.         

griferia

 

¿Ya sabes cómo diseñar tu nuevo baño? Comparte el resultado en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?