Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cosas de casa que durarán más si sabes cómo cuidarlas
31-03-2016 17:58
Autor:

Gran parte de los elementos que tenemos en casa poseen piezas metálicas que se friccionan entre sí para su funcionamiento, desde cerraduras, bisagras, manillas, etc. Todas estas piezas sufren desgaste a lo largo de su vida útil debido a esta fricción. Conseguir el mayor rendimiento y duración de estos elementos pasa por buscar el mejor mantenimiento de estas piezas metálicas, ya sea a través de una correcta lubricación, como de evitar la sobre carga de las piezas, o simplemente evitando un alto nivel de humedad. A continuación te comento cosas de casa que durarán más si sabes cómo cuidarlas que harán que los elementos que utilizamos en el día a día en casa duren el mayor tiempo posible, y en las mejores condiciones de funcionamiento.

1. La manilla de las puertas

mantenimiento-manilla-puerta.jpg

El funcionamiento de la manilla, o la roseta de las puertas, recae en un muelle metálico ubicado en la parte posterior del asa. Este muelle se retrae cada vez que accionamos la manilla. La mejor forma de alargar la vida de una manilla es engrasando este muelle. Retira los tornillos que sujetan la manilla a la puerta, accede al muelle y aplica sobre el una grasa consistente, como puede ser la grasa de litio. Esta grasa reducirá la fricción y el desgaste del muelle, alargando la vida de la manilla.

2. Cilindro-cerradura

cilindro-cerradura-mantenimiento.jpg

Los cilindros de la llave tienen un determinado número de ciclos de apertura. Esto dependerá de cada fabricante, y la mejor forma de conseguir el mayor rendimiento es lubricando el interior del cilindro con un aceite específico para ello. Este lubricante para cerraduras lo aplicas directamente dentro del cilindro y al mismo tiempo que lubrica, elimina la suciedad, protege del desgaste y la corrosión. También ayuda a desbloquear mecanismos que pudieran estar atascados. De igual forma se puede utilizar en candados y candados antirrobos.

3. La guía de los cajones

Las guías metálicas que se encuentran la parte lateral de los cajones son elementos que pueden fallar con el uso, la principal razón del fallo es la falta de lubricación. Al igual que el muelle de las manillas, el simple gesto de lubricar el interior de la guía con una grasa consistente hará que los rodamientos internos de la guía funcionen adecuadamente y al mismo tiempo alargaremos su vida útil.

4. Bisagras de armario

Las bisagras están ancladas a la puerta y al armario mediante tornillos de fijación que en la mayoría de los casos van atornillados directamente a la madera del armario. Con el tiempo y por el uso diario puede suceder que estos tornillos se aflojen ocasionando que durante la apertura el tornillo se salga arrancando parte de la madera donde se encuentra sujeta.

Con el simple gesto de reforzar la fijación de estos tornillos de forma regular estamos evitando futuras rupturas de la madera en la zona de la bisagra.

5. Las herramientas

La mejor forma de mantener las herramientas en perfectas condiciones es lubricarlas con frecuencia, especialmente después de cada uso, pero un pequeño gesto que podemos hacer para el mejor mantenimiento de nuestras herramientas es colocar pequeñas bolsas anti-humedad. Esas pequeñas bolsas anti-humedad que encontramos con frecuencia en cajas de zapatos, bolsillos de chaquetas, o bolsos nuevos, y tiramos rápidamente a la basura son perfectas para colocar en la caja de herramientas y así evitar el exceso de humedad.

6. Pernios de puertas

pernio-danado-puertas-bisagras.jpg

Las arandelas en los pernios de las bisagras son elementos que nos suelen causar más de un problema por el desgaste que sufren con el tiempo. Una forma de alargar la vida de las arandelas es aplicando grasa en ambos lados de la bisagra. La mejor forma de hacerlo es levantando unos centímetros la puerta para separar ambas partes de la bisagra y así poder aplicar la grasa. Esto reduce el desgaste de la arandela y el pernio, incluso en puertas de mucho peso.

Estos son solo algunos pequeños consejos que puedes tener en cuenta para conseguir el mejor rendimiento, y alargar la vida de algunos elementos en tu hogar. No dudes en compartir tus consejos y trucos en nuestra sección de Proyectos y si tienes dudas sobre el mantenimiento de tu casa, recuerda que puedes formularlas abriendo un hilo de conversación en los Foros.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Un post genial!!! la verdad es que no se encuentra mucha información acerca de como cuidar ciertos materiales y artículos así que siempre viene genial este tipo de información, si le prestamos un poco más de atención y cuidado podemos alargar mucho más su vida útil. Mil gracias por los consejos, me los apunto desde ya!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?