Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

DIY. Personaliza tus puertas con pintura de pizarra
05-05-2016 10:26

¿Quieres dar un toque original a tu vivienda? Con este sencillo truco puedes darle a tus puertas una nueva utilidad, además de su uso cotidiano, y consiste en convertirlas en pizarra utilizando para ello pintura de pizarra. Escribe tus mensajes, dibujos, esquemas, calendarios o lo que se te ocurra y da a ese espacio una utilidad decorativa que sorprenda a tus familiares y amigos que te visiten.

Vista de la puerta terminada desde el sueloVista de la puerta terminada desde el suelo
Para este post he utilizado la puerta de entrada de la vivienda, pero se pueden utilizar las puertas que quieras. Las de los dormitorios de los mas pequeños son ideales para que ellos desarrollen toda su creatividad, también puedes utilizar la de la cocina a modo de menú semanal ¿te gusta esta aventura?
La puerta de entrada es algo clásica pero el interior lo he convertido en una pizarra, y la he utilizado para plasmar nuestro horario semanal, algo que nos trae de cabeza para la organización de los pequeños, ¿te suena? 

Detalle de mi puerta de entradaDetalle de mi puerta de entrada
Los materiales que he utilizado son:

• Pintura de pizarra verde
  • Rotulador blanco para pizarra
  • Tizas
  • Bolígrafo
  • Cinta de carrocero
  • Lija de grano fino

Y las herramientas:

• Pincel fino, para las zonas cercanas a las bisagras y cerradura.
  • Rodillo pequeño con esponja suave..
  • Ordenador e impresora.
  • Perfil de aluminio. Para utilizarlo como regla.

Los pasos que he seguido para realizar la pizarra son los siguientes:

1. Limpiar la puerta. Quitar todas la suciedad e irregularidades que pueda tener, para ello puedes utilizar una lija de grano fino si lo ves necesario.
2. Comienza a pintar alrededor de las zonas delicadas, tales como cerradura o bisagras y en mi caso alrededor de la mirilla,  con un pincel fino.
3. Protege el marco con cinta de carrocero. Para evitar pintar la pared con nuestra pintura de pizarra.
4. Comienza a pintar tu puerta, no tengas cuidado con los detalles, es una primera mano. En esta ocasión da una primera mano rápida con poca carga de pintura y deja secar durante al menos cuatro horas. 

pinta las zonas delicadas primeropinta las zonas delicadas primero

Pasado este tiempo aplica una segunda mano, esta vez, ten en cuenta las zonas que han quedado mas descubiertas de pintura y deja secar nuevamente. Una vez seca esta segunda mano y tendrás claro si tienes que aplicar una tercera mano, si es así realiza una tercera mano de pintura dejando la puerta homogénea por toda su superficie.
5. Crea un diseño para plasmar tu arte en tu puerta. Si lo ves necesario, también puedes dejar ese espacio para que los mas pequeños plasmen su arte.
En mi caso he buscado en internet diseños creado por otras personas ya sean para puertas, paredes u otras superficies, finalmente me he decidido a plasmar un planificador semanal fijo, con rotulador para pizarras, y la parte que cambia pintarla con tiza convencional.

crea un diseño para tu puertacrea un diseño para tu puerta

6. Imprime el diseño por partes. No tener un plotter de grandes dimensiones tampoco es necesario, imprime las distintas partes de tu diseño por separado que luego cobrarán vida en tu puerta.

imprime tu diseño por partesimprime tu diseño por partes

7. Impregna con tiza la parte posterior del diseño. Vamos a utilizar nuestra impresión a modo de calco y para ello tenemos que impregnar la parte posterior con tiza, solamente desliza la tiza por los lugares que están impresos. Una vez realizado esto situamos nuestra composición en la puerta en el lugar definitivo.
8. Realiza trazos en el contorno del diseño. Con la ayuda de un bolígrafo realiza trazos en el contorno de nuestro diseño con la idea de plasmarlos en la puerta a modo de calco. 

pinta encima del diseñopinta encima del diseño

9. Pinta encima con el rotulador para pizarra. Utiliza los trazos plasmados en la puerta a modo de guía para realizar nuestro diseño definitivo. No tiene que quedar al pie del diseño, aquí puedes utilizar también tu creatividad para mejorar el diseño inicial. Paso a paso ve plasmando el diseño que tienes en mente hasta terminar con el resultado definitivo.

pinta con rotulador de pizarra encima del contornopinta con rotulador de pizarra encima del contorno

10. Disfruta de tu trabajo. Ya tenemos nuestro trabajo finalizado ya solo queda fotografiarlo y compartirlo con todo el planeta.
En mi caso me va servir para planificar toda la semana, he convertido un espacio sin uso en un lugar en una pizarra organizativa, de momento, ya sabes que el rotulador se puede borrar con un trapo húmedo, siempre puedo cambiar el diseño y realizar uno nuevo cuando desee. 

Arte final de nuestra puerta terminadaArte final de nuestra puerta terminada

Antes de despedirme quiero compartir contigo algunos proyectos de otros usuarios que me parecen que te pueden interesar:

Espero que este artículo te haya servido de inspiración y pronto compartas con nosotros tus diseños mas atrevidos en nuestra Comunidad en la sección de Proyectos.

8 Comentarios
Animador

Te ha quedado ideal @JoseMªAguilar

Una gran idea para dar un poco de vida a ese lienzo en blanco que suele ser la trasera de las puertas de casa.

me encanta

Maestro de Bronce

Pero que idea tan buena!!! Me encanta!, y además viene genial para poder apuntar cualquier cosa para que no se te olvide antes de salir. Me guardo el tutorial para cuando me anime!!!!. Un abrazo. 

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que chulada, me parece una idea genial y muy práctica.

VictorQuiroga
Aprendiz de Oro

Queda estupendo @JoseMªAguilar, gran idea! Muy útil y decorativa, enhorabuena!

Animador

Es fantástico que os guste @carmen-vg, @AlquimiaDeco, @AnaIsabelMartin, @VictorQuiroga, creo que puede ser de utilidad y es muy fácil de hacer Hombre sacando la lengua

Animador

Precioso @JoseMªAguilar!!! Menudas ideas tienes!!

Una gran idea para la habitación de los niños para "recordarles" sus tareas.

Enhorabuena!!

Animador

Me encanta, este proyecto no lo había visto, una idea genial.

Inmajv
Aprendiz de Oro
Que pasada Jose Maria, me ha encantado la idea!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?