Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Flores espectaculares: Cactus Echinopsis
09-09-2015 10:03

Las flores de los cactus no son tan conocidas como las de otras plantas, pero no por ello son menos espectaculares. Estas plantas se acogen al dicho de "lo bueno, si es breve, dos veces bueno" y en muchas especies la vida de sus maravillosas flores es muy corta.

En géneros como Echinopsis, Trichocereus, Pygmaeocereus o Lobivia, apenas duran uno o dos días o incluso, una tarde. En otros como los Astrophytum, Coryphantha, Echinocereus o Rebutia pueden durar una semana. Las de los Aporocactus llegan incluso a durar dos semanas. Algunas Mammillaria y Rebutia dan varias flores varias veces a lo largo del año.

La mayoría de especies florecerán en menos de 5 años. Sin embargo, hay algunas que no florecerán sino pasados lustros. En las Cactáceas, las flores se suelen abrir al anochecer: esto se debe a que son frágiles para aguantar el sol y, además, así consumen menos agua.

 

Un ejemplo espectacular: Cactus Echinopsis spp

cactus2.jpg

Esta especie de cactus con forma de bola es originaria de Sudamérica y es vulgarmente conocido como erizo de mar o cactus globoso.

  • Sus llamativas flores no duran más de dos días. Son de gran dimensión y, dependiendo de la zona en la que crezcan, tendrán diferente color y se abrirán de día o de noche. Así pues, las flores de los Echinopsis que crecen en las alturas son diurnas, de tonalidad amarilla o rojiza, mientras que los que crecen en las llanuras son nocturnas y tendrán un color blanco o rosa suave. Su alargado tallo dan la sensación de provenir de otra planeta.

Cerr_Rec.jpg

  • Es una planta de exterior que necesita crecer a pleno sol en los climas templados, con sombra parcial en los climas más cálidos. Si lo tenemos dentro de casa, lo más adecuado es sacarlo al jardín desde el inicio de la primavera hasta la llegada del otoño.

Ab_Rec.jpg

  • Puede tolerar temperaturas bajo cero en la época invernal siempre y cuando se conserven completamente secas. Lo recomendable es proteger a este cactus de las heladas en los meses invernales, ubicándolo en un sitio fresco y proporcionándole mucha luz. Con estas medidas nos aseguraremos que, a principios de verano, surgirán maravillosas flores.

3_Rec.jpg

  • Es de fácil cultivo y pueden carecer de cuidados durante largos periodos de tiempo. Un ejemplo de esta característica es que, en los meses más calurosos, será suficiente su riego una vez por semana, mientras que en invierno podremos mantenerlo seco. Durante la temporada de desarrollo si que precisará tanta agua como el resto de plantas.
  • A este cactus le aparecerán retoños al pie de la planta, multiplicándose a lo largo de su vida de manera constante. Podremos retirarlos y plantarlos en tiestos distintos.

Te aconsejo:
Para aumentar el número de flores, desde 1 o 2 meses antes de la floración es conveniente aportar un fertilizante con bastante potasio. Por otro lado, hay que respetar el periodo de reposo invernal de la planta, si no, no florecerá.

¿Tienes cactus en casa? No dudes en compartir la belleza de sus flores en nuestra Galería de Proyectos.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Nosotros en casa tenemos uno y ya hace dos años que florece, el primer año nos pilló fuera de casa y cuando volvimos las flores ya se habían marchitado, este año por fín pudimos ver las magníficas flores que hizo pero solo duraron un día. Todo y eso, son preciosas. 

piruji
Aprendiz de Bronce

A nosotros nos encantan. Tenemos varias macetas con este tipo de cactus (pues les salen hijitos, que vamos trasplantando). La primera vez que salieron estabamos alucinados, ver esa ramita que va buscando la luz del sol que crece y crece por momentos...... Parecia un aliens, jajaja.....en un tiempo breve, nos encontramos con la sorpresa de la espectacular flor. Desde entonces cada vez que en los cactus se prepara para florecer, estamos alertas y disfrutamos de la belleza de sus flores.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?