Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Iluminación directa e indirecta: ¿sabes cómo y dónde usarlas?
28-11-2016 13:19
Autor:

La iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en cualquier proyecto de decoración. Es imprescindible conseguir un espacio funcional, acogedor y decorativo. Utilizar una iluminación correcta, elegir unas buenas luminarias y el tipo de bombilla adecuada, son la clave para tener la capacidad de cambiar el aspecto de cualquier espacio. Para lograr nuestro objetivo debemos planificar al detalle las zonas que queramos realzar o atenuar según nuestras necesidades. En este post te damos pautas y consejos para crear esa atmósfera perfecta que necesitas en cada una de tus estancias con iluminación directa e indirecta.

iluminación.jpg

Iluminación directa e indirecta: ¿sabes cómo y dónde usarlas?

Iluminación directa

  • Iluminación directa. Es adecuada para espacios que necesitan una cantidad de luz importante y localizada. Se le denomina, también, luz puntual. Su función es incidir directamente sobre el objeto o espacio que queramos iluminar, tanto de manera funcional como de realce. 
  • Cómo y dónde utilizar la iluminación directa. Este tipo de iluminación es aconsejable para determinados sitios, muy concretos. Su luz es siempre muy focalizada, por lo tanto puede crear sombras muy poco decorativas. Debemos tener en cuenta ese tipo de detalles por lo que las utilizaremos en lugares concretos como por ejemplo :

1. La cocina. Es imprescindible contar con luces directas sobre las encimeras de trabajo. Como opción para conseguir esta luz puntual utiliza  luminarias instaladas en baldas o paredes, lo ideal son rieles o focos de techo como los downlight los encontraras en distintas formas y tamaños.

Consejo. No olvides utilizar luz cálida. Aun tratándose de una cocina es la más indicada.

Ilumina la cocina.jpg

2. El comedor. Es otro lugar en el que se necesita una iluminación específica como la directa. Debemos tener muy en cuenta la longitud de la mesa para poner la cantidad correcta de luces. En este caso se recurrirá a lámparas de suspensión en techo, son las que mejor luz funcional nos aportarán. Es aconsejable instalarlas a unos 70 cm de la mesa.

Consejo. Si respetas esas distancias. Lograrás evitar deslumbramientos en los platos de los comensales y potenciaras el color de los alimentos haciéndolos mas apetitosos.

Luz directa.jpg

3. El baño. Tienes que iluminarlo de manera funcional y útil. Instala un par de apliques a la altura de los ojos a cada lado del espejo para evitar sombras molestas. Lograrás una iluminación directa ideal para afeitarse y maquillarse. 

Consejo. Evita colocar luz por encima del espejo, ese tipo de iluminación acentúa las sombras y solo conseguirás echarte 10 años encima.

Ilumina tu baño.jpg

 4. Otros lugares. Instala una luz directa en el dormitorio a cada lado de la cama, es muy útil para la lectura. En las zonas de estudio es obligatoria y esencial, y en las estancias que queramos realzar algún objeto como puede ser un cuadro.

Consejo. Para estos otros lugares las luminarias mas apropiadas son los flexos, focos y brazos articulados. Te será de gran ayuda saber cómo elegir focos orientables.

Iluminación indirecta

  • Iluminación indirecta. Es la mas parecida a la luz natural y se proyecta de forma rebotada y difusa. Envía la luz de manera mas equilibrada en todas las direcciones. En este caso se le denomina luz ambiental. Tiene especial incidencia en los espacios que queremos crear atmósferas concretas.
  •  Cómo y dónde utilizar la luz indirecta. Tendremos en cuenta las características de este tipo de iluminación. En este caso casi toda la luz va en techos o las paredes. Es más apropiada para crear ambientes acogedores y decorativos, la utilizaremos en lugares como:

1. El salón. Es el espacio en el cual más nos interesa crear un ambiente agradable y acogedor, ya que es una estancia ideal para charlar y disfrutar del descanso. Las molduras en el techo son un genial aliado para lograr una iluminación tenue y sin sombras. Las tiras de LED colocadas de forma perimetral en el techo y muebles, son perfectas para una iluminación indirecta. Refuerza el efecto colocando una decorativa lámpara de pie o de sobremesa, de manera estratégica, en el rincón elegido.

Consejo. Utiliza luz cálida como la que ofrecen las bombillas halógenas. Son las más utilizadas en salones.
lampara de pie.jpg

2. Otros lugares. En el recibidor, dormitorio, baño y cocina también se utiliza la iluminación indirecta. En estos espacios la idea es que la luz se aproveche como una herramienta de diseño para resaltar la decoración. Realzando texturas, colores y objetos de las estancias.

Consejo. Ten siempre en cuenta las propiedades de la iluminación directa e indirecta al emprender tu proyecto. Combina ambas en los diferentes espacios de la casa y obtendrás el beneficio de cada una de ellas. El resultado sera espectacular.

¿Sabes cómo y dónde usar la iluminación directa e indirecta? Cuéntanoslo en nuestra sección de Proyectos y danos tus consejos, nos serán de gran ayuda. Si por lo contrario quieres resolver alguna duda que te surja, abre un hilo de conversación en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad, te ayudaremos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?