Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Medidores de consumo: ahorrar tomando conciencia
10-05-2016 16:17
Autor:

Una de las opciones para tomar conciencia de lo que podemos ahorrar en casa, es ver la cantidad de pequeños gestos que repercuten en una disminución de nuestro consumo energético. ¿Podemos ir un paso más allá?¿Qué ocurre cuando queremos medir lo que estamos consumiendo exactamente? ¿Y cuando queremos saber lo que hemos consumido en un periodo de tiempo?

Realmente, podríamos saber nuestro consumo. Y lo podemos calcular sumando la potencia de cada aparato eléctrico que estamos usando, teniendo en cuenta el tiempo en funcionamiento. Pero éste es método engorroso, en el que, además, no podremos saberlo con total exactitud. Ya que el consumo real instantáneo, suele diferir con la potencia de cada electrodoméstico.

Hay un modo mucho más fácil de cuantificarlo, y aquí es donde entran en juego los medidores de consumo

Medidores de consumo: ahorrar tomando conciencia

Los medidores de consumo nos permiten hacer un seguimiento la energía que usamos, y dependiendo del tipo, podremos saber cuánto nos consume un determinado electrodoméstico, o el total en nuestro hogar.

Se distinguen dos tipos de medidores de consumo:

1. Medidor de consumo individual

Se conectan directamente a un enchufe, y en éste conectaremos los aparatos de los que queremos medir el consumo. De este modo tendremos cuantificarlo en cada instante, o en un periodo de tiempo.

 2. Medidores de consumo genéricos

Estos se conectan directamente al cuadro eléctrico del domicilio y consiguen medir el consumo total de nuestra vivienda. Podremos saber cuándo estamos teniendo un consumo responsable, o cuando estamos consumiendo energía en exceso. De este modo podemos controlar y medir en que puntos estamos derrochando energía.

Dentro de este tipo, ya existen versiones avanzadas, en los que se pueden descargar el consumo del hogar detallado al ordenador, visualizándolos en gráficas, tanto el consumo instantáneo como el histórico, nos permiten hacer comparativas, o diferenciar los distintos tipos de consumo según la zona o habitación de nuestro hogar.

Si quieres saber más sobre esos detalles que te pueden ayudar  a hacer un uso responsable de la energía puedes consultar: Diez consejos para ahorrar en calefacción, algunas de las acciones podremos aplicarlas de inmediato sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión, y Claves para ahorrar electricidad en casa, donde se enumeran varias claves para ahorrar electricidad en casa, en el que cabe destacar la definición de qué es el consumo fantasma, un detalle importante que se nos suele escapar a la hora de minimizar nuestro consumo energético.

Si tienes algunas duda, ideas o truco que uses para conseguir este objetivo, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestro Foro sobre cómo ahorrar en casa. 

1 Comentario
Maestro de Bronce

No tenía ni idea de que hubiera un aparato capaz de saber lo que estamos consumiendo en cada momento, a decir verdad lo veo super útil ya que muchas veces, hasta que no lo vemos en números no tomamos conciencia de ello. Un post genial!!. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?