Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Orden en la cocina: trucos y consejos para su organización
14-01-2016 11:14
Autor:

Una buena organización en la cocina es la base para que disfrutemos de este espacio, de utilizar nuestra cocina. Para conseguir nuestro objetivo es necesario realizar un planteamiento previo: dónde nos resulta más práctico tener cada elemento del mobiliario y dónde queremos almacenar la comida. Si lo planificamos bien nos resultará muy cómoda cualquier actividad. Os cuento algunos trucos y consejos para su organización, para mantener el orden en la cocina.

cocinas verde y madera.jpg1. Todo a mano en un mismo metro cuadrado

Hay gestos tan simples como el de prepararnos un café con leche y unas tostadas, que se convierten en una rutina cómoda y agradable si tenemos a mano, en un mismo rincón, todo lo que necesitamos para prepararlo. 

Para preparar el café con leche nos hacen falta ingredientes y utensilios.  Un truco es formar un triángulo con todo lo necesario al alcance de la mano, sin tener que desplazarnos por toda la cocina para prepararlo y tomarlo. Frigorífico, alacena de tazas y platos, microondas o placa de cocinar para calentar la leche, cafetera, etc.. todo a mano en un mismo metro cuadrado.

triángulo cocina.jpg

2. Crea espacios nuevos: asientos, baúles-despensa

Un espacio antes desaprovechado, ahora puede convertirse en el lugar donde sentarnos a tomar el desayuno o la merienda o, simplemente, desde donde acompañar a quien esté cocinando. Se convertirá en un espacio para disfrutar.

Con un simple mueble con tapa del mismo material de la encimera de la cocina para que quede armoniosa puedes crear un asiento. Si, además, ese asiento tiene una puerta abatible, será un complemento de la despensa ideal para botellas, cajas de leche, etc...

asiento.jpg

3. El imprescindible para tu mueble esquinero: el extraíble

Un elemento imprescindible en la organización de una cocina con mueble esquinero, es el extraíble. Por arte de magia, el espacio al que antes nos era incómodo acceder y que desperdiciábamos, en el que arrinconábamos lo que menos usábamos y quedaba casi "desterrado", se abre para ponernos al alcance de la mano cualquier cosa que tengamos almacenada.

Los hay de diferentes formas y medidas. Desde el más sencillo al más complejo. Con cestas, con bandejas, con guías extraíbles, etc...Todos te serán útiles, prácticos y cómodos.

accesorios extraibles de rincón.jpg

4. Baldas y cajones para el fregadero

Otro mueble de la cocina que admite optimizar el espacio, es el del fregadero. Es cierto que el sifón y los tubos de desagüe nos lo complican todo pero, aún así, podemos sacar rendimiento del espacio disponible.

  • Un simple accesorio de almacenaje que nos sirva para aprovechar los huecos, nos permitirá tener a mano los utensilios de limpieza.
  • También un cajón bajo el fregadero puede ser una muy buena opción. Este último, una bandeja en forma de U para salvar el desagüe del fregadero, nos permitirá tener la estética frontal de dos caceroleros.

fregadero muebles.jpg

5. Bandejas extraíbles para el armario

Una posible solución organizativa para un armario con puertas es instalar dentro bandejas extraíbles. Nos servirán para cualquier cosa que queramos tener organizada y a la vista. Desde patatas y cebollas, a platos, cacerolas, alimentación, etc.

Incluso, podemos utilizarlas como cajón si le ponemos dentro un cubertero. Para esta opción, hemos de tener en cuenta que cabrán una bandeja/cajón y dos bandejas para elementos más grandes.También las encontraremos de distintos materiales y acabados que se adaptarán a nuestros gustos y necesidades.

bandejas metálicas extraíbles.jpg

6. Accesorios para especias, botellas o pan

Existe una gran variedad de complementos que nos harán la vida en la cocina mucho más práctica y que podremos instalar nosotras mismas sólo con la ayuda de un atornillador. Un accesorio para las especias y botellas de aceite o con bolsa para el pan y botellas.

accesorios.jpg

7. Soluciones para los muebles altos

Para los muebles altos, también disponemos de elementos para organizar y tener a mano todo lo almacenado en ellos.

  • Un ejemplo son los plateros, que nos ayudan a tener disponibles, y muy a mano, platos y vasos.
  • Otro ejemplo, son los estantes de cristal que, además de ser muy decorativos, nos ayudarán a ver con claridad qué tenemos almacenado en el estante.

muebles altos.jpg

Siempre, siempre, encontraremos la solución adecuada a lo que busquemos. Sólo es cuestión de plantearnos cómo lo queremos. Existe tal variedad de accesorios de cocina que, cualquier elemento que añadamos a nuestros muebles de cocina nos hará la vida mucho más práctica y cómoda.

Si te animas y trabajas en algún cambio para reorganizar tu cocina, nos encantará que lo compartas en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Unos consejos geniales!, lo del triangulo no lo había tenido nunca en cuenta y la verdad es que es una opción genial para evitar tener todas las cosas fuera de su sitio y como bien dices, dar tumbos sin ninguna necesidad. Las bandejas extraibles también me parecen perfectas y además ayudan muchísimo a la organización. Un abrazo!

Animador

Gracias @AlquimiaDecoAndrea

Me alegra mucho que te guste.  Te sigo y me encanta que te guste : )

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?