Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué elegir cocinas de inducción?
03-08-2017 14:27
Autor:

Actualmente, los tipos de cocina más habituales son: las cocinas de gas, las vitrocerámicas y las cocinas de inducción. Conocer cuál es su funcionamiento te ayudará a entender mejor por qué las cocinas de inducción tienen todas las ventajas que buscas y que hacen que, poco a poco, se estén convirtiendo en la elección de aquellos que se animan a cambiar la cocina o bien se disponen a instalarla en su nueva vivienda. En este post te explico por qué elegir cocinas de inducción.

cocina-induccion.jpg

¿Por qué elegir cocinas de inducción?

Apenas quedan ya viviendas con cocinas de gas, si bien esta opción sigue siendo la favorita entre los cocineros puristas y profesionales, puesto que los fogones de gas son los que más se aproximan al fuego tradicional y permiten cambios bruscos de temperatura. En las cocinas de gas, una mezcla de aire y gas sale por los orificios del quemador, donde arde y el encendido se realiza mediante fuego o chispa eléctrica.

Lo más habitual es encontrarnos con viviendas con cocinas vitrocerámicas. Su funcionamiento se basa en el calentamiento de una placa de vidrio mediante resistencias eléctricas. El calor se regula automáticamente mediante un termostato y se transmite de las resistencias a la placa y de ésta al recipiente con el que estamos cocinando. Te animamos a que eches un vistazo a este post sobre las ventajas y desventajas de las vitrocerámicas frente a las cocinas de inducción.

cocina-blanca.jpg

Por último, y como opción más novedosa, está la cocina de inducción, donde como su propio nombre indica, el calentamiento se realiza mediante la inducción de un campo electromagnético generado por bobinas. Es imprescindible para generar este campo electromagnético el uso de recipientes ferromagnéticos, al menos en su base, por lo que los de aluminio, terracota, vidrio o cobre no pueden utilizarse en este caso. Ante la duda de si tu recipiente puede ser o no apto para este tipo de cocinas, sólo tienes que acercar un imán a su base,  si se adhiere podrás utilizarlo en tus placas de inducción.

placa-induccion.jpg

Resumiendo, estas son las grandes ventajas de las cocinas de inducción:

  1. Rapidez: el calor se genera de forma instantánea dentro del propio recipiente. Por ejemplo, si quisieses hervir 2 litros de agua, con una cocina de gas tardarías 7 minutos, con la vitrocerámica 8 minutos y con las placas de inducción tan sólo 4 minutos.
  2. Seguridad: la placa de vidrio de por sí nunca alcanza una temperatura elevada salvo en la zona de cocción que está ocupada por el recipiente, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de quemaduras. Además, no existe peligro de incendio, ya que para su funcionamiento no utiliza se utilizan llamas, ni combustibles, ni resistencias eléctricas.
  3. Eficiencia: el calor se produce directamente en el propio recipiente sin disipación por las placas, consumen en torno a un 40% menos de energía eléctrica que las vitrocerámicas. El recipiente es indispensable para que se genere el calor por inducción, por lo que al retirarlo la cocina deja de funcionar, evitando derroches de energía innecesarios.
  4. Cocción uniforme: generan calor de manera constante obteniéndose cocciones uniformes, algo fundamental para conseguir buenos resultados en la preparación de ciertos platos, algo imposible para una vitrocerámica en donde las resistencias eléctricas se apagan o se encienden para ajustarse al termostato.
  5. Limpieza: las cocinas de inducción son sin ninguna duda las más limpias, se enfrían antes, por lo que se pueden limpiar antes y si algo se derrama no se quema ni se queda pegado. Se mantienen como nuevas durante años. Te recomiendo, además, un truco: puedes cocinar con un papel bajo el recipiente para ni siquiera tener que limpiar, el papel no se quemará, con la inducción sólo se calienta el recipiente. Te puede interesar echarle un vistazo a este post de cómo limpiar tu cocina a fondo.

Como puedes ver con las cocinas de inducción son casi todo ventajas, si te has animado a instalar una cocina de inducción en tu hogar, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Además, te invitamos a que nos dejes tus comentarios y dudas sobre este tipo de cocinas abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

1 Comentario
sorayagram
Aprendiz de Plata

que bien explicado!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?